nota-mercado-fichajes-liga-arabia-saudita

Los fichajes más destacados de la Liga de Arabia Saudí

Facebook
Twitter
La Liga de Arabia Saudí es protagonista este mercado por los fichajes de estrellas del fútbol con las que esperan acercarse al nivel de las grandes ligas europeas. Durante las últimas décadas, qatar o Emiratos Árabes protagonizaron más fichajes de este tipo, aunque en Arabia Saudí también se prodigaron algunos talentos que como en los otros países, más bien iban de capa caída o sin hueco en grandes clubes europeos. El asunto es que la Saudi Pro League ya está fichando a estrellas en su mejor momento y futbolistas emergentes, lo que ha llamado la atención de los aficionados de todo el mundo.

Las mayores estrellas que jugarán en Arabia Saudí

A continuación repasamos algunos de los grandes nombres que han fichado por equipos saudíes en los últimos meses, y a los que veremos jugar esta próxima temporada en el campeonato asiático:

Karim Benzema | Al-Ittihad 

Sin dudas, el bombazo del verano. Después de 14 temporadas, 648 partidos y 354 goles, Karim Benzema dijo adiós al Real Madrid. Aunque aún le faltaba un año de contrato, el club aceptó su traspaso a coste cero al Al-Ittihad saudí, que refuerza su ataque con una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Hace un año que levantó la Champions League con una actuación memorable y hace 6 meses que ganó el Balón de Oro. No es una estrella del pasado que esté en horas bajas, es un nombre propio de la actualidad.

N’Golo Kanté | Al-Ittihad

Campeón de Premier (2), Champions, Europa League, Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes. Es el palmarés envidiable de uno de los mejores centrocampistas de recuperación de las últimas décadas, y que ahora pone también rumbo al Al-Ittihad, donde coincidirá con Karim Benzema. Allí cuentan que cobrará alrededor de 100 millones por temporada. La Saudi Pro League se ha aprovechado bien de la operación salida del Chelsea.

Kalidou Koulibaly | Al-Hilal 

La nefasta temporada del Chelsea ha derivado también en la salida de Koulibaly. El rocoso central de 32 años venía ser el líder de la defensa del Nápoles durante 9 años hasta que los ‘blues’ lo incorporaron como uno de sus fichajes estrella en el pasado verano. 40 millones les costó su traspaso, y solo un año después lo han vendido al Al-Hilal saudí por casi la mitad, 23.

Édouard Mendy | Al-Ahli

Otro jugador más con el que hace caja el Chelsea. El portero llegó a Stamford Bridge en enero de 2021 y se convirtió en uno de los más fiables del planeta de la mano de Thomas Tuchel, con el que ganó la Champions League y batió récords de porterías a 0. Sin embargo, la salida del germano le perjudicó y le relegó al banquillo, con lo que solo jugó 12 encuentros este último curso. Aun así, los ‘blues’ han podido traspasarlo por 18.5 millones de euros al Al-Ahli SFC.

Rúben Neves | Al-Hilal

Un gran ejemplo del potencial real de la Saudi Pro League. Rúben Neves llevaba años en la agenda del FC Barcelona y de grandes clubes europeos por su rendimiento en el Wolverhampton Wanderers, pero ninguno colmó las expectativas económicas del club inglés. Solo lo ha conseguido el Al-Hilal, que ha pagado un traspaso de 55 millones de euros por sus servicios. Con solo 26 años y 41 internacionalidades con Portugal, jugará en Arabia Saudí durante su madurez futbolística.

Marcelo Brozovic | Al-Nassr

El pivote del Inter de Milán, subcampeón de la Champions League esta temporada, también estaba en las quinielas para sustituir a Sergio Busquets en el Barça. Aún le quedaba tiempo de contrato con el conjunto ‘nerazzurro’ y a sus 30 años todavía tiene bastante fútbol por delante, así que resultaba inalcanzable económicamente para los ‘culés’, pero no para Arabia Saudí. El Al-Nassr se ha llevado al subcampeón del mundo y 87 veces internacional con Croacia por 18 millones y, eso sí, un salario desorbitado.

Roberto Firmino | Al-Ahli 

Esta temporada había vuelto a dejar buenas sensaciones, sobre todo como el único a tono en el nefasto inicio de temporada del Liverpool. Sin embargo, los ‘reds’ han visto marchar a otro miembro más de su histórico tridente campeón de Premier y de la Champions y lo hace rumbo a Arabia Saudí. Después de 8 temporadas, 362 partidos, 111 goles y 72 asistencias, Roberto Firmino jugará en el Al-Ahli SFC.

Cristiano Ronaldo | Al-Nassr

Fue quien abrió la veda. Tras su desencuentro con Erik ten Hag, el máximo goleador de todos los tiempos buscó una salida del Manchester United y la encontró en el país del golfo pérsico. Tras el Mundial, Cristiano Ronaldo se convirtió en futbolista del Al-Nassr, donde ha marcado 14 goles en sus primeros 19 partidos. Este curso estará a las órdenes del también portugués Luís Castro y tendrá como compañeros a David Ospina, Marcelo Brozovic, Anderson Talisca o Pity Martínez.

Los principales equipos de la Liga de Arabia Saudí

Arabia Saudita afianza su poderío económico y traza una ambiciosa estrategia para consolidarse como un referente en el ámbito deportivo. Entre sus objetivos se encuentra la creación de una liga de fútbol de alto nivel, capaz de competir con las mejores del mundo. La Saudi Pro League, conocida así en la actualidad, fue establecida en 2008 bajo la dirección de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita. En la temporada 2022-2023, el Al-Ittihad se alzó como campeón, recuperando el ansiado trofeo que no había ganado desde la 2008-2009, sumando así su noveno título en Arabia Saudita y empatando con el Al-Nassr en el segundo lugar de los equipos más laureados del país. Sin embargo, el Al-Hilal se mantiene distanciado en la cima ostentando 18 títulos ligueros, incluyendo 5 de los últimos 7 torneos disputados. El Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, quien encabeza el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, anunció el pasado lunes 5 de junio de 2023 una medida revolucionaria en el fútbol saudí. Se trata de la transferencia de la propiedad de los equipos Al-Ittihad, Al-Ahli, Al-Nassr y Al-Hilal al Fondo de Inversión Pública (PIF por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el dueño del 75 % de cada club, mientras que el porcentaje restante quedará en manos de organizaciones sin fines de lucro. El PIF es un fondo de inversión y ahorro estatal respaldado por los ingresos petroleros, si bien las autoridades han estado diversificando sus fuentes de ingresos en previsión de la futura escasez de este recurso no renovable. Con esta medida, el gobierno de Arabia Saudita busca incrementar los ingresos de la liga de fútbol de 450 millones de riales a más de 1.800 millones de riales anuales (equivalentes a 450 millones de euros).

¿Cuándo empieza la Liga de Arabia Saudí?

La Liga de Arabia Saudita ampliará a 18 la cantidad de clubes en la próxima temporada 2023-24, aunque el formato se mantendrá inalterable y será una liga clásica con dos vueltas, por lo que habrá 34 jornadas. La competición empezará en agosto de 2023 y finalizará en mayo de 2024. Los 3 mejores clasificados obtendrán un billete a la Champions League asiática, mientras que el 4º irá a la fase previa. Por abajo, los 3 últimos bajarán a Segunda División.
Facebook
Twitter