tres futboleros

LOW, SIMEONE Y ABRIR LAS VENTANAS

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Abrir las ventanas. Una expresión que se utiliza diariamente en miles de casas en España y que, de vez en cuanto, trasladamos al fútbol. La empleamos cuando queremos decir que algo empieza a oler a rancio, a caduco, a gastado, a viejo. Es lo que le ha pasado a la Alemania de Joaquim Low, jefe de operaciones del banquillo alemán desde hace 15 años y que, como contamos con el Noticiero Bajoperro de #MisterUnderdog48, dejará el cargo tras la Eurocopa. Imagináos: 15 años seguidos en un puesto. ¿Demasiado tiempo? ¿Llega un momento en el que, aunque estés a gusto y la gente te quiera, es necesario dar un paso al lado?

Hablemos, al hilo de esto, de Diego Pablo Simeone. Camino de una década en el Atlético de Madrid, la de su transformación en equipo de élite en el siglo XXI, su impacto es indiscutible. Los colchoneros, que ya eran un equipo competitivo cuando se jugaba en blanco y negro y el color era de baja calidad, se derrumbó a finales del siglo pasado. La reconstrucción duró tiempo y el salto definitivo lo dió Simeone. Bien. Pero, ¿cuándo es el momento ideal para decir ‘basta’?

El Atlético de Madrid cayó eliminado ante el Chelsea sin mostrar oposición, sabiéndose inferior. Fue en octavos. El curso pasado, en cuartos. En Copa lleva años sin brillar. Y en una Liga mala de los dos cocos, es marzo y solo le saca 4 puntos al Barcelona. Razones para todo:

Para seguir: Es el alma del Atlético y de sus aficionados, el que le devolvió a la élite TOP y que, casi siempre, es competitivo. El que se ha sacado de la chistera a Marcos Llorente, el que convenció a Suárez para fichar, el que le pelea La Liga a dos colosos. El Ferguson de la Liga Española.

Para dejarlo: Hay razones para pensar ya en cierto desgaste. Su primer Atlético, el aguerrido, el de todos juntitos y pelear cada balón como si fuese el último, el de 2014, el de La Liga y casi la Champions, es el más parecido a lo que era Simeone como jugador. Fruto de los éxitos, se fueron jugadores y llegaron otros que hicieron del Atlético un equipo con más talento pero menos alma. ¿Hacia dónde va el equipo? ¿Si consigue La Liga habrá cerrado un ciclo?

Otro gran colchonero fue protagonista de otra de las noticias: Mono Burgos, a Newell’s. Vuelve a Argentina tras casi un año en barbecho buscando el equipo ideal para su regreso. Tuvo la opción de entrenar en Segunda pero prefiere un nuevo inicio en su país. Recordemos que en España llegó a estar en el top10 de entrenadores mejor pagados, por delante de la gran mayoría de primeros técnicos de La Liga. Es como empezar de nuevo.

Y para acabar, una referencia al Deportivo de la Coruña. Campeón de Liga hace 21 años, semifinalista de Champions hace algo menos, pelea por no desaparecer del mapa. Le ha tocado caer a la 2ªB cuando va a haber una remodelación que va a hacer que si este curso no estás al loro, estés muerto. Tres goles de Miku ante el Celta B le dan algo de vida, pero está con el agua al cuello.