Joao Félix y su primeros días de oro en Barcelona
El fichaje estelar del Barcelona en este pasado mercado de fichajes llegó en los últimos días. Después de dejarse querer en su entrevista con Fabrizio Romano, Joao Félix pudo disfrutar de su llegada al Barcelona, donde fue su prioridad jugar en esta ventana de traspasos. El Barça hizo un esfuerzo por él y el portugués, después de sus primeros partidos con la elástica azulgrana, está respondiendo. Se ha adaptado muy bien a los planes de Xavi y su fichaje, en este caso su cesión, ya empieza a dar rédito.
Joao Félix jugará su papel fundamental en esta exigente temporada con el Barça. Junto a Robert Lewandowski, tendrá esa clara responsabilidad en los últimos metros. De momento, el portugués está respondiendo con creces.
Así rinde Joao Félix en el Barça
Después de un verano complicado para él, Joao Félix consiguió cambiar de destino tras tener claro que no quería jugar este año en el Atlético. El Barça siempre fue su prioridad… y finalmente su elección. Xavi encontró en él una solución y otra baza desde el punto de vista ofensivo. Joao Félix logró debutar en la cuarta jornada, cuando el Barça visitó a Osasuna en El Sadar, siempre uno de los estadios más difíciles de LaLiga.
Sin embargo, esa primera aparición en tierras navarras fue corta, ya que salió al césped en el minuto 80. Apenas pudo mostrar todo lo que le podía dar a la plantilla del cuadro azulgrana esta temporada. Sí que lo hizo, y con creces, en el siguiente partido. En casa y ante el Betis, Joao Félix fue uno de los mejores jugadores en la goleada por 5-0 al cuadro de Manuel Pellegrini.
En ese primer partido en el que pudo ser titular, Joao Félix partió desde el costado izquierdo. Pudo asociarse, encarar y disfrutar de su juego. Además, fue el que consiguió abrir la lata frente al Betis a los 25 minutos de juego. No le ha costado adaptarse y en ese encuentro frente al cuadro andaluz ya se pudo ver. Encaja en el estilo, pero además aporta un extra de desequilibrio y último pase que también agradecen sus propios compañeros.
En su estreno en Champions con el Barça, de nuevo fue Joao Félix el que pudo abrir la lata. Esta vez tardó solo 11 minutos. Una exhibición de definición, también, que completó con el 5-0 que él también materializó para concretar su doblete. Antes, participó también de forma directa en el 2-0 con su asistencia a Lewandowski en esa segunda diana. Sus dos últimas actuaciones ilusionan a un barcelonismo que encuentra en él la figura desequilibrante de estrella que, quizás, había perdido con la marcha de Dembélé.
Su posición con Xavi
Xavi Hernández ha tenido claro desde primera hora dónde debía ubicar a Joao Félix dentro de su esquema. Con el claro 4-3-3 que ha definido históricamente al Barça, Joao Félix ha ocupado esa posición de extremo izquierdo en el que ya le hemos visto en Portugal y en ocasiones con el Atlético de Madrid. Con esa idea común de meterse por dentro para dejar el carril libre a Balde, Joao Félix tiende a liberarse por dentro. Potencia su capacidad asociativa y aumenta sus opciones para dar ese último pase.
Una posición que ha variado ligeramente durante los últimos años dependiendo de la camiseta que ha vestido. Hace unos meses, con el Chelsea, partía desde una posición mucho más centrada, aunque era menos protagonista al ser un equipo que no era tan dominador con balón. Algo que sí encuentra en Barcelona y que puede potenciar sus cualidades.
De hecho, en el Atlético de Madrid su posición variaba todavía más. Hemos visto a Joao Félix jugar como único punta, por detrás de otro delantero, de extremo izquierdo, de carrilero incluso en partidos en los que el Cholo Simeone le pedía un extra a nivel defensivo. En el Barça, en este caso, se centra sobre todo en esa faceta ofensiva a la que siempre da prioridad.
Un mercado largo
Se centra ya Joao Félix en lo deportivo después de cerrar, al fin, un mercado de fichajes muy estresante para él. Después de terminar su cesión al Chelsea, el futbolista portugués no quería continuar esta temporada en el Atlético de Madrid. Nunca consiguió casar con la idea de juego de Simeone y esperaba una salida que le beneficiase a nivel deportivo. Dejó ver en su entrevista con Fabrizio Romano que su prioridad era el Barça.
En cuanto a la viabilidad de la operación, en un inicio parecía realmente complicada por los problemas económicos, finalmente la opción de la cesión abrió la ventana a que esta pudiese efectuarse. Y Joao Félix no piensa más allá de esta temporada que, además, ha arrancado de maravilla.
Estadísticas de Joao Félix durante su carrera profesional
Pese a que todavía tiene solo 23 años, lo cierto es que Joao Félix ya ha dejado buenos números individuales a lo largo de su carrera deportiva. En su primer año profesional, en el Benfica, Joao marcó 20 goles y repartió 8 asistencias en los 43 partidos que disputó, 33 como titular. Ese primer año le valió por un gran traspaso al Atlético de Madrid, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria.
Como rojiblanco, jugó 36 partidos el primer curso y marcó 9 goles, por las 3 asistencias que repartió. Mejoró números en las 2020-21 y 2021-22. En ambas temporadas calcó registros: 10 goles y 5 asistencias en cada una de ellas. En la pasada 2022-23, tras pasar el primer tramo del curso en el Atlético, decidió salir cedido al Chelsea donde se apuntó 4 dianas en 20 partidos. Ahora, en el Barça, ya lleva 3 goles y 1 asistencia en sus primeros tres encuentros.
Las cuotas para el campeón de Liga
Codere ofrece amplios mercados para LaLiga EA Sports. Una de las opciones es apostar a las anticipadas de qué equipo saldrá campeón en esta temporada 2023-24. El máximo favorito es el Real Madrid, cuyo título se paga a 1,9 euros. El segundo, el Barça de Joao Félix con una cuota 2,3. Por detrás, su ex equipo, el Atlético. Un título rojiblanco se paga a 12 euros.
Opciones más difíciles como Real Sociedad (50), Villarreal (50), Athletic (75) o Betis (75) están por detrás.