El Tata Martino volverá a dirigir a Messi: no hubo demasiada química previamente
Inter Miami confirmó el secreto a voces del fichaje del Tata Martino. El técnico dirigirá una vez más a Leo Messi después de no haber sido capaz de llevar al éxito al argentino en sus 2 etapas previas. En el Barcelona, el preparador ‘albiceleste’ únicamente ganó la Supercopa de España y en Argentina llegó a 2 finales de la Copa América, pero en ambas perdió en la tanda de penaltis.
Decepción en el Barcelona
Las cosas no le salieron al Tata Martino en el Barcelona como esperaba y solo duró una campaña al frente del club azulgrana. El argentino empezó ganando sus 7 primeros partidos de Liga y firmó el mejor arranque de la historia del equipo e incluso no perdió hasta el choque número 21 que dirigió en ‘can Barça’. Durante sus primeros meses en el cargo, Martino se llevó la Supercopa de España y firmó un inicio soñado que al final se quedó en únicamente eso.
Martino dirigió a Leo Messi 46 veces en el Barcelona, con un balance de 29 victorias, 11 empates y 6 derrotas, que tuvieron lugar ante el Valencia en Liga (2-3), la Real Sociedad también en Liga (3-1), el Real Valladolid en Liga (1-0), el Atlético de Madrid en Champions (1-0), el Granada en Liga (1-0) y el Real Madrid en la Copa del Rey (1-2).
Con todo, el Barça llegó a las últimas jornadas con la opción de ser campeón del torneo liguero y, de hecho, lo hubiera sido en caso de derrotar en el Camp Nou al Atlético de Madrid en la última fecha del campeonato. Tras igualar 2-2 con el Getafe y 0-0 con el Elche, el Barcelona también fue incapaz de vencer al Atlético de Madrid y el 1-1 condenó a los ‘culés’ sin ese ansiado título.
De los 46 partidos en que participó Messi en el Barcelona a las órdenes de Martino, marcó algún gol o asistió en 31 y tuvo un balance global de 41 tantos, 8 de ellos de penalti, y 14 asistencias. Se pasó 2 meses, entre noviembre y enero, fuera por una lesión más o menos importante y también había estado fuera cerca de un mes entre septiembre y octubre.
Mejor en Argentina, pero también sin éxito
Poco tiempo después de dejar el Barcelona, Tata Martino reemplazó a Sabella, finalista del Mundial de Brasil, al frente de la Selección Argentina. El técnico estaba avalado en el fútbol de selecciones por la final de la Copa América disputada con Paraguay e iba a a volver a disputar no solo 1, sino 2 finales seguidas de la competición con la ‘Albiceleste’.
Más notablemente, el preparador volvió a dirigir a Leo Messi con Argentina solo un par de meses después de hacerlo por última vez en el Barcelona. En la Selección Argentina el ‘10’ se vistió de corto en 20 ocasiones a las órdenes del Tata y únicamente sufrió 2 derrotas, ambas en amistosos de 2014 contra Brasil (2-0) y Portugal (1-0).
También en encuentro amistoso de selecciones, Argentina ganó con el Tata y Messi a Hong Kong (0-7) y Croacia (2-1), en 2014; a Bolivia (7-0), en 2015; y a Honduras (1-0), en 2016. También igualó 2-2 con México en 2015.
Más allá de esos resultados, en 2016 ganó 2 encuentros de clasificación al Mundial contra Chile (1-2) y Bolivia (2-0) y los otros resultados tuvieron lugar en las 2 Copas América disputadas, en la de 2015 de 3 victorias y 3 empates y en la de 2016 de 4 victorias y 1 empate.
De los 20 partidos en los que Messi estuvo a las órdenes de Martino, el astro marcó o asistió únicamente en 11 y tuvo unos guarismos totales de 13 goles, 3 de penalti, y 9 asistencias. No fue, por tanto, el entrenador que le sacó mejor jugo, aunque Argentina se quedó al borde de ganar 2 ediciones de la Copa América, ya que Chile le apartó del título de forma consecutiva en la tanda de penaltis tras igualar 0-0 la final.
Malos números de Inter Miami
Con solo 2 victorias de los últimos 11 partidos, Inter Miami espera con los brazos abiertos la llegada de Leo Messi, Sergio Busquets y el Tata Martino. Los últimos triunfos del equipo tuvieron lugar en la US Open Cup y en la MLS el equipo propiedad de David Beckham no gana un encuentro desde el 14 de mayo, cuando se impuso por 2-1 a New England Revolution.
En la competición liguera, Inter Miami ha conseguido espantar su mala racha con 2 empates contra Austin (1-1) y Columbus Crew (2-2), pero antes había enlazado 7 derrotas seguidas.
Está por ver cuándo se producirá el debut del Tata Martino al frente de Inter Miami, ya que el argentino se estrenó en los entrenamientos en las últimas horas, pero decidió que sea Javier Morales, el que ha estado a cargo del equipo, el que dirija al plantel californiano ante DC United.
¿Puede ser campeón Inter Miami?
A la espera del debut de Leo Messi y Sergio Busquets, Inter Miami tiene una cuota en Codere de triunfo en la MLS de 30 a 1. La casa de apuestas confía mucho más en la remontada de los californianos con la llegada de las estrellas y Tata Martino que en otros clubes.
Además, pese a que aún no ha debutado en el torneo, Leo Messi ya tiene un hueco entre los aspirantes a máximo goleador de la competición, dado que tiene una cuota 50 a acabar en primera posición de los anotadores.
Los favoritos según las cuotas de Codere son, respectivamente, Cincinnati (cuota 5) y Los Angeles FC (cuota 6,50) en el caso de los clubes y Hany Mukhtar (cuota 3,50), Denis Bouanga (cuota 5) y Giorgos Giakoumakis (cuota 6) entre los goleadores.