Ramos y su polémica vuelta: así fue su primera etapa en Sevilla
El giro de guion en la carrera de Sergio Ramos se confirmó este mismo verano con su vuelta a Sevilla. Después de divagar acerca de su futuro y de cuál sería su próximo equipo, incluso si tomaría la vía de la retirada, el de Camas vuelve a casa para vestir de nuevo la camiseta sevillista. Una decisión polémica, ya que una parte de la afición todavía no perdona su marcha al Real Madrid y alguno de los gestos que el central dejó con la elástica del Real Madrid. Ya presentado, Sergio Ramos se centra en los objetivos deportivos de un Sevilla que ha empezado la campaña de manera irregular.
Cierra así Sergio Ramos un ciclo volviendo donde todo empezó. Era un chico muy distinto en esa primera etapa en el Sevilla en la que irrumpió siendo un niño para captar el interés del Real Madrid, donde finalmente desarrolló la mayor parte de su trayectoria deportiva. Ahora regresa al Sánchez-Pizjuán para tratar de cumplir un sueño: ganar un título con el Sevilla.
Su primera etapa en el Sevilla
La vida futbolística de Sergio Ramos comenzó muy pronto. Dio el salto al primer equipo después de ser importante en el filial sevillista. Con solo 18 años ya tuvo ese debut profesional con la camiseta sevillista. En su segunda temporada ya fue un fijo: disputó 42 partidos en la 2004-05 y 41 de ellos fueron como titular en el lateral derecho. Con Joaquín Caparrós, el andaluz derrochó energía, garra y un carácter competitivo totalmente inusual a su edad.
Su rendimiento sobre el campo y esa faceta guerrera le catapultaron. Se hablaba muchísimo de Sergio Ramos, del temporadón que había hecho en ese segundo curso, en el que ya se asentó, con la camiseta del Sevilla y pese a tener una inexperiencia todavía notable a primer nivel. No era normal. Algo que, naturalmente, captó la atención del Real Madrid, que buscaba por entonces un lateral derecho fiable y por varios años.
Fue precisamente ese movimiento, el de su marcha al Real Madrid, el que comenzó a cambiar su relación con el Sevilla. El equipo blanco pagó 27 millones de euros, por entonces una cantidad importante por un futbolista joven y sin demasiada experiencia, para hacerse con los servicios de Sergio Ramos, que solo llegó a disputar 50 partidos oficiales con el Sevilla antes de su prematura marcha. Ahora, puede seguir aumentando ese número en su segunda etapa.
Así se dio su regreso
Sergio Ramos, en el verano de 2021, vio cómo su marcha del Real Madrid supuso un antes y un después en su carrera deportiva. Después de tantísimos años vistiendo la camiseta blanca y tras no renovar su contrato, se vio obligado a encontrar un nuevo destino. En esa situación, el proyecto del PSG con Messi, Neymar o Mbappé, entre otros tantos, sedujo al defensor español, que decidió firmar por el cuadro parisino.
Sin embargo, esa primera temporada no fue tan satisfactoria como esperaba por culpa de la irregularidad que se encontró con las lesiones. En la segunda sí fue fiable: jugó 45 partidos y 42 fueron como titular. Pese a ello, ambas partes decidieron no continuar de la mano y este mercado de fichajes se convirtió en agente libre. Se habló de la posibilidad de que Sergio Ramos acabase en Arabia Saudí, destino de muchos jugadores en su misma situación.
Sin embargo, pese a que el propio Sergio Ramos reconoció que tenía esta posibilidad abierta, esperó por el Sevilla. Una opción complicada, ya que una parte de la afición sevillista rechazaba la opción de la vuelta del defensa de Camas. Algunos de sus gestos, dirigidos a una zona concreta del estadio en sus visitas, todavía se recuerdan por Nervión. Pese a ello, la directiva insistió en su fichaje y consiguió la firma de Ramos.
Presentado ya como jugador sevillista, Sergio Ramos se emocionó al vestirse de nuevo de corto con los colores del equipo de su ciudad. Reconoció tener todavía latente el sueño de poder “levantar un título con el Sevilla”, algo que espera conseguir en esta segunda etapa. Con muchísima más experiencia, la continuidad de Sergio Ramos será la que marque su éxito en este segundo capítulo tan esperado.
Su desarrollo como jugador
La afición del Sevilla verá a un jugador totalmente distinto al que disfrutó en esa primera etapa. Era un niño que jugaba en el lateral diestro. Con mucha capacidad ofensiva para recorrer el carril diestro y con una garra inusual a su edad. Mantiene esa agresividad tan característica, pero ha ganado temple, colocación y fiabilidad. Lo que da la experiencia. Además, el Sevilla no lo firma para el lateral, como es natural, sino para el centro de la defensa.
Mendilibar incorpora a un perfil distinto. Un líder sin brazalete que conoce bien a pesos pesados como Jesús Navas o Rakitic. Un futbolista que, si le respetan las lesiones, aportará un plus de contundencia en la zaga, algo que le hace falta a este Sevilla después de ver cómo ha arrancado el curso el conjunto de José Luis Mendilibar. De momento, habrá que esperar para el debut de Ramos hasta que esté a punto físicamente.
Estadísticas Sergio Ramos
La larga trayectoria de Sergio Ramos se resume en sus números. En ese primer capítulo como sevillista, Ramos jugó 50 partidos oficiales, marcó 3 goles y recibió 9 tarjetas amarillas. Después, firmó por el Real Madrid, con el que ganó el grueso de sus títulos. Como madridista, Sergio Ramos disputó 671 encuentros oficiales. Pese a que la mayoría de sus partidos los dejó como defensa central, Ramos marcó 102 goles y dio 35 asistencias. Además, vio 251 tarjetas amarillas y 26 rojas.
Con el PSG, en esos dos años, a Sergio Ramos le dio tiempo a sumar 58 partidos con el cuadro parisino. Marcó 6 goles, dio 1 asistencia y vio 8 amarillas, por las dos expulsiones con las que complementa. Más allá del nivel de clubes, Ramos fue internacional con España en 180 ocasiones. Además de los conocidos títulos, concretó 23 goles y dio 8 asistencias con La Roja.
Cuotas anticipadas del Sevilla
Aunque todavía LaLiga pasa por su primera fase, Codere ofrece muchas opciones que apostar a estas alturas de campaña. Más allá de hacerlo para los próximos partidos o al posible campeón, una opción interesante es creer en las opciones del Sevilla para quedar entre los 4 primeros esta campaña. Codere la contempla, aunque se paga a 1,02 que el cuadro hispalense no consigue entrar en esos puestos.
Por el contrario, si se prefiere apostar por esa clasificación a la Champions del cuadro de Mendilibar, se paga a 10 euros que el Sevilla logra meterse en ese top 4 del campeonato.