portugal-fifa-cup-world

España e Inglaterra buscan su primera estrella

Facebook
Twitter

España e Inglaterra jugarán este domingo, 20 de agosto, la gran final del Mundial Femenino 2023 que se disputa entre Australia y Nueva Zelanda. En la ciudad de Sidney, una de las 2 selecciones europeas se alzará sobre el cielo ‘aussie’ para levantar, por primera vez en su historia, el trofeo que le acredite como el mejor equipo del mundo.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
España vs Inglaterra Brisbane20/08/202312:00 hrs La1: Televisión Española

Una oportunidad de oro

Pocos pensaban en España, y en el mundo entero, que el combinado que dirige Jorge Vilda iba a llegar hasta estas alturas del torneo. ‘La Roja’ ha ido de menos a más, pese a las contundentes victorias -en el resultado- ante Costa Rica y Zambia. Ha sido a partir de los cruces de octavos de final donde ha dado el gran nivel.

España, que nunca había superado un cruce en un gran torneo, fue capaz de vencer a Suiza, a Países Bajos y a Suecia para plantarse en la gran final, donde luchará por conseguir bordar la primera estrella en su pecho.

No lo tendrá fácil, pues enfrente tendrá a una Inglaterra que es la vigente campeona de Europa y que quiere consumar su corona con el cetro mundial. Las pupilas de Sarina Wiegman eran una de las favoritas para conseguir ganar el Mundial, y de momento no han defraudado. Está, de hecho, a 1 solo partido de hacerlo.

Después de pasar como primeras de grupo con 3 victorias de 3 posibles, Inglaterra se deshizo en los penaltis de Nigeria, remontó ante Colombia y ganó a una de las anfitrionas, a una Australia que llegó a empatar el partido, pero que se vio superada ante el empuje de las ‘Lionesses’.

El control de balón, la clave

España e Inglaterra son dos selecciones a las que les gusta mandar con el balón. El equipo de Vilda tiene a 2 de las mejores centrocampistas de la actualidad, aunque Alexia aún no esté recuperada al 100%. Con Tere Abelleira en el centro como ancla, en un Mundial que la está encumbrando, Alexia y Aitana Bonmatí parten con opciones como interiores de iniciar el partido, especialmente la segunda, que ya tiene el Balón de Oro en sus manos.

Controlar la posesión y hacer que el otro se tenga que defender será una de las claves del partido. La Inglaterra de Wiegman también tiene un trato exquisito con el cuero, especialmente mediante los pies de Kiera Walsh. La centrocampista del Barcelona, que conoce muy bien a España, es la brújula del equipo inglés, que prefiere ser más directa a la hora de encontrar a sus compañeros que ‘la Roja’.

Dominar el centro del campo va a ser clave, igual que ser efectiva dentro de las 2 áreas. España sufre cuando tiene un rival que incide, especialmente por dentro. Y es que la ausencia de Mapi León del torneo le ha hecho mucho daño a ‘la Roja’. Con Codina, Irene Paredes ha encontrado la estabilidad, pero aun así se vio cómo sufre en el partido contra Suecia, en la semifinal.

Si importante es el mismo área, también la efectividad en el área rival. Fue lo que se le achacó a España en el inicio del Mundial, el hecho de que pese a marcar 8 goles en los 2 primeros partidos, se desaprovecharon muchísimas ocasiones en ambos duelos. Lo ha ido mejorando, especialmente con respecto ha subido el nivel de las rivales. Y por ahí pasarán muchas de las opciones.

Es igualmente importante en el caso de Inglaterra. Con Lauren Hemp y Alessia Russo en lo más alto del ataque, con un sistema 3-5-2 que potencia a las laterales, convertidas en carrileras, las inglesas buscan jugar por fuera para acabar por dentro. España tendrá que tener mucho cuidado especialmente con los centros laterales, donde más ha sufrido.

La última clave es el banquillo. Si algo ha demostrado Vilda a partir de cuartos de final es que los cambios han funcionado. Estuvo a punto de ser eliminado por Países Bajos, pero lo arregló en la prórroga. En semifinales, la entrada de Salma Paralluelo cambió por completo el partido y permitió a ‘la Roja’ ganar el choque antes de la prórroga.

El cansancio puede hacer mella en Inglaterra. Sarina Wiegman apenas ha rotado a sus jugadoras, prefiriendo aguantar casi los 90 minutos con las mismas futbolistas. Solo Chloe Kelly le da opciones desde el banquillo.

España, a por la revancha

España tiene ante sí la oportunidad de vengarse de lo ocurrido hace apenas 13 meses. El 20 de julio de 2022, Inglaterra derrotaba a ‘la Roja’ en la prórroga de los cuartos de final de la Eurocopa. Ahora, las de Vilda se quieren vengar de un partido que consideran clave en el devenir de la selección española.

Hay hasta 7 titulares de aquel partido dispuestas a la ‘vendetta’, tan importantes como Aitana Bonmatí, Irene Paredes o Tere Abelleira, que son tan imprescindibles como en aquel encuentro. Por sus botas -y su defensa- pasarán gran parte de las opciones de España.

Por parte de Inglaterra, la heroína de ese partido, Stanway, ya es una fija en el once titular, en el centro del campo. Con Mary Earps en la portería, Inglaterra tiene en Walsh, en Bronze y en Russo a sus principales estrellas por líneas, a la espera de una Lauren James que podría volver tras su sanción.

España, ligeramente por delante en las apuestas

La igualdad entre las 2 selecciones hace que no haya una favorita clara por levantar el título el domingo. España es, de hecho, ligeramente favorita, con una cuota por su victoria de 2.55. El triunfo de las ‘Lionesses’ está a 2.70, mientras que el empate al final del partido se paga a 2.95.

En cuanto a ver quién será campeón, con prórroga y penaltis si se necesitase, sigue siendo España la favorita, con una cuota de 1.75, por el 1.95 que tiene Inglaterra en caso de hacerse con el primer entorchado.

El tanto de Alessia Russo, la goleadora de Inglaterra, se paga a 3.25, mientras que el tanto de Salma Paralluelo, goleadora tanto en cuartos de final como en semifinales, se paga a 3.90, al mismo precio que el gol de Lauren Hemp. Un gol de Alexia, pese a no estar al 100%, está en 4.75.

Facebook
Twitter