Wimbledon 2023: todo listo en busca de las finales
El torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del curso, entra en su recta final con la disputa de los cuartos de final, tanto en el cuadro masculino como en el femenino.
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, grandes favoritos del campeonato masculino desde el inicio del mismo, avanzan con paso firme por el All England Tennis Club. Entre las mujeres, Sabalenka y Rybákina han ido cumpliendo con los pronósticos y se posicionan como las principales candidatas a hacerse con el prestigioso título sobre la hierba londinense tras la eliminación de Iga Swiatek.
Cuadro masculino: Djokovic y Alcaraz apuntan a la final
El torneo de Wimbledon no ha dejado demasiadas sorpresas en el cuadro masculino. De los 8 primeros cabezas de serie en Londres, 6 han conseguido llegar a los cuartos de final. Solamente el noruego Casper Ruud (cabeza de serie número 4 y eliminado en segunda ronda a manos de Liam Broady) y Stéfanos Tsitsipas (cabeza de serie número 5 y eliminado en octavos de final por Christopher Eubanks) han faltado a la cita con la antepenúltima ronda.
Por la parte alta del cuadro, Carlos Alcaraz ha avanzado con paso firme en el All England Tennis Club. En primera ronda, el español se deshizo sin problemas del veterano Jérémy Chardy por 6-0, 6-2 y 7-5. Después, en segunda ronda, Alcaraz dio cuenta de Alexandre Müller por 6-4, 7-6 y 6-3. Más complicado se lo puso el chileno Nicolás Jarry en la tercera ronda, pero el murciano le derrotó por 6-3, 6-7, 6-3 y 7-5. Por último, Matteo Berrettini y su feroz saque no pudieron con el número uno del mundo, que le venció por 3-6, 6-3, 6-3 y 6-3.
El danés Holger Rune, sexto cabeza de serie del torneo, será su rival en cuartos de final y, de avanzar, la lógica apunta a que se cruzará en la antesala de la final con el ruso Daniil Medvédev, tercer cabeza de serie, que se enfrentará en los cuartos de final a una de las grandes revelaciones del campeonato: el estadounidense Christopher Eubanks.
En la otra zona del cuadro, Novak Djokovic, vigente campeón y gran favorito al título en Londres, también ha demostrado estar a otro nivel sobre la hierba. El serbio comenzó Wimbledon con sendos cómodos triunfos frente a Pedro Cachín (6-3, 6-3 y 7-6) y Jodan Thompson (6-3, 7-6 y 7-5). En tercera ronda, el balcánico se encontró con el siempre peligroso Stanislas Wawrinka, pero le superó con suma facilidad (6-3, 6-1 y 7-6). Más difícil fue su duelo de cuartos de final ante Hubert Hurkacz. El polaco le puso contra las cuerdas, pero acabó claudicando frente al campeón (7-6, 7-6, 5-7 y 6-4).
En cuartos de final, Djokovic, que busca su tercer Grand Slam del año tras llevarse el Open de Australia y Roland Garros, se deshizo sin mayores problemas del ruso Andrey Rublev (4-6, 6-1, 6-4 y 6-2) Ahora, tras superar dicha ronda, el de Belgrado se cruzará en semifinales con el joven italiano Jannik Sinner, que hizo valer su condición de favorito en su compromiso de cuartos frente al también ruso Román Safiulin (6-4, 3-6, 6-2 y 6-2).
Cuadro femenino: Sabalenka y Rybákina, favoritas sin Swiatek
Si pocas sorpresas destacables ha habido en el cuadro masculino, podemos decir lo mismo del femenino. De las 8 primeras cabezas de serie, 5 de ellas llegaron a cuartos de final. Solo Caroline Garcia (cabeza de serie número 5 y eliminada en tercera ronda), Coco Gauff (cabeza de serie número 7 y eliminada en primera ronda) y Maria Sakkari (cabeza de serie número 8 y eliminada también en primera ronda) han caído antes de lo esperado.
Por la parte alta del cuadro, Iga Swiatek tuvo un comienzo de torneo de lo más cómodo, pues pasó por encima de Lin Zhu (6-1 y 6-3), Sara Sorribes Tormo (6-2 y 6-0) y Petra Martic (6-2 y 7-5) en las tres primeras rondas. Sin embargo, la suiza Belinda Bencic le puso las cosas muy complicadas en octavos de final a la número 1 del mundo, que se metió entre las 8 mejores del torneo tras una sufridísima victoria por 6-7, 7-6 y 6-3.
Sin embargo, la polaca dijo adiós al torneo en su duelo de cuartos de final ante un hueso duro de roer como Elina Svitolina. Tras su buen papel en Roland Garros, la ucraniana sigue recuperando sensaciones tras su maternidad y avanzó a semifinales tras derrotar a Swiatek por 7-5, 6-7 y 6-2. Ahora, en el duelo previo a la finalísima, Svitolina se verá las caras con la checa Markéta Vondrousová, que dio también la sorpresa al eliminar a la estadounidense Jessica Pegula, cuarta cabeza de serie.
Por la otra parte del cuadro, todo se encamina a un espectacular duelo en semifinales entre la kazaja Elena Rybákina y la bielorrusa Arina Sabalenka. La primera se ha deshecho hasta la fecha de Shelby Rogers (4-6, 6-1 y 6.2), Alizé Cornet (6-2 y 7-6), Katie Boulter (6-1 y 6-1) y Haddad Maia (4-1 y retirada). La segunda, por su lado, ha eliminado a Panna Udvardy (6-3 y 6-1), Varvara Gracheva (2-6, 7-5 y 6-2), Anna Blinkova (6-2 y 6-3) y Yekaterina Alexandrova (6-4 y 6-0).
De esta manera, ambas tenistas, cabezas de serie 2 (Sabalenka) y 3 (Rybákina) del torneo, podrían protagonizar un auténtico partidazo en la antesala de la final si superan sus compromisos de cuartos. Sabalenka se medirá a la estadounidense Madison Keys, mientras que Rybákina deberá hacer frente a la tenista tunecina Ons Jabeur (sexta cabeza de serie).
Las cuotas de apuestas para Wimbledon 2023
Con el torneo en su fase final, Novak Djokovic se mantiene como claro favorito a levantar su octava corona en las pistas del All England Tennis Club. El triunfo final del serbio presenta en Codere una cuota de 1,44, con Carlos Alcaraz (3,75), Jannik Sinner (10) y Daniil Medvédev (11) siendo las principales alternativas al balcánico.
Por su parte, en el cuadro femenino, la kazaja Elena Rybakina es la principal favorita, pues su victoria final se paga en Codere a3. Sus principales rivales están muy cerca en este sentido, pues Aryna Sabalenza, Elina Svitolina y Ons Jabeur presentan unas cotizaciones en este mercado de 3,50, 5,50 y 5,50, respectivamente.