Liga Arabia Saudí: Los Mejores Fichajes hasta Agosto 2023
El mercado de la Liga de Arabia Saudí no se ha parado estas semanas. Después de unas primeras fechas vertiginosas con la ventana de traspasos de las grandes ligas abierta, el Fondo de Inversión Pública de la nación, que está tratando de renovar su fútbol para hacerlo atractivo en todo el mundo, ha bendecido varias operaciones de enjundia que conviene repasar. Cristiano Ronaldo y Karim Benzema solo abrieron la veda.
Es interesante cómo el mercado saudí no se ha centrado solo en estrellas internacionales, sino también en jugadores con cierta proyección de futuro para alimentar de calidad sus próximas temporadas. También se han incorporado jugadores que eran verdaderos mitos de sus ya ex equipos. El mejor ejemplo es Jordan Henderson, que dejó el Liverpool para enrolarse en el Al Ettifaq de la mano de Steven Gerrard.
Riyad Mahrez | Al Ahli
Tras una etapa en la que dio un bajón en protagonismo con el Manchester City de Pep Guardiola, Riyad Mahrez dotará de calidad y desborde desde la banda al Al Ahli, que puso sobre la mesa 30 millones de euros para hacerse con sus servicios. Los ‘sky blues’, así, se despojan del problema de tener que buscarle acomodo al argelino y acogen un ingreso interesante en sus arcas.
Jordan Henderson | Al Ettifaq
Jordan Henderson, toda una leyenda del Liverpool, dejó la entidad en la que vivió los mejores momentos de su carrera por el Al Ettifaq, donde se unirá a las filas de Steven Gerrard. Su llegada generó cierta polémica en las redes sociales, donde los aficionados señalaron que su nuevo club, en el vídeo en el que repasó su trayectoria, puso en blanco y negro su brazalete de capitán en Anfield para que no se vieran los colores arcoíris en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+.
Malcom | Al Hilal
Malcom, que llegó a dar a las arcas del Barcelona 40 millones de euros cuando fichó por el Zenit de San Petersburgo, volvió a generar un traspaso de enjundia a nivel económico, pues el Al Hilal abonó 60 ‘kilos’ al conjunto ruso para hacerse con sus servicios. Se une así a un estuario en el que será compañero de Rúben Neves o Kalidou Koulibaly, entre otros ‘cracks’.
Alex Telles | Al Nassr
Alex Telles, sin ser el protagonista de un traspaso de tanto calado, a nivel económico como el resto, se unió a las filas del Al Nassr de Cristiano Ronaldo en una operación de 4.6 millones de euros procedente del Manchester United. Así, la Liga Saudí demostró que también mira a la defensa para reforzar sus plantillas, que habían acogido principalmente atacantes en sus primeros movimientos.
Seko Fofana | Al Nassr
Seko Fofana, en plena ascensión con el Lens en la Ligue 1, también se unió a las filas del Al Nassr de Cristiano Ronaldo. En contraposición a Alex Telles, generó una operación de 30 millones de euros que podría encontrar su efecto dominó en la ventana de traspasos de las grandes ligas, pues un conjunto galo que no suele destacar demasiado en este sentido dispone, ahora, de margen para operar.
Milinkovic-Savic | Al Hilal
Milinkovic-Savic, después de una sobresaliente temporada con la Lazio, que se instaló en los primeros puestos de la Serie A, firmó con el Al Hilal en un traspaso de 40 millones de euros. Es otro ejemplo de jugadores que se encuentran en estados de forma interesantes en las grandes ligas y, aun así, se han dejado seducir por el dinero de Arabia Saudí o por la posibilidad de ser parte del comienzo de una Liga competitiva y atractiva.
Jota | Al Ittihad
Jota, que dejó el Celtic de Glasgow por el Al Ittihad, es la demostración de que hay jugadores de mucha juventud que también se han dejado llevar por los encantos de Arabia Saudí. El portugués, que movió 30 millones de euros que acabaron en las arcas de su ya ex equipo, se unió al equipo de Karim Benzema, que debutó con un golazo en el Campeonato de Clubes Árabes.
¿Quién es favorito para ganar la Liga Saudí?
Gracias a las cuotas de Codere, el mejor portal del mercado, se pueden estudiar los pronósticos de cara a esta temporada en la Liga Saudí. El favorito es el Al Ittihad, con una cuota de 2.90, seguido del Al Nassr, con una de 3.50. Es interesante, pues implica que los mayores llamados a hacerse con el trofeo doméstico son los conjuntos de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, respectivamente.
Tras ellos, aparece como favorito en tercer lugar el Al Hilal con una cuota de 3.75. Ya un eslabón por debajo del ‘top 3’, aparecen el Al Shabab, con una de 13; el Al Ahli, con una de 18 -aunque este equipo se está reforzando mucho y podría ascender en los pronósticos pronto-; el Al Ettifaq, con una de 18 también; el Al Taawoun, con una de 34, o el Al Fateh Al Hasa, con una de 45.
El resto de conjuntos están bastante por debajo de los demás. Los que menos opciones parece que tienen de hacerse con la Liga son el Al Hazm, el Al Akhdoud y el Al Riyad, que exponen todos una cuota de 150, la más alta de la categoría a estas alturas. Aun así, pueden ser opciones interesantes para los usuarios, que son conscientes de que este campeonato vive sus primeros años de trascendencia y no se conoce qué puede ocurrir.
Benzema y un debut soberbio, aunque no en Liga
Karim Benzema, ex del Real Madrid, debutó con solvencia en el partido del Campeonato de Clubes Árabes, en el que el Al Ittihad visitó al ES Tunis. El otrora ‘merengue’ anotó un gol y una asistencia. El tanto, además, fue de enorme calidad: un golpeo desde fuera del área ante el que el portero rival no pudo hacer nada entre el clamor de las gradas visitantes.
Antes, el delantero había asistido a Hamdallah poco antes del descanso para firmar las tablas, así que, con su asistencia y su gol, participó directamente de los dos goles que obraron la remontada para el Al Ittihad, que podría reforzarse todavía más en lo que queda de mercado de fichajes. Hay plazo de sobra y el plan del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí tomará cartas en el asunto.