Motivos de la caída de rendimiento de Aston Martin y Fernando Alonso
Después de un comienzo de temporada de lo más ilusionante con 6 podios en 8 carreras, Aston Martin atraviesa ahora una crisis en mitad del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
La escudería británica ha sufrido un bajón claro en su rendimiento en los últimos Grandes Premios, algo que unido a las mejoras de sus rivales le ha hecho pasar de pelear por los primeros puestos a sufrir incluso para meterse en los puntos, lo que ha lastrado a un Fernando Alonso que ve alejarse a Sergio Pérez en la lucha por el subcampeonato y que también ha visto situarse a Lewis Hamilton a tan solo un punto en la clasificación general.
Así le ha ido a Fernando Alonso en las últimas carreras
Tras cosechar en Mónaco su quinto podio en seis carreras, Fernando Alonso comenzó su particular mala racha en el Gran Premio de España. Ante su afición, el piloto asturiano y el Aston Martin se vieron superados claramente por sus rivales (Red Bull, Mercedes y Ferrari) y, tras una mala clasificación, solo pudo finalizar 7º. Un resultado inesperado que parecía ser una excepción, sobre todo tras las palabras de Alonso después de la carrera. “Esta ha sido la última carrera sin podio para nosotros”, aseguró el español.
Unas palabras plenas de confianza que parecían ratificarse cuando el Aston Martin, con algunas mejoras en su coche, voló en Canadá para hacerse con una increíble segunda posición. Sin embargo, parece que el resultado obtenido en el mítico Circuito Gilles Villeneuve y el rendimiento de las nuevas especificaciones del monoplaza fueron un oasis en el desierto que vive Aston Martin desde principios del mes de junio, en la que los resultados no le han acompañado.
En el Gran Premio de Austria, pese a no tener ritmo en comparación a Red Bull y Ferrari, Fernando Alonso logró una meritoria 5ª plaza, con su compañero Lance Stroll también puntuando en la 9ª posición. Pese a ello, las mejoras del resto de equipos (especialmente de Mercedes y McLaren) agudizó ese paso atrás de Aston Martin, con Alonso pudiendo solo ser 7º (tras clasificar 9º el sábado) en el Gran Premio de Gran Bretaña celebrado en Silverstone.
Las malas sensaciones fueron a más en el Gran Premio de Hungría. A priori, al contrario que Silverstone, el circuito de Hungaroring debía favorecer las cualidades del Aston Martin, pero nada más lejos de la realidad. Alonso solo pudo ser 8º en clasificación y finalizó 9º en carrera, con su compañero Stroll en la 10ª plaza y a un mundo de Red Bull, McLaren y Mercedes, con Ferrari incluso estando por delante en un mal fin de semana con los neumáticos para la escudería italiana.
Las cosas no comenzaron mejor para Aston Martin y Fernando Alonso en Bélgica. Sobre el papel, el circuito de Spa-Francorchamps invitaba a pensar en un fin de semana sufrido, pero no a estos niveles. El sábado, en la Sprint Race, Alonso sufrió su primer abandono de la temporada después de perder su coche en Pouhon cuando marchaba 16º y tras partir desde la 15ª plaza por un error estratégico y una bandera roja provocada por su compañero Lance Stroll en la Q2 de la Sprint Shootout.
La carrera del domingo, eso sí, fue bastante buena a nivel de resultados para Fernando Alonso, que partía en la 9ª posición de la parrilla de salida. El español superó en la salida a Norris y Russell, además de aprovechar un pinchazo de Piastri y adelantar a un Carlos Sainz con problemas en su Ferrari para situarse 5º. No soltó esa plaza en toda la carrera y sumó unos buenos puntos, pero se quedó de nuevo muy lejos de los primeros puestos, pues terminó a casi un minuto del ganador de la carrera (Max Verstappen) y a casi 25 segundos del podio (Charles Leclerc fue tercero).
¿Qué mejoras ha implementado Aston Martin?
En el Gran Premio de Canadá, Aston Martin implementó su mayor paquete de mejoras con el objetivo de recortar distancias con Red Bull. El equipo renovó de manera considerable el suelo del monoplaza, los pontones y la cubierta motor. Unos cambios que dieron resultado en el circuito Gilles Villeneuve, pero que no han traído los resultados esperados y deseados en los siguientes Grandes Premios.
