Gran Premio de Singapur: Verstappen puede ampliar su récord de victorias
Bélgica acogerá el 16º Gran Premio de la temporada 2023 de Fórmula 1. Max Verstappen, con 10 victorias seguidas, quiere ampliar al máximo su récord histórico.
Esta carrera estará sin dudas marcada por la directiva técnica de la FIA, que se ha puesto exigente con las variaciones aerodinámicas de los equipos y la flexibilidad de sus piezas. No obstante, esto no es algo que parezca afectar demasiado al equipo Red Bull y sobre todo al neerlandés, que está imparable. Sergio Pérez sigue sin ponerle nervioso y pilotos como Lewis Hamilton o Fernando Alonso le han pasado por delante.
Fernando Alonso, la zona media y obras en Marina Bay
Tim Goss, nuevo jefe técnico de la FIA desde enero, ya informó a los equipos antes de Monza de que la organización se pondría estricta con la flexibilidad de las piezas. En estos días se han revisado varias normas para aclarar cuánto se pueden mover vertical, longitudinal, lateral y rotacionalmente los perfiles de los alerones respecto al punto del chasis al que están sujetos. La intención es que se dejen de usar elementos que puedan deformarse según la velocidad para acabar ganando ventaja aerodinámica fuera de las normas.
¿Qué significa esto? Pues que la zona media-alta de la clasificación puede volver a cambiar. En las últimas carreras, McLaren y Williams han dado un serio paso adelante y han empezado a pelear según el tipo de circuito con los Ferrari, Aston Martin o Alpine. La igualdad es máxima, así que cualquier pequeño cambio que se traduzca en décimas o centésimas puede marcar la diferencia. Cada punto arriba o abajo te lleva al 4º puesto o al 10º.
Monza fue un circuito muy difícil para Fernando Alonso y Lance Stroll no solo por la velocidad punta, sino por sus problemas en las curvas Lesmo 1 y Lesmo 2. Esto llevó al español a conformarse con el 9º puesto mientras que su compañero salió 18º y no pasó del 16º. Veremos cómo se ajustan las exigencias del trazado de Singapur al Aston Martin, que presentará un nuevo alerón delantero para complementar al suelo introducido en Zandvoort.
Otra clave es que el circuito de Marina Bay ha tenido que cambiar prácticamente todo su tercer sector por obras. Se han eliminado las curvas 16, 17, 18 y 19, posiblemente de las partes más significativas por sus giros de 90 grados y el estrechísimo paso bajo la tribuna. En su lugar se ha introducido una recta de casi 400 metros con zona de DRS que recortará más de 10 segundos los tiempos por vuelta hasta alrededor del 1’ 27’’. Eso sí, estos cambios solo son para este año y se espera que en 2024 vuelva el trazado tradicional.
La temporada pasada, Sergio Pérez se hizo con la victoria por delante de Charles Leclerc, que hizo la pole, y Carlos Sainz. La carrera se tuvo que parar a las 59 vueltas en lugar de 61 por tiempo, debido a que el inicio se atrasó por las fuertes lluvias y durante la carrera se produjeron varios coches de seguridad. Verstappen fue 6º y no pudo confirmar su título mundial, mientras que Fernando Alonso sufrió uno de sus abandonos más dolorosos, ya que tuvo problemas de motor en el Alpine en su carrera 350 y cuando peleaba su mejor resultado del año.
¿Cómo va la clasificación del Mundial de Fórmula 1?
Tras el Gran Premio de Italia, Fernando Alonso se mantiene por poco en la 3ª posición del campeonato, a la que ya se asoma Lewis Hamilton con solo 6 puntos de desventaja. Carlos Sainz es 5º por delante de Charles Leclerc tras hacer podio, y arriba Max Verstappen ya le saca 145 puntos a su compañero Sergio Pérez.
Clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula 1 2023:
- Max Verstappen (Red Bull) – 364
- Sergio Pérez (Red Bull) – 219
- Fernando Alonso (Aston Martin) – 170
- Lewis Hamilton (Mercedes) – 164
- Carlos Sainz (Ferrari) – 117
- Charles Leclerc (Ferrari) – 111
- George Russell (Mercedes) – 109
- Lando Norris (McLaren) – 79
- Lance Stroll (Aston Martin) – 47
- Pierre Gasly (Alpine) – 37
- Esteban Ocon (Alpine) – 36
- Oscar Piastri (McLaren) – 36
- Alex Albon (Williams) – 21
- Nico Hulkenberg (Haas) – 9
- Valtteri Bottas (Alfa Romeo) – 6
- Guanyu Zhou (Alfa Romeo) – 4
- Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) – 3
- Kevin Magnussen (Haas) – 2
- Logan Sargeant (Williams) – 0
- Liam Lawson (Alpha Tauri) – 0
- Nyck de Vries (Alpha Tauri) – 0
- Daniel Ricciardo (Alpha Tauri) – 0
Clasificación de constructores del Mundial de Fórmula 1 2023:
- Red Bull – 583
- Mercedes – 273
- Ferrari – 228
- Aston Martin – 217
- McLaren – 115
- Alpine – 73
- Williams – 21
- Haas – 11
- Alfa Romeo – 10
- Alpha Tauri – 3
Predicción del tiempo para el GP de Singapur 2023
El Gran Premio de Singapur siempre tiene lugar para los imprevistos y la locura. Este fin de semana no se esperan grandes lluvias como otros años, pero los porcentajes tampoco son 0, así que podríamos tener algunas gotas que cambien el sentido de la carrera. Lo que sí que tendremos seguro serán temperaturas altas, nubes constantes y mucha humedad.
De hecho, a lo largo de todo el fin de semana se prevén máximas de 31 grados y mínimas de 29 en las sesiones. El viernes habrá más viento que el resto de días con rachas de hasta 21 km/h, y las probabilidades de lluvia serán del 20% en los Libres 1 y del 5% en los Libres 2. Para los Libres 3 del sábado, 25% con aires de hasta 16 km/h.
Que caigan gotas durante la última sesión de práctica puede significar que lleguemos a una clasificación con mojado, aunque las posibilidades son bastante bajas y la lluvia no pasa del 10% en la ‘qualy’. Mientras, de cara a la carrera del domingo, estas subirán al 20% con unas rachas de viento máximas de 18 km/h.
Fecha, hora y dónde ver el GP de Singapur 2023
Los derechos de la Fórmula 1 en España los posee en exclusiva DAZN, que será la televisión encargada de emitir el GP de Singapur en su totalidad en su plataforma y a través de su canal en Movistar+
Viernes, 15 de septiembre
- Libres 1: 11:30
- Libres 2: 15:00
Sábado, 16 de septiembre
- Libres 3: 11:30
- Clasificación: 15:00
Domingo, 17 de septiembre
- Carrera: 14:00
Las mejores apuestas y cuotas para el GP de Bélgica 2023
¿Qué podemos esperar de esta carrera? Vemos los pronósticos a través de Codere, donde hay multitud de cuotas interesantes por las que apostar este fin de semana. Partimos por supuesto de que Max Verstappen es el gran favorito a ganarlo todo, así que en la clasificación también es el número 1 para llevarse la pole position y se paga a 1.44 euros por cada uno apostado. Dado el dominio de Red Bull, le sigue un Sergio Pérez cuya primera plaza en parrilla cotiza a 9, por los 11 de Charles Leclerc, 13 de Lewis Hamilton y Carlos Sainz o los 16 de Lando Norris.
La pole de Fernando Alonso se paga a 20 euros, pero el español asciende en carrera y es el 3º favorito con una cuota 19, por los 9 de Checo y el 1.25 con el que se paga el triunfo de Max Verstappen. El piloto de Aston Martin iguala en opciones con Lewis Hamilton y Lando Norris, mientras que para Codere, hay bastantes más posibilidades de la 33 que de un triunfo de Charles Leclerc (27), George Russell (27), Carlos Sainz (30) u Oscar Piastri (40).