Portugal vs Uruguay: pura garra para buscar los octavos
Con Roger Federer ya retirado y Rafa Nadal en el dique seco por las lesiones, solo Novak Djokovic se mantiene en lo más alto en la actualidad de aquel mítico ‘Big 3’ del tenis mundial.
El serbio, con 36 años a sus espaldas, sigue siendo la gran referencia del circuito ATP y alarga su dominio ante tenistas de generaciones mucho más jóvenes. Sin embargo, de la nueva hornada de talentos surgió un Carlos Alcaraz que, a día de hoy, es el único que le planta cara al balcánico. Con uno comenzando su carrera y otro en el tramo final de la misma, ambos han comenzado a forjar una rivalidad en la que se compaginan el pasado, el presente y el futuro de este deporte.
Djokovic, un rey indiscutido
Desde finales de la primera década de este siglo, Novak Djokovic ha sido uno de los grandes referentes del tenis mundial. Un peldaño por detrás de Federer y Nadal en sus primeros años, el serbio asumió un papel dominante en el circuito ATP a partir del año 2011, convirtiéndose en la mayoría de los torneos en el rival a batir y ocupando durante la mayor parte del tiempo el número 1 del ranking mundial.
Desde su estreno como profesional allá por el año 2003, el tenista balcánico suma un total de 95 títulos, incluyendo la cifra récord de 68 grandes campeonatos. Entre estos, Novak Djokovic cuenta con 6 ATP Finals (conocida anteriormente como Copa de Maestros, donde participan los 8 mejores tenistas de cada año), 39 ATP Masters 100 y la friolera de 23 Grand Slams.
En este sentido, el serbio puede presumir de ser el único jugador de la historia en ganar por lo menos 2 veces cada Masters 1000 y 3 veces cada ‘grande’. Centrándonos en los Grand Slam, Djokovic acumula un total de 10 entorchados en el Open de Australia, 3 en Roland Garros, 7 en Wimbledon y 3 en el US Open, pudiendo aumentar esta semana su cuenta en el abierto estadounidense.
Su primer triunfo en un ‘grande’ llegó en Australia en 2008. Tuvo que esperar luego a 2011 para volver a triunfar, llevándose aquel año 3 de los 4 en juego. Posteriormente sumó un título en 2012 y otro en 2013, además de 2 finales por curso. En 2014 volvió a levantar solo un Grand Slam, sumando la friolera de 3 en 2015 y 2 en 2016. Tras un 2017 en blanco, ‘Nole’ levantó 2 ‘grandes’ en 2018, otros 2 en 2019 y 1 en 2020. En 2021 volvió a ganar 3 de 4, consiguiendo uno más en 2022 y, de momento, haciéndose con 2 de 3 en este año 2023.
En total, a lo largo de su trayectoria, Djokovic ha estado presente en 35 finales de Grand Slam y acumula 389 semanas como número uno del mundo, alcanzando el próximo lunes tras la disputa de la final del US Open su semana número 390 al frente del ranking mundial.
Alcaraz, el elegido para la era post ‘Big 3’
Con Rafa Nadal dando sus últimos coletazos y mermado por las lesiones, el tenis español ha encontrado de golpe y porrazo otro jugador con el que ser protagonista del circuito durante los próximos años. Y es que Carlos Alcaraz, con solo 20 años, ha derribado las puertas del deporte de la raqueta de una patada y se ha colocado como el gran referente del tenis mundial junto a Novak Djokovic.
El español ha protagonizado una escalada meteórica desde su irrupción en el circuito ATP en el año 2020 y es, de largo, el jugador más destacado de la nueva generación y el único que parece plantar cara a Novak Djokovic, último bastión del ‘Big 3’ que ha dominado el tenis desde el año 2003 a la actualidad. Una afirmación que queda demostrada con los números en la mano.
Con un total de 12 títulos en su palmarés, Alcaraz puede presumir de ser el tenista masculino más joven de toda la historia en alcanzar el número 1 del mundo (con 19 años y 4 meses en 2022) y en acabar un año natural en lo más alto del ranking (con 19 años y 5 meses también en 2022). Además, la mitad de sus trofeos hasta el momento han llegado en los principales torneos: Masters 1000 y, especialmente, los Grand Slams.
En los Masters 1000, Alcaraz puede presumir de acumular ya 4 entorchados, pues se alzó en 2022 con los torneos de Miami y Madrid, mientras que en 2023 repitió en la capital de España y sumó a sus vitrinas Indian Wells. Además, este año, también alcanzó la final de Cincinnati, cayendo en la misma precisamente frente a Novak Djokovic.
Mientras tanto, en los ‘grandes’, Carlos Alcaraz se coronó en 2022 en el US Open, sumando el primer ‘major’ de toda su carrera deportiva. Con la posibilidad de revalidar su corona este curso, el español se impuso en 2023 en la final de Wimbledon a Djokovic, sumando su segundo Grand Slam y dejando claro su habilidad y calidad en todo tipo de superficies.
Djokovic vs Alcaraz: así han sido sus cara a cara (2-2)
Debido al relativo poco tiempo que lleva Carlos Alcaraz en el circuito y a un calendario cada vez más selectivo por parte de Novak Djokovic debido a su veteranía, ambos tenistas se han visto las caras solamente en 4 ocasiones pese a ocupar las dos primeras plazas del ranking mundial.
El primer encuentro entre ambos tenistas se dio en 2022 durante el ATP Masters 1000 de Madrid, en semifinales. En ese primer envite, el español superó al serbio y logró el pase a la final tras un vibrante encuentro que se decantó a su favor por 6-7, 7-5 y 7-6. Ese sería su único enfrentamiento del año, con los 3 restantes llegando en 2023.
Este año, Djokovic y Alcaraz se cruzaron en semifinales de Roland Garros. El duelo marchaba igualado, pero unos problemas físicos del español en los inicios del tercer set permitieron un cómodo triunfo del balcánico por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. Poco después, ambos se citaron en una histórica final de Wimbledon que se decantó del lado de Alcaraz tras un impresionante 1-6, 7-6, 6-1, 4-6 y 6-4.
Por último, hace unas semanas, ambos jugadores protagonizaron la final del Masters 1000 de Cincinnati, con Novak Djokovic llevándose el gato al agua en un partidazo marcado por las altas temperaturas. Alcaraz tuvo el choque en sus manos, pero el serbio remontó y se hizo con el título por un marcador de 5-7, 7-6 y 7-6.