Los 5 jugadores de los que más se espera en Europa esta temporada
De entre los talentos de las grandes ligas europeas señalamos a 5 jugadores de los que se espera mucho esta temporada 2023-24.
Si destacamos estos nombres es porque dejaron un listón muy alto el año anterior y en este buscan más. Alguno, como Erling Haaland, opta a disputarle el Balón de Oro a un Leo Messi que ya no juega en Europa, sino en Estados Unidos. También incluimos a Lewandowski y su nueva pugna por la Bota de Oro, el primer salto a la superélite de Jude Bellingham, el liderazgo de Marcus Rashford o el siempre presente Mohamed Salah.
¿Qué tal les fue el curso anterior y qué podemos esperar de ellos en este?
Erling Haaland: romper su propio techo
La temporada 2022-23 de Erling Braut Haaland ha sido de ensueño, la de su salto definitivo a la élite mundial. Había quien tenía dudas de cómo se adaptaría a la Premier League y sobre todo a Pep Guardiola tras su paso por el Borussia Dortmund, y sus últimas lesiones en Alemania también generaban algo de ruido a su alrededor. Pero el noruego, a sus 23 años, lo ha despejado absolutamente todo a base de goles y títulos.
En lo individual, sus números son claros: 52 goles y 9 asistencias en 53 partidos repartidos por 4.134 minutos. Lo ha jugado todo y lo ha metido todo, con un 53.52% de efectividad. Es decir, ha marcado en algo más de la mitad de las veces que ha disparado a portería. Esta última campaña rompió el récord de goles en una temporada de un jugador del Manchester City, que ostentaba el Kun Agüero, y también ha sido el jugador que más ha marcado en una sola Premier League (36), que hasta ahora tenían Alan Shearer y Andy Cole con 34.
Colectivamente elevó el nivel del Manchester City gracias a su sociedad con Kevin de Bruyne. La poca efectividad fue uno de los problemas del equipo de Pep en eliminatorias cerradas, algo que ha desaparecido con Haaland. Por ello han conseguido el triplete: Premier League, FA Cup y finalmente, Champions League. El listón ha quedado tan alto que superarlo parece imposible, pero ahora les toca revalidar títulos y además hacerse con la Supercopa de Europa, la Community Shield y el Mundial de Clubes.
Robert Lewandowski: un paso más en el FC Barcelona
Después de toda una vida en la Bundesliga, Robert Lewandowski quiso probarse más allá. A sus 34 años aún le queda fútbol y su deseo era demostrar que lo de Alemania no era por ser una liga más o menos inferior, cuestión de orgullo. Y en su estreno en España consiguió su primer Trofeo Pichichi a bordo del FC Barcelona, con el que hubo algunas alegrías y otros sinsabores. Luces y sombras, aunque en números puros sea sobresaliente.
El delantero polaco marcó 32 goles en sus primeros 46 partidos (3.923’) de azulgrana, y además dio 8 asistencias. En Liga fueron 22, el ‘Pichichi’ más bajo en mucho tiempo. El asunto es que se le echó en falta en citas grandes como los ‘Clásicos’ y aunque hizo 5 goles en los 5 partidos de fase de grupos de Champions, 3 fueron al Viktoria Plzen en el único triunfo azulgrana. En Milán ante el Inter se quedó a cero e igual contra el Bayern en los dos choques, lo que enterró las opciones del Barça y lo mandó de vuelta a la Europa League.
Por tanto, de Lewandowski se espera lo más y un paso más allá esta nueva temporada 2023-24. Lo primero, que tras ganar la Liga, el Barça pueda reeditarla. Y además, que escape del fracaso europeo y que como mínimo vuelva a pasar de fase de grupos en Champions League. Otro descalabro sería trágico para Xavi y una mancha importante en el historial del delantero polaco, que aspira a asentarse como 3º máximo goleador de la Liga de Campeones.
Jude Bellingham: la gran oportunidad del Real Madrid
Si hablamos de los jugadores de los que se esperan más cosas en Europa, Jude Bellingham es uno de ellos. El centrocampista solo tiene 19 años pero ya llevaba 3 siendo una de las estrellas del Borussia Dortmund, un equipo de enjundia en Alemania y en Europa. Por ello su rendimiento tan precoz le convertía en uno de los futbolistas más atractivos del planeta. Llegador, buena conducción, físico potente…14 goles y 6 asistencias el último año son las pruebas tangibles de sus capacidades.
Y ahora las tiene que demostrar en el Real Madrid, su verdadero salto a la élite mundial, como le sucedía a Haaland con el Manchester City. Los blancos han pagado 103 millones de euros por el traspaso del centrocampista inglés, de quien se espera que aporte cosas prácticamente de inmediato. En los primeros tres partidos de pretemporada fue titular como mediapunta, dentro del esquema 4-4-2 con rombo que se ha inventado Carlo Ancelotti para hacerle encajar de inicio con el resto de estrellas de la medular.
Mohamed Salah: seguir el impulso del fin de curso
De Mohamed Salah siempre se esperan tantas cosas que parece una obviedad, pero es que esta temporada tiene una dificultad especial para él. Primero de todo, se espera aún más. Y eso parece difícil cuando hablamos de un jugador que viene de marcar 30 goles y de hacer el récord de asistencias de su carrera, 16. Sucede que él también se vio afectado por el desastre del Liverpool y cayó con el resto del equipo en su momento más bajo, especialmente después del Mundial de Catar.
Pero también es cierto que la resurrección ‘red’ llegó con él. Entre febrero y marzo ya dio un empujón con 5 goles y 4 asistencias en 5 partidos, justo antes de las derrotas con Bournemouth, Real Madrid en la vuelta de Champions y Manchester City. Tras ello el Liverpool no volvió a perder, ganando 7 y empatando 4 de los últimos 10 partidos para meterse en Europa League. Y en ellos, Salah aportó otros 7 tantos y 5 asistencias más. Ahora, en un vestuario huérfano de referencias como Milner o Henderson, también tiene que salir su lado capitán.
Marcus Rashford: la referencia del United ha vuelto
Que a Marcus Rashford le vayan bien las cosas es bueno. El delantero de 25 años es una referencia en lo futbolístico y en lo personal por su labor humanitaria. Sus esfuerzos por mantener los bonos de comedor para familias desfavorecida le valió ingresar en la Orden del Imperio Británico, así que verle de nuevo a su máximo nivel siempre genera simpatía. Su terrible año tras la Eurocopa ha contrastado con esta última temporada, la mejor de toda su carrera deportiva.
30 goles y 9 asistencias en 56 partidos son los números del inglés con Erik ten Hag. Lo suyo es el inicio de algo importante. Acaba de renovar hasta 2028 y el proyecto del Manchester United con el entrenador neerlandés es de ir a más, de recuperar la gloria perdida en base a una idea de fútbol de la escuela Ajax. Los ‘red devils’ ya fueron los mejores del resto con su 3º puesto tras City y Arsenal, así que su siguiente paso es pelear de nuevo por una Premier League (el último en ganarla fue Ferguson) y volver a luchar en la Champions League.