nota-real-madrid-mercados

Los Clásicos más recordados entre Barcelona y Real Madrid

Facebook
Twitter

El Clásico nos ha dejado momentos históricos que todos recordamos. Aquí repasamos algunos de los duelos más míticos entre Barcelona y Real Madrid.

‘Culés’ y ‘merengues’ son protagonistas del mejor partido del mundo. Su rivalidad se respira en cada esquina de toda España, se vive entre familias, amigos, compañeros de trabajo, en la calle, en los bares… Por ello, cualquier hazaña o polémica es objeto de conversación durante días. Después, queda en el recuerdo para toda la vida.

A continuación dejamos algunos de los Clásicos inolvidables por lo que ocurrió en ellos:

De la ‘manita’ del Dream Team a la respuesta blanca

Los intercambios de golpes entre ambos equipos han sido una constante. El 8 de enero de 1994, el FC Barcelona de Johann Cruyff llegaba al primer ‘Clásico’ de la temporada como uno de los equipos más fuertes de todo el planeta. El ‘Dream Team’ dejó claro su dominio endosando un 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou con un ‘hat trick’ de Romário y tantos de Ronald Koeman e Iván Iglesias.

Sin embargo, el Real Madrid no dejó que aquello quedase ahí. Justo un año después, el 7 de enero de 1995, el conjunto blanco dirigido por Jorge Valdano se tomó la revancha en el Santiago Bernabéu con otra ‘manita’. Iván Zamorano hizo un triplete en la primera mitad y en la segunda, Luis Enrique hizo el 4º. El asturiano, que más tarde cruzó el puente aéreo para jugar en el Barça, no dudó en besarse el escudo. Aquel día también jugó Michael Laudrup con los ‘merengues’, y José Amavisca redondeó el marcador.

Cuando Raúl mandó a callar al Camp Nou

La estampa de un joven Raúl González llevándose el dedo a los labios para silenciar al Camp Nou es una de las imágenes más icónicas en la historia del ‘Clásico’. El 13 de octubre de 1999, el Madrid de John Benjamin Toshack se puso por delante en la Ciudad Condal por medio del ‘7’, pero Rivaldo y Luis Figo le dieron la vuelta al marcador y desataron una fiesta en las gradas. Pero aún quedaba más: en el minuto 86, Sávio conectó con Raúl a la espalda de Abelardo y Cocu y el delantero picó el balón por encima de Ruud Hesp. Hizo el 2-2 y mandó callar a todos los ‘culés’.

Figo y la cabeza de cerdo

El fichaje de Figo por el Real Madrid fue uno de los más polémicos en la historia del fútbol. Aquello se consideró alta traición y el traspaso ha protagonizado hasta documentales. El portugués tuvo que soportar pitadas endiabladas y pancartas repletas de odio en sus regresos al Camp Nou, pero el cénit de aquello llegó el 23 de noviembre de 2002, en un duelo correspondiente a la 11ª jornada de Liga. Aquella era la segunda vez que iba a la Ciudad Condal desde su salida del club en el que jugó durante 5 temporadas.

Figo tenía un grandísimo golpeo de balón, así que Vicente del Bosque le había encomendado lanzar todas las faltas y córners. Cada vez que el portugués se acercaba al banderín de córner se veían volar botellas, mecheros y todo tipo de objetos, pero lo que menos se esperaba ver volar era una cabeza de cochinillo. La fotografía de la testa de cerdo asada sobre el césped del Camp Nou es otra de las imágenes históricas (para mal) del Clásico.

El día que Ronaldinho puso en pie al Bernabéu

Ronaldinho ganó el Balón de Oro de 2005 por actuaciones como esta. El 19 de noviembre, el Barça de Frank Rijkaard que más tarde ganó la Champions rendía visita al Real Madrid en el primer Clásico de la temporada. El brasileño no dejó vivir a Míchel Salgado ni a Iker Casillas, a los que martilleó constantemente con su regate y potencia. Eto’o adelantó a los ‘culés’ en el primer tiempo y en el segundo llegó el doblete de ‘Ronnie’ en dos jugadas explosivas. Tras hacer el 0-3, las cámaras de televisión se centraron en dos aficionados que aplaudían en pie. Pero no fueron ellos solos, muchos aficionados madridistas se rindieron a la magia del ‘10’ azulgrana.

