Masters 1000 de Canadá: Sinner suma en su primer gran título
El Masters 1000 de Canadá, disputado este año en Toronto, coronó a Jannik Sinner como ganador tras unos días cargados de sorpresas.
El joven tenista italiano sumó de esta forma su primer gran trofeo de esta categoría tras haber perdido en las finales del Master 1000 de Miami en los años 2021 y también en este 2023. El transalpino se impuso en Toronto en el duelo por el título al australiano Álex de Miñaur, que fue una de las grandes sensaciones del torneo junto al español Alejandro Davidovich, semifinalista en esta edición.
Las primeras rondas, terreno minado para los favoritos
Con las ausencias de jugadores importantes como Novak Djokovic, Nick Kyrgios, Denis Shapovalov o Karen Khachanov, el cuadro del Masters 1000 de Canadá se vio bastante debilitado. Ante este panorama, todo hacía presagiar un avance relativamente fácil de los favoritos, pero nada más lejos de la realidad, pues muchos de ellos fueron eliminados mucho antes de lo esperado.
De los 16 cabezas de serie, 4 de ellos se marcharon a casa en la primera ronda del torneo. Frances Tiafoe (9) perdió ante Milos Raonic (6-7, 7-6 y 6-3), Félix Auger-Aliassime (10) cayó frente a Max Purcell (4-6 y 4-6), Cameron Norrie cedió ante Álex de Miñaur (7-5 y 6-4) y Borna Coric (14) fue eliminado por Aleksandar Vukic (6-2 y 6-3).
Después, otros 4 cabezas de serie dijeron adiós en la segunda ronda. Stéfanos Tsitsipas (4) cayó ante Gaël Monfils (4-6 y 3-6), Holger Rune (5) perdió con Marcos Giron (6-2, 4-6 y 6-3), Andrey Rublev (6) fue superado por Mackenzie McDonald (4-6 y 3-6) y Alexander Zverev (13) se despidió del torneo ante Alejandro Davidovich (1-6 y 2-6).
Por último, otros 4 favoritos cayeron en tercera ronda. Casper Ruud (3) finalizó su andadura en Toronto ante Aleandro Davidovich (7-6, 4-6 y 7-6)), Taylor Fritz (8) cayó a manos de Álex de Miñaur (6-7, 6-4 y 1-6)), Hubert Hurkacz (15) fue superado de manera previsible por Carlos Alcaraz (3-6, 7-6 y 7-6) y Lorenzo Mussetti (16) fue eliminado por Daniil Medvédev (4-6 y 4-6).
Alcaraz y Medvédev, fuera en los cuartos de final
Con ello, solo Carlos Alcaraz, Daniil Médvedev, Jannik Sinner y Tommy Paul sobrevivieron entre los cabezas de serie del torneo. El español y el ruso, 1 y 2 en este sentido, partían como grandes favoritos, pero dijeron adiós a la competición de manera sorprendente en cuartos de final tras caer frente a Tommy Paul (3-6, 6-4 y 3-6) y Álex de Miñaur (7-6 y 7-5).
Con este panorama, el testigo de favorito recayó en manos de Sinner, que se había plantado en cuartos de final tras superar a Matteo Berrettini (4-6 y 3-6) y a Andy Murray (walkover tras el abandono del escocés). Así, solo el veterano Gaël Monfils y el estadounidense Tommy Paul separaban al italiano de la gran final, pero superó a ambos con firmeza: 4-6, 6-4 y 3-6 al galo y por un doble 4-6 a Paul.
Así fue la final Sinner vs De Miñaur
Séptimo cabeza de serie al inicio del torneo, Jannik Sinner se presentaba como favorito a llevarse el título ante Álex de Miñaur. El tenista australiano alcanzó la final tras entrar en el cuadro en la primera ronda y deshacerse de tres cabezas de serie como Cameron Norrie (11) (7-5 y 6-4), Taylor Fritz (8) (6-7, 6-4 y 1-6) y Daniil Medvédev (2) (7-6 y 7-5), al margen de superar también a Gabriel Diallo (4-6 y 5-7) y Alejandro Davidovich (1-6 y 3-6).
Pese a la presión que supone ser el principal candidato, Sinner dio toda una lección en Toronto y acabó llevándose el título tras superar a su rival en dos mangas. La primera de ellas estuvo bastante disputada, con alternativas y buenos momentos de ambos jugadores, aunque finalmente el set cayó del lado del transalpino por un solo break de diferencia (6-4).
Quedaba por ver qué deparaba la segunda manga, pero el hecho de perder la primera supuso todo un golpe anímico para De Miñaur. El australiano se desconectó y empezó a estar a merced de Sinner, que fue sumando juego tras juego hasta llevarse también el segundo acto por un contundente 6-1 y, de esta manera, asegurando su título en Canadá.
La victoria supuso el primer Masters 1000 de su trayectoria para Sinner (que ya había llegado a dos finales anteriormente), que, a sus 21 años, es uno de los jugadores llamados a dominar el circuito ATP durante los próximos años junto a Carlos Alcaraz.
Por su parte, pese a la derrota sufrida, Álex de Miñaur se marcha de Toronto con la cabeza bien alta, pues la final obtenida en el Masters 1000 de Canadá es su mejor resultado en un gran torneo, solo equiparable a los cuartos de final que alcanzó en el año 2020 en el US Open.
Así queda la clasificación ATP: Alcaraz sigue en cabeza
Tras la disputa del Masters 1000 de Canadá, pese a su eliminación en cuartos de final, Carlos Alcaraz se mantiene como número 1 del mundo y aumenta su ventaja sobre Novak Djokovic. El español cuenta con 9.3395 puntos, mientras que el serbio suma 8.795. Eso sí, el de Belgrado no defiende ni un solo punto en los próximos torneos, mientras que Alcaraz sí, sobre todo los 2.000 conquistados en el pasado US Open.
Tras ellos, Daniil Medvédev (6.530) y Stéfanos Tsitsipas (5.090) se mantienen en la tercera y la cuarta posición del ranking. Casper Ruud (4.715) ha caído de la quinta a la séptima plaza, siendo adelantado en este caso por Holger Rune (4.790) y por Jannik Sinner, ganador en Canadá, que se coloca como la sexta mejor raqueta del planeta con un total de 4.725 puntos. Tras ellos, el ruso Andrey Rublev y los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe completan el ‘top 10’ de la clasificación ATP con 4.595, 3.605 y 3.050 puntos, respectivamente.