nota-alexia-putellas-mundial-femenino

La hora de Alexia Putellas: va por su tercera cita mundialista

Facebook
Twitter

Alexia Putellas, la mejor futbolista del mundo con los 2 últimos Balones de Oro, llega al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023 en un momento algo complicado tras su rotura de ligamentos, pero a la vez consciente de que el papel de España en la cita depende en buena parte de su actuación.

Los buenos partidos amistosos que ha disputado, a excepción del último ante Zambia, dejan con buen sabor de boca a una Alexia Putellas que está recuperando el nivel que le ha llevado ser nombrada las últimas 2 ocasiones como la mejor futbolista del mundo.

Tercer Mundial absoluto de Alexia

Alexia Putellas disputará en Australia y Nueva Zelanda su cuarto Mundial, el tercero con la Selección España Absoluta. La jugadora del Barcelona debutó en una cita de este calado en el Mundial Sub 17 de 2010, en el que ‘la Rojita’ consiguió hacerse con el tercer puesto, tras ganar a Corea del Norte en la lucha por la medalla.

En cuanto a categoría absoluta, el debut de Alexia fue el debut de la Selección Española. Por primera vez en la historia, España jugaba la mayor cita por selecciones femeninos del mundo, un debut que, sin embargo, no fue tan bien como se esperaba.

Con Quereda en el banquillo -en el que sería su último torneo antes de la destitución-, España quedó encuadrada con Brasil, Corea del Sur y Costa Rica, curiosamente, también en el grupo de ‘la Roja’ en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

España pagó el peaje de ser la novata de la competición y únicamente sumó un punto, contra Costa Rica en el estreno. Posteriormente perdió contra Brasil y fue remontada por Corea del Sur. Vicky Losada y Vero Boquete fueron las goleadoras de España en el torneo, con un tanto por futbolista.

Alexia jugó los 270 minutos que tuvo España en la cita de Canadá, pero no pudo estrenar su cuenta goleadora. Con el ‘21’ a la espalda, ahí comenzaba su leyenda con la Selección Española en los Mundiales.

Tuvo que esperar 4 años, hasta el 2019, para resarcirse del torneo. España empezaba a respirar fútbol femenino y el nivel había aumentado con el paso de los años. Ya con Jorge Vilda en el banquillo, y más cerca de casa, en Francia, ‘la Roja’ dio un paso más en el Mundial y Alexia Putellas se desquitaba, aunque aún le iba a faltar descorchar el champagne.

España quedó encuadrada con Alemania, China y Sudáfrica en el grupo B. Consiguió su primer triunfo en una cita mundialista ante la selección sudafricana. Posteriormente, perdió ante Alemania y empató con China para, esta vez sí, pasar como segunda de grupo a los octavos de final.

Sin embargo, España se quedó emparejada con Estados Unidos, vigente campeona del mundo y que por aquel entonces iba a revalidar el título. Un penalti de Rapinoe a falta de 15 minutos para el final terminó por sentenciar a una España que llegaba en un gran estado de forma.

Alexia, en aquel Mundial, ya era una de las mejores jugadoras de España, pero se quedó, por segundo Mundial consecutivo, sin marcar un solo tanto en la cita que toda futbolista quiere jugar al menos una vez en su historia.

Del Mundial a los Balones de Oro

Desde aquel Mundial de Francia hasta ahora han pasado 4 años, pero 4 años muy importantes tanto para Alexia Putellas como para la Selección Española. La jugadora ha sido nombrada 2 veces consecutivas (2021 y 2022) la mejor futbolista del mundo. ‘La Roja’ ha subido hasta la séptima posición del ranking FIFA.

De la mano especialmente del Barcelona, con el que ha conseguido ya 2 Champions League, Alexia se ha convertido en una futbolista total, capaz de empezar a generar el juego prácticamente desde la defensa hasta llegar a segunda línea para aparecer por sorpresa y marcar goles. De hecho, es la sexta máxima goleadora en la historia de la Selección.

Un pequeño parón

Alexia se lesionó días antes de empezar la Eurocopa del pasado año en Inglaterra. Estaba llamada a ser una de las estrellas del torneo y a llevar a España a lo más alto, pero la rotura del ligamento cruzado no solo la dejaba fuera de la Eurocopa, sino prácticamente de toda la temporada con el Barcelona.

A contrarreloj, la futbolista azulgrana ha trabajado no de cara a la campaña con el conjunto culé, sino especialmente con las miras puestas en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, con llegar en el mejor momento físico posible para competir por estar entre las mejores del mundo.

Alexia disputó varios partidos como suplentes con el Barcelona en el tramo final de la campaña, incluida la final de la Champions League. Ha sido con España cuando ha comenzado a jugar algunos partidos como titular. De hecho, los 2 que ha jugado en Europa, ante Panamá y ante Dinamarca.

Un pequeño problema físico, algo habitual tras un parón tan prolongado por lesión, hizo encender las alarmas de la afición española con respecto a la doble ganadora del Balón de Oro, pero ella misma ha sido la encargada de tranquilizar a las masas.

La futbolista, desde su llegada a Nueva Zelanda, ha estado haciendo trabajo de readaptación en el gimnasio, al margen de sus compañeras. Pero era el plan establecido por la Federación Española. Nada fuera de lo común para una futbolista especial.

El debut de España ante Costa Rica, el 21 de julio en Nueva Zelanda -9.30 de la mañana en España-, supondrá la tercera participación de Alexia Putellas en una cita de este calibre. Aumentará además el número de partidos jugados con la Selección Española, siendo la que más encuentros ha disputado con la camiseta de ‘la Roja’.

Pasar a los cuartos de final es el gran objetivo de España. Y marcar al menos un gol en la cita mundialista, uno de los tantos objetivos que tiene una jugadora que sigue haciendo historia al frente de ‘la Roja’.

Facebook
Twitter