Mercado de fichajes en España: menos de un mes para que se cierre
Queda menos de un mes para que se ponga punto y final al mercado de fichajes en la Liga EA Sports. El próximo 31 de agosto se acabarán los traspasos entre unos y otros equipos, y la competición española no deja de recibir a grandes jugadores que buscarán triunfar en una de las mejores ligas del mundo.
Nombres de la talla de Jude Bellingham, Ilkay Gündogan o César Azpilicueta aterrizan en España para dotar de mayor nivel a una Liga que ha perdido algunas piezas con la irrupción de Arabia Saudí. Repasamos los principales movimientos que ha habido en el primer mes del mercado.
Real Madrid
El Real Madrid ha sido el conjunto español que más se ha reforzado y el que más dinero se ha dejado. Ha habido una reestructuración en la plantilla, con la baja de Karim Benzema al Al Ittihad, y las marchas de hombres que no contaban como Mariano, Asensio o Eden Hazard. De esta forma, el conjunto blanco se tenía que reforzar en el mercado, y lo ha hecho con jugadores de muchísima calidad.
La principal figura es la de Jude Bellingham. El centrocampista inglés llega procedente del Borussia Dortmund como un ‘box to box’, capaz de llegar de un área a la otra. En los primeros partidos de la pretemporada, ya ha demostrado el nivel que es capaz de llevar a cabo en un centro del campo muy poblado, el del Real Madrid.
Junto al inglés, han llegado otros jugadores de un nivel algo inferior. Son los casos de Fran García, Joselu Mato y Brahim Díaz. El primero llega para reforzar el lateral izquierdo, mientras que los otros 2 son atacantes, dispuestos a hacer olvidar a Benzema.
Sin duda, el nombre que más sorprende es el de Arda Güler. Con solo 18 años, el Real Madrid se lo arrebató al Barcelona, que también lo quería. Sin debutar por lesión, se espera mucho de la próxima gran perla turca. Todo ello, claro, a la espera de un Kylian Mbappé que poco a poco se va acercando a la ‘casa blanca’.
Barcelona
Tres fichajes ha hecho de momento el Barcelona, más la vuelta de los cedidos. El conjunto azulgrana sigue buscando ventas para poder inscribir a todos sus jugadores, pues de momento no lo están a falta de menos de 1 semana para el inicio de la Liga.
El plan azulgrana en el mercado ha sido el mismo que en años anteriores: buscar jugadores veteranos que acabasen contrato y firmasen sin tener que pagar a otro equipo. De esta forma han llegado Íñigo Martínez e Ilkay Gündogan. Especialmente significativo es el fichaje del alemán, ganador de un triplete con el Manchester City, del cual además era el capitán del equipo.
El único traspaso pagado, de momento, por el Barcelona en este verano ha sido el de Oriol Romeu. Y es que el club azulgrana tenía que reforzar la posición de mediocentro tras la salida de Sergio Busquets a la MLS. Los azulgranas han pagado 5 millones de euros por el que fuera su canterano.
Precisamente de salidas hay que hablar en el Barcelona. No solo está el regreso frustrado de Leo Messi, sino que también se han marchado Sergio Busquets, tras acabar contrato, y Jordi Alba, tras llegar a un acuerdo. A ello se le unen otros descartes como Samuel Umtiti, Arnau Tenas o Álex Collado, entre otros. Quien está a punto de hacer las maletas con destino al Paris Saint-Germain es Ousmane Dembélé, previo pago de 50 millones de euros.
Atlético de Madrid
Cuatro fichajes ha hecho de momento el Atlético de Madrid a falta de menos de un mes para que se cierre el mercado. En la actualidad mandan las ventas, pero también se ha reforzado el equipo de Simeone para intentar luchar de nuevo por la Liga Española.
De momento, al Metropolitano han llegado defensas. 4 defensas, de los cuales 2 son laterales y otros 2 centrales. El de mayor nombre es César Azpilicueta, que vuelve a España tras su largo paso por el Chelsea. Se le une también desde la Premier League, Çaglar Söyüncü procedente del Leicester. Además, Javi Galán se une como uno de los mejores laterales de LaLiga y Santiago Mouriño, como una opción de futuro en el central.
A la espera de los movimientos que pueda haber desde Arabia Saudí, el nombre marcado en rojo para salir es el de Joao Félix. El portugués ya ha mostrado su deseo de salir del Atlético de Madrid. De momento, las bajas por traspaso confirmadas han sido las de Renan Lodi y Geoffrey Kondogbia.
Real Sociedad
El gran movimiento de la Real Sociedad en su vuelta a la Champions League es la de quedarse con Martín Zubimendi. Pretendido por el Barcelona, el centrocampista seguirá siendo ‘txuri-urdin’ para llevar al equipo vasco en la mejor competición del mundo a nivel de clubes.
La otra incorporación, sin que sea como tal, es la de un Umar Sadiq que tras lesionarse la pasada temporada, quiere hacer de esta un reseteo. Junto a él estará uno de los grandes fichajes del verano en España, un André Silva que llega a Anoeta como cedido, procedente del RB Leipzig, precisamente para hacer pareja con Sadiq. El otro jugador que ha llegado es Hamari Traoré.
En cuanto a las salidas, son pocas las bajas importantes. La que más, la de Asier Illarramendi, que dice adiós definitivamente al club de sus amores. Tampoco continuarán hombres como Portu, Andoni Zubiaurre o Ander Guevara.
Betis
El jugador por el que había más dudas de dónde iba a acabar este verano. El gran nombre de LaLiga es Isco Alarcón. El malagueño, sin equipo desde que saliese del Sevilla el pasado mercado invernal, es la gran incorporación del Betis para la presente temporada. Si recupera el nivel del Málaga o los primeros años del Madrid, será un hombre a tener en cuenta.
El Betis se ha reforzado con jugadores a coste cero. De esta forma han vuelto Héctor Bellerín y Marc Bartra para reforzar a la defensa. Tampoco ha costado nada un Marc Roca que quiere ser el hombre que fue en el Espanyol. Ayoze continúa tras ser fichado y vuelve Raúl García de Haro, tras su gran año en Segunda.
En cuanto a las bajas, la más significativa es la de Sergio Canales, que ha puesto rumbo a México para jugar en Monterrey. Tampoco siguen Edgar, Loren o Lainez, jugadores con los que no se contaban.