Jornada 6: Barcelona y Girona aprovechan el tropiezo del Real Madrid
Acaba de terminar la sexta jornada de Primera División en España y tenemos nuevo cambio de líder. El Real Madrid, que hasta entonces había ganado todos los partidos, ha perdido contra el Atlético de Madrid y ha dejado la primera posición en manos del Barcelona y el Girona, la gran revelación en este inicio del curso. Los blancos se quedan a un punto del liderato.
El derbi marcó todas las miradas de la sexta jornada. La Liga decidió ponerlo a última hora del domingo, lo que provocó además que no hubiese ningún otro partido en España a esa hora, pues Segunda acabó antes. Y no defraudó el partido, con un triunfo para el Atlético de Madrid que le mantiene vivo y con todas las opciones en la lucha por las primeras posiciones.
Barcelona y Girona, líderes
Han tenido que pasar 6 jornadas para ver al Real Madrid pinchar por primera vez. El conjunto de Carlo Ancelotti cayó en el derbi y, fruto de ello, perdió el liderato que ostentaba con mano de hierro. Ahora mismo, es el Barcelona el que ocupa la primera posición por solo un gol con respecto al Girona. Los 2 conjuntos catalanes acumulan 16 de los 18 puntos posibles, con un +10 en el golaveraje para los de Xavi y un +9 para los de Míchel, con los mismos goles a favor.
Tuvo que sufrir el Barcelona para acumular su quinto triunfo del curso en Liga. El Celta de Vigo llegó a estar con un 0-2 en el marcador, a favor, hasta el minuto 81. En ese momento, el conjunto azulgrana despertó y, en un arrebato de 10 minutos, fue capaz de remontar el partido con los goles de Lewandowski, por partida doble, y Cancelo para colocarse como nuevo líder, a la espera de lo que hiciese el Real Madrid en el derbi.
Horas antes, el Girona había demostrado por qué es la revelación de la Liga. El equipo dirigido por Míchel comenzó perdiendo contra el Mallorca, gracias a un gol tempranero, de penalti, de Muriqi. Pero el Girona reaccionó de la mejor de las maneras y llegó a colocarse con un 5-1 que le daba el liderato. Finalmente, el 5-3 le privó de la primera posición, pero no de estar empatado con los azulgranas.
Sabiendo ya todos los resultados de la jornada, el Real Madrid saltaba al Metropolitano con la misión de eliminar al Atlético de Madrid de una primera lucha por la Liga. Ganar en la casa rojiblanca significaba dejarlo a 11 puntos, con 1 partido más. Con la victoria de los de Simeone, el Real Madrid baja hasta la tercera posición y deja de ser la mejor defensa de la Liga. Tras la disputa de la sexta jornada, está a 1 punto del Barcelona y el Girona.
En la cuarta posición, la última de Champions, aparece el Athletic Club. El conjunto de Valverde puso tierra de por medio después de vencer al Alavés por un serio 0-2, demostrando una jornada más que tiene argumentos en ataque pero especialmente en defensa, pues es el equipo que menos tantos ha encajado. Con 13 puntos, está a 2 del Real Madrid y 3 por encima del Atlético, el Valencia y el Rayo Vallecano.
La zona europea se aprieta
La victoria del Atlético de Madrid en el derbi le ha servido para escalar a la quinta posición. Con Morata, Pichichi junto a Lewandowski y Bellingham, y Griezmann, los de Simeone están a 6 puntos del liderato con 1 partido aún por jugarse, en diciembre contra el Sevilla.
Empatados con los ‘colchoneros’ se encuentran el Valencia y el Rayo Vallecano. Ambos conjuntos tienen un balance idéntico. Lo que hace uno, lo replica el otro. Esta vez tocó empate, ante el Almería los primeros y el Villarreal los segundos. De cerca le sigue una Real Sociedad que, tras el triunfo ante el Getafe por 4-3, deja atrás los problemas y consigue su segundo triunfo en los 3 últimos partidos para colocarse con 9 puntos.
En la zona media de la tabla se encuentran el Cádiz y el Betis, 2 equipos que precisamente se vieron las caras en el Benito Villamarín esta semana. El equipo gaditano se adelantó por medio de Chris Ramos, pero el Betis empató gracias a Guido. Ledesma, portero del Cádiz, evitó que los 3 puntos se quedasen en el Benito Villamarín.
Con 7 puntos, justo por debajo de los andaluces, se encuentran Osasuna, el Villarreal y el Getafe. Ninguno de ellos ha conseguido ganar esta jornada, con empates de los rojillos, ante el Sevilla, y los ‘groguets’, ante el Rayo; y derrota de los azulones ante la Real Sociedad.
Quien lleva 2 derrotas consecutivas es el Alavés, que poco a poco ve cómo se acerca a la zona de descenso. El Athletic fue demasiado para el conjunto ‘babazorro’, que nada pudo hacer en Mendizorroza para sacar un resultado positivo.
La zona roja se aprieta
Sí sonrió esta semana Las Palmas. En su primera victoria del curso, en el minuto 92, tenía que ser Kirian el que diese la primera alegría de la temporada. Necesitaba el conjunto amarillo ganar y hacerlo ante un rival directo como es el Granada. Con 5 puntos, sale de la zona de descenso pero se queda a un solo punto, por lo que ha de apretar aún más. Son los mismos puntos que tiene un Mallorca que perdió contra el Girona y al que le está costando arrancar esta campaña.
Llegamos a la zona roja, a la zona de descenso. El equipo que marca la salvación es el Sevilla, con 4 puntos y con un partido menos. El equipo de Mendilibar empató contra Osasuna a 0 y se mantiene en el alambre, justo por encima de un Celta de Vigo que, tras verse remontado por el Barcelona, cae a los 3 últimos puestos con 4 unidades, y por debajo del Sevilla por la diferencia de goles.
La cola de la clasificación es para 2 equipos andaluces. El Granada sucumbió ‘in extremis’ ante Las Palmas y cayó hasta la penúltima posición. Por detrás, queda el único equipo que aún no sabe lo que es ganar, un Almería que empató contra el Valencia a 2 y buscará, ante el Sevilla, no solo la primera victoria sino salir de los puestos de descenso.