El 2-6 y el 5-0 de Guardiola

La vuelta de Pep Guardiola al FC Barcelona como entrenador sacudió la historia de los ‘Clásicos’. En la temporada 2008-09 apenas tuvo rival en un Real Madrid que cesó a Bernd Schuster justo antes del primero en el Camp Nou, y que tras una buena racha con Juande Ramos confiaba en pelearle la Liga a los azulgranas en el Bernabéu. Sin embargo, lo que se encontró fue un 2-6 legendario, una de las mayores exhibiciones en la historia del fútbol. Las combinaciones entre Xavi, Iniesta y Messi, las carreras al espacio de Thierry Henry y la sentencia final de Gerard Piqué cocinaron una victoria ‘culé’ que se recordará toda la vida.

El dominio del equipo de Guardiola continuó pese a la llegada de José Mourinho dos años después. En el Camp Nou, el técnico portugués encajó el 29 de noviembre de 2010 la mayor goleada de toda su carrera, un 5-0 también inapelable. Xavi abrió el marcador en la primera mitad y Pedro lo amplió. En la segunda, un doblete de Villa y un tanto final de Jeffren Suárez sellaron el partido, en el que Sergio Ramos fue expulsado y 8 jugadores del Madrid vieron la amarilla por pura frustración. El gesto de Piqué mostrando los cinco dedos es también muy recordado.

El dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova

La rivalidad Barça-Madrid tocó techo (o fondo, según por donde se mire) en los Clásicos de la era Pep-Mou. Al final de la vuelta de la Supercopa de España de 2011 celebrada en el Camp Nou se montó una tangana multitudinaria, la cual desembocó en una de las imágenes más bochornosas del fútbol español. Mientras Marcelo, Mesut Özil y David Villa fueron expulsados, José Mourinho se escaqueó en segundo plano para meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova, entonces segundo entrenador de Guardiola, quien minutos después abofeteó al luso.

Cristiano Ronaldo y su “calma, calma”

Tan icónico como el gesto de silencio de Raúl es el “calma, calma” de Cristiano Ronaldo. Era la jornada 35 y el Barça apuraba sus últimas opciones de remontar y llevarse LaLiga. El 21 de abril de 2012, el Real Madrid se adelantó con un gol de Sami Khedira y resistió hasta que en la segunda parte, en el 70’, Alexis Sánchez igualó en el marcador e invitó a soñar a los ‘culés’. Sin embargo, CR7 solo tardó 3 minutos en recibir de Mesut Özil, quebrar a Víctor Valdés y empujar el gol de la victoria. Aquel equipo fue el de la Liga de los 100 puntos.

La galopada de Bale

Circula por la red el dibujo de un campo de fútbol con unas trayectorias trazadas. Una, por dentro del campo. La otra sale por fuera, recorre varios metros pasada la zona técnica y se reincorpora. Con solo verlo ya se proyecta en la mente el momento: la final de la Copa del Rey 2014. El que galopa con una velocidad inusitada es Gareth Bale, quien supera a un Marc Bartra que va varias marchas por debajo. El galés pisa el área y cuela el balón por debajo de José Manuel Pinto. Es el 1-2 del Real Madrid, que le gana así el título al Barça del Tata Martino.

Messi exhibe su camiseta ante el Santiago Bernabéu

Otra de las fotos futbolísticas más reproducidas del planeta pertenece a este día. El 23 de abril de 2017, el Real Madrid de Zinedine Zidane podía dejar atada la Liga ante el Barça de Luis Enrique a falta de 5 jornadas. Con el 2-2 equilibrado por James, los blancos se daban por satisfechos… hasta que llegó la contra. En un saque de banda rápido, Marcelo no acertó a detener a Sergi Roberto. La jugada llegó al campo contrario con todo el cuadro ‘merengue’ arriba, Jordi Alba recibió en la izquierda y se la puso a Messi para que remachara desde la frontal.

El argentino no falló y batió a Keylor Navas con un remate por bajo, duro pero colocado a la base del poste. Era el gol de la victoria en el minuto 92, así que Messi, llevado por la euforia, se fue al fondo del Santiago Bernabéu y se quitó la camiseta para mostrársela a los madridistas. Aquello al final no cambió el sentido de la Liga, que acabó ganando el Madrid junto a la Champions, pero fue uno de los momentos más épicos en la historia del Clásico.

Facebook
Twitter