Eibar y Elche

Eibar y Elche, a recuperarse de sus tropiezos iniciales

Facebook
Twitter

El Eibar y el Elche protagonizarán uno de los partidos más interesantes de la segunda jornada en la Segunda División Española. Los dos eran favoritos en sus respectivos partidos de arranque de la temporada y fueron derrotados por rivales que, en principio, se presentaban como ‘underdogs’. De hecho, los ‘armeros’ sufrieron uno de los resultados más contundentes del fin de semana tras encajar 4 goles del Racing de Santander.

La oportunidad para resarcirse de la dura caída ante los cántabros será este sábado 19 de agosto a las 17:00. Los aficionados que quieran seguir el encuentro a través de la televisión podrán hacerlo en Movistar LaLiga, en Prime Video o en LaLigaTV BAR. Para los hinchas locales que deseen acercarse al estadio, el objetivo de sus mapas será el Municipal de Ipurua, situado en Guipúzcoa, la sede de los anfitriones.

Del ‘play off’ y Primera a un cara a cara de urgencias

No es casualidad que las aficiones del Eibar y del Elche hayan quedado tan decepcionadas con los resultados de sus equipos en la primera jornada del campeonato. La temporada pasada, los ‘armeros’ llegaron a las semifinales del ‘play off’ de ascenso, que perdieron contra el Alavés, y los franjiverdes jugaban en Primera, pero descendieron con varias semanas de antelación en un año deportivo para olvidar.

A pesar del mal desempeño del equipo en la campaña 22-23, siempre se espera que una escuadra recién caída a la categoría de plata parta con cierta ventaja por su reciente experiencia en la de oro y por un mecanismo que LaLiga aplica a los clubes recién descendidos para ir ajustando su límite salarial. En consecuencia, la plantilla puede disponer de mayor margen económico en sus primeras intentonas para volver a la élite.

Los de Ipurua, ya acoplados del todo a Segunda, no disponen de esta ventaja y, para colmo, vienen de un curso en el que sus hinchas tuvieron que soportar el mal trago de caer en las eliminatorias de acceso a Primera. En el partido de ida contra el Alavés, el resultado, de 1-1, daba una oportunidad para la vuelta, pero los vitorianos, impulsados por el apoyo de sus seguidores, se hicieron con el boleto tras imponerse por 2-0.

Los posibles onces del partido

Aunque aún quedan unos días para el partido, es posible dibujar los posibles onces basándose en las elecciones de los entrenadores durante la pretemporada y en la primera jornada de la temporada. El centro del campo del Elche apunta a estar poblado en una línea no tan amplia como la del Eibar, que se aboca a una alineación con dos pivotes bien diferenciados.

Tendría sentido que los ‘armeros’ salieran con Luca Zidane en portería custodiado por Álvaro Tejero, Frederico Venâncio, Juan Berrocal y Cristian Gutiérrez. Para ese pivote mencionado en el párrafo anterior, lo normal es que Matheus Pereira y Unai Vencedor salgan de inicio para dotar de más libertad a Mario Soriano, Aketxe y Yanis Rahmani, que, si nada se tuerce, estarán a la zaga de Quique.

La meta franjiverde debería estar protegida por Édgar Badía, que, cuando eleve la vista para sacar desde atrás, tiene muchas opciones de ver a Josan, Pedro Bigas, Clerc y José Salinas. Más adelante, en el mediocampo, probablemente se ordenen Tete Morente, Fidel, Futi, Febas y Nicolás Fernández Mercau, que intentarán proveer de balones a Lucas Boyé.

¿En qué jugadores fijarse en Ipurua?

El enfrentamiento entre el Eibar y el Elche será entre dos equipos que aspiran a mucho más de lo que han sugerido sus primeros partidos de la temporada, así que sus plantillas comportan una calidad que quizás haya pasado demasiado desapercibida por los tropiezos del fin de semana inaugural de la campaña. ¿En qué jugadores deberían fijarse los aficionados?

En el Eibar, las figuras de Yanis Rahmani y Aketxe pueden marcar la diferencia. El ex del Málaga siempre comporta una amenaza interesante desde la banda por su agilidad y arrancada. El lateral que se empareje con él tendrá una tardenoche entretenida en Guipúzcoa. Su compañero, mediapunta, presentará disparos desde lejos siempre que pueda y, si Édgar no está atento, podría colarle alguno.

En el Elche, el buen trato de pelota de Guti y Febas, que estarán en posiciones muy cercanas en el centro del campo, será uno de los grandes alicientes para los amantes del juego de toque. Dominar la medular puede marcar la diferencia entre tener que atender a un Yanis suelto y un Aketxe inspirado o anestesiar el partido para que los ‘armeros’ no puedan sacar a la luz sus mejores capacidades.

¿Y si Zinédine Zidane hace acto de presencia en Ipurua?

Puede que al lector le haya sonado extraño el ladillo de este apartado, pero es cierto. Puede que Zinédine Zidane haga acto de presencia en Ipurua. El portero del Eibar es Luca Zidane, su hijo, a quien ya ha visitado en otros compromisos del pasado como una derrota que sufrió el Rayo Vallecano contra el Girona y que llevó a las cámaras a apuntar al ex entrenador del Real Madrid cuando se llevaba las manos a la cara en señal de frustración.

Después de disputar la primera jornada de la temporada fuera de casa, los guipuzcoanos se estrenarán delante de sus aficionados, el ambiente perfecto para que la leyenda de la Selección Francesa haga acto de presencia, máxime ahora que Luca necesita el apoyo firme de sus familiares. Encajó 4 goles la semana pasada y, en los últimos años, ha sido bastante criticado por los aficionados.

Zidane está sin equipo en la actualidad y ha sonado para muchos puestos como el de seleccionador de Francia o el de entrenador del PSG, pero este último rol lo ha asumido Luis Enrique, ex técnico de España, y está viviendo un verano de lo más animado. En todo caso, lo crucial de cara al Eibar-Elche es que Zinédine está libre si quiere ir a ver a Luca.

El Eibar, favorito

Gracias a las cuotas de Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, es posible determinar cuál de los dos equipos se presenta como favorito. El Eibar se lleva la palma con una cuota de victoria de 2.2 euros por euro apostado. Si es el Elche el que se impone, aquel usuario que lo acierte se verá recompensado con una de 3.5. El empate se paga a 3.05.

Los pronósticos advierten de que hay muchas opciones de que los locales se lleven los tres puntos sin encajar ningún gol, pues que los dos equipos vean puerta es un escenario que se paga a 2.05 euros por euro apostado, mientras que, si tan solo uno de los bandos celebra una diana, la cuota pasa a ser de 1.75. En otras palabras, es más probable, aunque la diferencia no es enorme.

Facebook
Twitter