ESPAÑA, UN ROMPECABEZAS
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Voy a intentar que este artículo me quede más didáctico que apocalíptico. Vamos a ello.
La primera vez que tengo recuerdo de un partido de la selección fue el famoso ante Dinamarca de la expulsión de Zubizarreta en 1993. Desde entonces, he visto a España en 7 mundiales y 6 Eurocopas. Creo que es, junto a la Euro’04, la cita en la que menos me motiva ver a La Roja. Casi ninguna expectativa. Como dije hace meses, firmo pasar un cruce.
Antes de explayarme, un inciso. Espero que los aires de la primavera evaporen el sainete del Caso Ramos en esta ventana de encuentros. Que si está tocado o no. Que si pactan jugar 45 minutos en un partido oficial. Que si sale 5 minutos para que le cuente como una internacionalidad más. Basta ya. Una cosa es que sea de largo el mejor futbolista de esta selección y líder del grupo. Otra, que parezca que haga lo que quiera. Tiene la selección pocas certezas y una de ellas es Ramos. En partido oficial, si está bien, que juegue siempre de inicio. Si no, que no juegue. Pero basta de sainetes.
Dicho esto, varios apuntes:
Uno. Falta bloque. La selección tiene una falta de automatismos alarmante. No hay entrenamientos para ello, lo compro, y precisamente por eso debería ir a las certezas que tiene. Alba-Pedri es una certeza. Koke-Llorente es otra certeza. Es normal agitar el avispero si no te convence lo que tienes pero no tener claro ni el sistema ni casi todo el once a 3 meses de la Eurocopa y 17 del mundial es preocupante. Luis Enrique dice que prefiere tener a más gente enchufada, pero la sensación es que en esta España apenas se conocen los jugadores.
Dos. Falta potenciar a determinados futbolistas. Lo de Marcos Llorente es sangrante. Es el mejor centrocampista moderno que tiene la selección española y le vuelve loco metiéndole bien de interior izquierda, bien de lateral derecho. ¿Por qué no ponemos a los jugadores donde de verdad rinden? Por favor, Marcos Lorente interior derecho siempre. Y si te falta un lateral porque no están Carvajal y Navas, pones a otro.
Tres. Falta de calidad individual. Esto es lo que hay y no se puede cambiar. Kane te puede desatascar un partido de Inglaterra, Mbappe uno de Francia, Lukaku uno de Inglaterra… ¿quién puede hacer eso en España? En portería Luis Enrique ha apostado por Unai Simón, decisión valiente aunque se le ve muy nervioso.
Cuatro. Falta de expectativas. Y eso corresponde a la afición. Es normal que tengas pocas esperanzas de poder hacer algo grande. De Sudáfrica solo quedan Ramos y Busquets y la regeneración está siendo más dura de lo que podíamos llegar a pensar en un principio.