tenis-us-open-2023-nueva-york

US Open 2023: Nueva York acoge el último Grand Slam del año

Facebook
Twitter

Como cada año, Estados Unidos tiene el privilegio de celebrar el cuarto y último Grand Slam de la temporada. Tras la disputa del Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon, el USTA Billie Jean King National Tennis Center acogerá el US Open, segundo ‘grande’ que se disputa sobre cemento en el curso.

Las pistas de Flushing Meadows serán testigos entre el lunes 28 de agosto y el domingo 10 de septiembre de los diferentes partidos de los cuadros masculino y femenino. En el circuito ATP, tras ganar Wimbledon, Carlos Alcaraz tratará de defender la corona lograda hace un año, con Novak Djokovic como gran contrincante. Por su lado, en el circuito WTA, la polaca Iga Swiatek intentará repetir el éxito de 2022, aunque son varias las amenazas que se le presentan a la número uno del mundo.

Cuadro masculino: Djokovic y Alcaraz, los grandes favoritos

Tras lo sucedido en los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, Carlos Alcaraz, pese a no ganar ninguno de los dos, acude al último Grand Slam del año como número 1 del mundo y el cabeza de serie más destacado del torneo. Vigente campeón tras su éxito en 2022 y con la conquista de hace unas semanas de Wimbledon bajo el brazo, el español es uno de los principales favoritos.

Alcaraz ha demostrado que la pista dura se adapta perfectamente a sus características, pero bien es cierto que las sensaciones previas no son las mejores. En Canadá cayó en cuartos de final ante Tommy Paul (3-6, 6-4 y 3-6) y ya estuvo cerca de ser eliminado una ronda antes por Hubert Hurkacz (3-6, 7-6 y 7-6), mientras que en Cincinnati, pese a rozar el título, cayó en la final ante Novak Djokovic (7-5, 6-7 y 6-7), al margen de sufrir en todos sus duelos anteriores, pues se impuso en tres sets a Jordan Thompson (7-5, 4-6 y 6-4), Tommy Paul (7-6, 6-7 y 6-3), Max Purcell (4-6, 6-3 y 6-4) y Hubert Hurkacz (2-6, 7-6 y 6-3).

El principal rival del español apunta a ser un Djokovic cuya aparición y triunfo en el Masters 1000 de Cincinnati ha sido su única presencia en las pistas desde que perdiese ante el propio Alcaraz la final de Wimbledon. El serbio quiso recargar las pilas tras lo sucedido en Londres y en Cincinnati dejó claro que sigue en una forma sobresaliente pese a sus 36 años.

Más allá de Alcaraz y Djokovic, que también pelean por el número 1 del mundo (si Djokovic gana un solo partido, acabará el torneo en este puesto haga lo que haga el español), la segunda línea de flotación está liderada por un Daniil Medvedev que tratará de repetir su éxito de 2021. Más allá de esta terna, dado el nivel de la misma, parece casi quimérico que otras opciones como Holger Rune, Jannik Sinner (campeón en Toronto), Taylor Fritz o Tommy Paul puedan dar la sorpresa y coronarse en Estados Unidos.

Cuadro femenino: Swiatek defiende su corona con Sabalenka y Rybakina como principales rivales

Nuevamente, la polaca Iga Swiatek se presenta como la principal favorita a la última gran cita del año. Sin embargo, la número 1 del mundo se ha llevado dos duros golpes consecutivos en Canadá y Cincinnati. En ambos torneos, con sufrimiento, Swiatek alcanzó las semifinales, pero las mismas fueron su techo, pues Jessica Pegula (2-6, 7-6 y 4-6) y Coco Gauff (6-7, 6-3 y 4-6) le privaron de jugar ambas finales.

Esta última derrota fue además de lo más anecdótica, pues fue la primera vez que la polaca perdió a nivel profesional con una rival más joven que ella (Swiatek cuenta con 22 años). Con todo ello, la número 1 del mundo es la principal candidata, aunque la igualdad reinante en el circuito femenino hace que hay múltiples aspirantes a la corona.

Al igual que en los últimos torneos en los que han estado presentes las mejores raquetas del planeta, Aryna Sabalenka y Elena Rybakina se presentan como sus principales competidoras, incorporándose también a este grupo una Jessica Pegula al alza que contará además con el apoyo del público estadounidense, un factor que puede aumentar sus probabilidades.

Siendo también local en este US Open, Coco Gauff aparece en el segundo escalón de aspirantes junto a otras tenistas como Ons Jabeur o Marketa Vondrousova, ganadora hace unas semanas contra todo pronóstico en Wimbledon.

Ausencias y dudas para el US Open 2023

Las principales raquetas de ambos circuitos estarán presentes en Flushing Meadows para la disputa del US Open, aunque debido a problemas físicos algunos jugadores y jugadores no podrán participar en el torneo o serán duda hasta última hora, por lo que habrá que estar muy pendientes de las evoluciones de los mismos hasta el arranque del torneo.

En cuanto a jugadores que no estarán, la baja de Rafa Nadal es, sin lugar a dudas, la más importante. El 22 veces ganador de Grand Slams lleva de baja desde que perdiese en la segunda ronda del Open de Australia allá por el mes de enero y no tiene previsto regresar al circuito hasta 2024, que podría ser su último año como profesional.

Por su lado, en el circuito femenino se echará de menos la presencia de Emma Raducanu, campeona del US Open de manera sorprendente en 2021. La tenista británica (aunque nacida en Canadá) continúa recuperándose de distintas operaciones en su muñeca y en el tobillo y parece que no regresará hasta el próximo año, aunque ya ha empezado a ejercitarse en las canchas de práctica.

De igual forma, grandes nombres tampoco estarán en este US Open como Nick Kyrgios, Denis Shapovalov o Marin Cilic. Por su lado, dependiendo de la evolución de sus lesiones, otras raquetas serán duda hasta última hora, destacando los nombres de Andy Murray, Bianca Andreescu, Kei Nishikori, Milos Raonic o Elina Svitolina.

Las cuotas del US Open 2023

Los favoritos en las apuestas parecen estar muy claros en el cuadro masculino, con Carlos Alcaraz y Novak Djokovic a la cabeza. El triunfo final de español se paga en Codere a 2,20 euros por cada euro apostado, mientras que la victoria del balcánico cotiza a 2.15, siendo el principal candidato. Tras ellos, Daniil Medvedev aparece como la tercera vía (cuota 7). Después del ruso, en otro escalón, podemos encontrar a tenistas como Jannik Sinner (11), Stéfanos Tsitsipas (18) o Alexander Zverev (20).

Por su parte, en el cuadro femenino, Iga Swiatek es la principal favorita, pues su victoria se paga a 3 euros por euro apostado, aunque sus principales rivales están cerca, con Aryna Sabalenka (5.50) y Elena Rybakina (6.50) presentando cuotas bastante interesantes. Tras esta terna podemos encontrar a otras jugadoras como Jessica Pegula (11), Coco Gauff (13) y Ons Jabeur (14).

Facebook
Twitter