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Fórmula 1 2023: así fueron las temporadas de Alonso y Sainz

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El Mundial de Fórmula 1 2023 llegó a su fin con Fernando Alonso y Carlos Sainz dejando un gran sabor de boca a los aficionados. Los pilotos españoles cuajaron un campeonato de lo más ilusionante. El asturiano brilló con Aston Martin y cosechó numerosos podios al inicio de campaña, peleando incluso por lograr la ansiada victoria número 33. Por su lado, Carlos Sainz volvió a demostrar su solvencia con Ferrari, acabando entre los mejores con regularidad y logrando un épico triunfo en Singapur.

Fernando Alonso: retorno a la zona alta una década después

Muy pocos creían el pasado verano en la apuesta de Fernando Alonso, que decidió dejar Alpine para sumarse al proyecto de Aston Martin, un equipo que, en aquel momento, era todo un fijo de la zona baja de la parrilla. Sin embargo, la mala suerte histórica que acompañó al asturiano a lo largo de su carrera a la hora de cambiar de escudería se tornó en buena y volvió a pelear por los podios a los mandos de uno de los coches de la escudería británica.

Un inicio inimaginable: 6 podios en 8 carreras

Los test de pretemporada habían dejado un gran rendimiento por parte del Aston Martin, pero no fue hasta la prueba de fuego de Bahréin cuando se confirmó que Fernando Alonso volvía a estar en la pelea. El asturiano, en su estreno con su nuevo equipo, logró una espectacular tercera posición que fue el inicio de una primera parte de campeonato en la que se mostró como la principal alternativa tras el dominio de Red Bull. En las 8 primeras pruebas, Alonso subió en 6 ocasiones al podio, sumando a la tercera plaza de Bahréin otras en Arabia Saudí, Australia y Miami, además de concluir segundo en Canadá y, sobre todo, Mónaco, donde solo un excelso Max Verstappen le privó por milésimas de la pole position y una estrategia arriesgada evitó su triunfo en la carrera del domingo.

La segunda mitad de campeonato, a contracorriente

Después de solo faltar a su cita con el cajón en Bakú y Barcelona, en Austria comenzó el retroceso en el Mundial de Aston Martin. Fernando Alonso, en plena pelea por el subcampeonato, sufrió la pérdida de rendimiento del coche durante numerosas carreras, cosechando solo un podio en las 11 carreras posteriores a Canadá en Zandvoort en una prueba marcada por la meteorología. Mercedes, Ferrari y McLaren habían pasado en velocidad y ritmo a su máquina, que tocó fondo en el Gran Premio de México, donde Aston Martin fue uno de los equipos más lentos. Sin embargo, el podio y el ritmo mostrado en Brasil a 3 citas del final devolvió la ilusión de cara al próximo año, en el que Alonso espera ir más allá y luchar por los triunfos.

¿Será 2024 el año de la 33?

Durante todo el curso, especialmente al principio del mismo, se hizo viral la 33 en torno a Fernando Alonso, en referencia a que podría llegar su 33ª victoria en el Mundial. Con el paso de la temporada, el rendimiento de Aston Martin diluyó la esperanza, pero las posibles mejoras en el equipo hacen que las expectativas para el segundo año del piloto asturiano en el equipo vuelvan a estar por las nubes. ¿Llegará la 33? ¿Podrá pelear por el Mundial?

Carlos Sainz: Singapur destaca en un año más que notable

Desde el inicio de su carrera, la regularidad ha sido la característica más destacadas de un Carlos Sainz que sumó en 2023 su quinta temporada consecutiva finalizando en el ‘top 6’ del campeonato y, nuevamente, concluyó quinto, puesto que logró también a los mandos de su Ferrari en las temporadas 2021 y 2022. El madrileño tuvo momentos brillantes a lo largo del curso y logró ser el piloto que acabó con la racha de 10 triunfos consecutivos de Max Verstappen.

Puntos con dudas en el inicio

Al comienzo de la temporada, Carlos Sainz se mostró nuevamente como uno de los fiables de la parrilla. Lejos de Red Bull e incluso por detrás de Aston Martin y Mercedes, el de Ferrari acabó en el ‘top 6’ en 7 de las primeras 9 carreras, fallando solo en Mónaco (8º) y Australia, donde fue 12º por una sanción cuando había finalizado realmente en cuarto lugar la prueba. Pese a todo, al coche le faltaba ritmo y el madrileño pasó sus peores momentos en los Grandes Premios de Gran Bretaña, Hungría y Bélgica, concluyendo los mismos 10º, 8º y abandonando en el mítico circuito de Spa, lo que le dejaba en una posición muy delicada en el campeonato y lejos de los pilotos que peleaban por concluir entre los cinco mejores de la tabla.

Un tramo final a gran nivel con Singapur como guinda

El abandono de Bélgica, sin embargo, supuso el inicio del mejor momento de Sainz en toda la temporada. En Zandvoort, en una carrera de lo más complicada, finalizó quinto, mientras que en la siguiente prueba, en Monza, el español logró la pole position y su primer podio del año, pues acabó tercero en la casa de Ferrari. Un resultado que fue un aperitivo de lo que estaba por llegar. Y es que Sainz rompió el dominio aplastante de Red Bull en Singapur y logró la segunda victoria de su carrera tras salir desde la pole. Con otros buenos resultados como el cosechado en Estados Unidos, donde fue 3º, Sainz logró acabar de nuevo un campeonato en la zona noble del mismo después de una campaña en la que el rendimiento de su monoplaza fue de lo más irregular.

Una base sólida para una temporada clave

En el balance, la temporada de Carlos Sainz ha sido más que positiva, finalizando por delante de su compañero Charles Leclerc y sentando las bases para una temporada 2024 que se antoja como decisiva para su futuro, pues el piloto español finaliza su vinculación con Ferrari al final de la misma y todavía es una incógnita si seguirá en Maranello o buscará un nuevo equipo.
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