En Austria, Gran Bretaña y Hungría, Aston Martin no trajo ningún componente nuevo, siendo las únicas modificaciones presentadas especificaciones para cada circuito y no piezas para mejorar el rendimiento del coche. Esto, junto a las mejoras de sus rivales, propició que equipos como Mercedes, McLaren y Ferrari ahora estén claramente por delante del equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll.
De cara al Gran Premio de Bélgica, Aston Martin trajo un alerón trasero específico para Spa-Francorchamps, así como un nuevo suelo que sí iba destinado a mejorar el rendimiento del monoplaza. Sin embargo, los mismos no funcionaron demasiado bien y la escudería británica firmó en tierras belgas uno de sus peores fines de semana de la temporada.
Ahora, con un mes de parón hasta la disputa del Gran Premio de Países Bajos, el equipo tendrá tiempo para trabajar en nuevos elementos que le puedan hacer ganar tiempo a sus rivales, aunque no se espera una revolución de cara a la carrera de Zandvoort y todo hace indicar que Aston Martin solo traerá alguna pieza menor y modificaciones de otras para las especificaciones del trazado neerlandés.
Así está el Mundial: Alonso se mantiene en tercera posición
Después de la disputa del Gran Premio de Bélgica, Fernando Alonso sigue tercero en la clasificación, aunque el subcampeonato parece ser ya una quimera y el asturiano parece que deberá defender su puesto con uñas y dientes, pues los rivales vienen por detrás apretando de lo lindo y están cada vez más cerca del piloto de Aston Martin.
Con Max Verstappen como líder destacado con 314 puntos, Sergio Pérez, compañero del neerlandés en Red Bull, se sitúa en la segunda plaza con 189 unidades. El mexicano ha abierto un hueco de 40 puntos con un Alonso que cuenta con 149 en su casillero, solo uno más que Lewis Hamilton (Mercedes). Tras el británico, la terna Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes) y Carlos Sainz amenaza con sumarse a la pelea por la tercera plaza si Aston Martin no reacciona, pues cuentan en su haber con 99, 99 y 92 puntos, respectivamente.
Clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula 1 2023:
- 1º Max Verstappen (Red Bull) – 314
- 2º Sergio Pérez (Red Bull) – 189
- 3º Fernando Alonso (Aston Martin) – 149
- 4º Lewis Hamilton (Mercedes) – 148
- 5º Charles Leclerc (Ferrari) – 99
- 6º George Russell (Mercedes) – 99
- 7º Carlos Sainz (Ferrari) – 92
- 8º Lando Norris (McLaren) – 69
- 9º Lance Stroll (Aston Martin) – 47
- 10º Esteban Ocon (Alpine) – 35
Clasificación de constructores del Mundial de Fórmula 1 2023:
- 1º Red Bull – 503
- 2º Mercedes – 247
- 3º Aston Martin – 196
- 4º Ferrari – 191
- 5º McLaren – 103
- 6º Alpine – 57
- 7º Williams – 11
- 8º Haas – 11
- 9º Alfa Romeo – 9
- 10º Alpha Tauri – 3
¿Cuándo es el próximo GP? Fecha, hora y dónde ver el GP de Países Bajos 2023
Los derechos de la Fórmula 1 en España son propiedad de DAZN, pudiendo seguirse en este canal todo lo que ocurra en el GP de Países Bajos 2023.
Viernes, 25 de agosto
- Libres 1: 12:30
- Libres 2: 16:00
Sábado, 26 de agosto
- Libres 3: 11:30
- Clasificación: 15:00
Domingo, 27 de agosto
- Carrera: 15:00
Las cuotas del Gran Premio de Países Bajos
De nuevo, Max Verstappen se presenta como gran favorito para lograr la victoria. El triunfo del neerlandés, que corre ante su público en Zandvoort, se paga en Codere a 1.25. Parece que nadie podrá hacer sombra al campeón en casa, pues sus principales competidores para la carrera presentan cuotas de lo más elevadas: 10 para Sergio Pérez y 15 para Lando Norris y Lewis Hamilton.
Tras ellos, Charles Leclerc aparece como la cuarta vía con una cuota 23, seguido de Oscar Piastri (29), Carlos Sainz (41) y George Russell (41). Fernando Alonso, segundo o tercero en los pronósticos en muchos de los Grandes Premios de la primera parte del Mundial, cae hasta la 9ª posición en el ranking de favoritos al triunfo en Países Bajos, pues la victoria del asturiano se paga en Codere a 51 euros por cada euro apostado.