Los españoles más destacados que jugaron en la MLS
La Major League Soccer se ha convertido en un destino cada vez más habitual para los futbolistas españoles. Más de 50 han jugado alguna vez en la Liga de EEUU.
Entre estos jugadores hubo de todo. Los que buscaban un destino entonces exótico, históricos de LaLiga, ‘cracks’ europeos y hasta campeones del mundo con ‘la Roja’. Uno de ellos, Sergio Busquets, quien aún no ha participado pero lo hará esta temporada tras cerrar su etapa en el FC Barcelona y fichar por el Inter Miami. A continuación repasamos los futbolistas españoles más destacados que han jugado o juegan en la MLS estadounidense.
Sergio Busquets
Recientemente se hizo oficial la llegada de Sergio Busquets al Inter Miami, donde compartirá vestuario con su ex compañero y amigo Lionel Messi. Para la Major League Soccer supone un auténtico pelotazo tener en sus filas al mejor jugador de la historia y al seguramente mejor pivote de la historia. El español cambió para siempre la forma de entender el puesto de ‘5’, donde ha sublimado las dos vertientes, la defensiva y también la ofensiva. Pocos han robado como él, pero es que nadie ha podido compaginarlo con la visión de juego de los mejores mediapuntas.
Aunque había rumores que también lo situaban en Arabia Saudí, ‘Busi’ eligió finalmente Estados Unidos por el proyecto junto a Messi y de la mano del Tata Martino, y por la calidad de vida no solo para él, también para su familia. El de Sabadell deja atrás 15 temporadas en el primer equipo del FC Barcelona, al que llegó con Pep Guardiola para ganarlo todo. 722 partidos, 18 goles, 42 asistencias y 32 títulos, entre ellos 9 Ligas, 3 Champions League, 7 Copas del Rey o 3 Mundiales de Clubes. Caché para la MLS.
Riqui Puig
A veces hay que saber dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. Eso es lo que pensó Riqui Puig cuando tras acabar la temporada 2021-22 decidió buscar un destino lejos de Europa. Ya sabía que no tenía sitio en el Barça, su físico y su mentalidad habían sido insuficientes para afianzarse en el primer equipo ‘culé’, y tampoco quiso probar suerte en otros equipos de LaLiga o de otro campeonato del continente. Directamente se marchó a Los Angeles Galaxy y comenzó una etapa de éxitos que están relanzando su carrera.
Con los estadounidenses debutó el pasado mes de agosto, mediada la anterior temporada de la MLS. Después se afianzó como titular y en sus dos primeros encuentros en el once asistió y marcó el tanto del empate con Toronto en el minuto 89. El canterano azulgrana ha sido y es imprescindible para el técnico Greg Vanney. Juega con libertad en el centro del campo y en total ha disputado 34 partidos (33 de titular) en los que ha marcado 5 goles y ha dado 6 asistencias para los angelinos.
David Villa
A mitad de la década pasada nació New York City, protagonista de una de las últimas expansiones de la MLS. Fichó a Andrea Pirlo y también a David Villa, quien venía de ser campeón de Liga con el Atlético de Madrid. Ganador del Mundial y la Eurocopa 2008, hombre clave para Pep Guardiola en su gran Barça, leyenda del Valencia, el Zaragoza o el Sporting… Hablamos de uno de los mejores delanteros españoles de la historia, del máximo goleador de la Selección. En la gran manzana brilló con 80 goles en 126 partidos durante 4 temporadas.
Andoni Iraola
El legendario defensa del Athletic Club (510 partidos) y ya ex entrenador del Rayo Vallecano llegó a ser el eje del centro del campo del New York City de Patrick Vieira junto a Frank Lampard y Andrea Pirlo. Un escenario inimaginado que vivió durante año y medio junto a David Villa. En aquel equipo también se iniciaba Jack Harrison, extremo del Leeds United. El ahora técnico del Bournemouth jugó 40 partidos para los neoyorquinos entre 2015 y 2016.
Bojan Krkic
El de Linyola fue una de las grandes promesas del fútbol mundial. Debutó con el Barça con solo 16 años y marcó goles importantes con Frank Rijkaard y Pep Guardiola, pero nunca llegó a despegar fuera del Camp Nou. Jugó en Roma, Milan, Ajax, Stoke, Mainz y Alavés hasta que en 2019, con 29 años y muchas vueltas dadas, firmó por Montreal Impact. En la franquicia canadiense jugó temporada y media en la que disputó 31 partidos, marcó 7 goles y dio 3 asistencias. Parecía que iba a renovar, pero la pandemia cambió los planes y se fue al Vissel Kobe.
Ilie Sánchez
Sánchez llegó a compartir algunos minutos en el filial del FC Barcelona con Sergio Busquets, pero nunca dio el salto. Jugó primero en el 1860 Munich alemán y después con el Elche en Segunda División empezar en 2016 una trayectoria en Estados Unidos que aún sigue activa. El mediocentro de 32 años estuvo 5 temporadas en Sporting Kansas City, donde disputó 171 choques y fue campeón de Liga, y las 2 últimas las ha jugado en Los Angeles FC. Es el español con más encuentros en la MLS, más de 200.
Oriol Rosell
Otro caso parecido al de Ilie Sánchez. ‘Uri’ llegó incluso antes, porque salió de Barça Atlètic en 2012 para jugar en Sporting Kansas City durante dos años en los que consiguió ser el primer español campeón de la MLS. Tras ello volvió a Europa y vistió las camisetas del Sporting CP, Vitória Guimaraes, Os Belenenses y Portimonense, pero en 2018 regresó a EEUU para fichar por Orlando City. Allí estuvo 4 años, pasó otra vez por Sporting KC y este año lo disputa en Los Angeles Galaxy. Con 31 años ronda los 150 encuentros en el campeonato norteamericano.
Alejandro Pozuelo
Tras debutar en el Betis, saltar a la Premier con el Swansea, fichar por el Rayo y brillar con el Genk belga, llegó a EEUU como uno de los grandes fichajes de Toronto FC. En el equipo canadiense cuajó dos primeros años sobresalientes y en 2019 llegó a la final de la MLS Cup, pero perdió la final por la liga ante Seattle Sounders. A mitad de la campaña pasada se fue al Inter Miami y en enero fichó por el Konyaspor turco, con el que ha terminado contrato. Sumó 107 partidos, 30 goles y 31 asistencias en Estados Unidos.
Carles Gil
Otro de los españoles asentados al otro lado del charco. El extremo derecho y mediapunta es recordado por sus inicios brillantes en Elche o Valencia, su aventura en el Aston Villa y sus últimos años en Europa con el Deportivo. Cuando tenía solo 26 decidió marcharse a la MLS, una decisión acertada para su carrera porque ya lleva 5 temporadas siendo referencia en New England Revolution. Suma más de 130 partidos, además de 33 goles y 45 asistencias con los del Gillette Stadium, y no parece tener intención de volver pronto por el fútbol europeo.
José Luis Morales
No confundir con el ex capitán del Levante. Morales fue el primer español que jugó en la Major League Soccer, aunque su experiencia no fue fructífera. Este delantero surgió de la cantera del Real Madrid, con el que llegó a debutar y marcar en la temporada 1993-94, y pasó por los ataques de Sporting, Mallorca, Logroñés, Numancia o Salamanca antes de fichar en el año 2000 por New England Revolution. Allí compartió vestuario con el mítico Eric Wynalda, pero solo jugó 10 partidos y marcó 1 gol antes de regresar a España.