España sueña con hacer historia en su tercera participación en el Mundial Femenil
La Selección Española Absoluta llega a su tercer mundial en su historia con la esperanza de firmar su mejor resultado y, de hecho, meterse entre las mejores selecciones del mundo. Con Jorge Vilda al frente del equipo, y tras una convocatoria en la que volvieron algunas de las mejores jugadoras del mundo, ‘la Roja’ quiere demostrar que tiene mucho fútbol.
Jorge Vilda será el encargado de llevar a la Selección Española en Australia y Nueva Zelanda. EL técnico madrileño lleva al cargo del equipo desde 2015, justo después de que España disputase el primer Mundial de su historia. Desde entonces, Vilda ha llevado a ‘la Roja’ a 2 Mundiales más, el disputado en 2019 y el que va a empezar este 20 de julio de 2023.
Llega España como una de las candidatas a llegar a las rondas finales de la competición. Su gran clasificación, con Ucrania, Hungría, Escocia e Islas Feroe, le llevó a la cita en Oceanía. En la fase de clasificación, ‘la Roja’ venció sus 8 partidos, con 24 puntos en su casillero y un balance de 53 goles a favor y 0 en contra. Solo Inglaterra, vigente campeona de Europa, tuvo un mejor balance (80 goles a favor y 0 en contra).
Las dudas de España no llegan en cuanto al juego, sino en cuanto a la lista en sí. Las reclamaciones de 15 futbolistas, justo después de la pasada Eurocopa, han diezmado la convocatoria. Finalmente, jugadoras de la talla de Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey u Ona Batlle han entrado en el Mundial, pero faltan otras de renombre como Mapi León, Patri Guijarro o Sandra Paños.
La lista de España
Más allá de las futbolistas que renunciaron a ser llamadas por la Selección Española, Jorge Vilda ha dejado fuera a una de las que parecía fijas como era Marta Cardona, futbolista del Atlético de Madrid, y que sí entró en la pre-convocatoria de 30 jugadoras.
Así pues, la lista de 23 futbolistas de España la componen Cata Coll, Misa Rodríguez, Enith Salón, Ivana Andrés, Ona Batlle, Olga Carmona, Laia Codina, Rocío Gálvez, Oihane Hernández, Irene Paredes, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, María Pérez, Alexia Putellas, Claudia Zornoza, Alba Redondo, Esther González, Athenea del Castillo, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Eva Navarro.
Una lista de 23 futbolistas que perfectamente puede estar entre las 8 mejores selecciones del mundo, si la fase de grupos coloca a España en primera posición y consigue un buen cruce en los octavos de final, en el que se cruzará con el grupo A.
¿Cómo llega España?
España llega a la cita mundialista en un gran estado de forma. En este 2023, solo ha perdido un partido de los 7 que ha disputado hasta el momento, todos ellos amistosos. Fue el pasado 19 de febrero, ante una Australia con la que solo se podría cruzar en una hipotética final.
‘La Roja’ ha vencido a Jamaica (3-0), República Checa (4-2), Noruega (4-2) y China (3-0). Ya con las componentes de este Mundial, ha ganado a la débil y debutante Panamá (7-0) y a Dinamarca (0-2), en un duelo que se disputó precisamente en tierras danesas. El próximo encuentro será ya oficial, en el Mundial.
Las estrellas de España
Hablar de España es hablar de un combinado que tiene a algunas de las mejores futbolistas del mundo. Concretamente, a la única jugadora que ha ganado en 2 ocasiones el Balón de Oro, Alexia Putellas.
Pese a llegar de una lesión grave, que le ha dejado fuera desde la pasada Eurocopa hasta los últimos partidos de la temporada 2022-23, Alexia Putellas parece recuperar poco a poco el brillo que le ha hecho ser la mejor del mundo. Jorge Vilda le ha dado minutos en estos amistosos y la jugadora del Barcelona ha respondido con asistencias, con goles, pero sobre todo con su lectura de juego.
Situada como interior por la izquierda, la capacidad de lectura de la azulgrana le permite construir el juego desde la defensa, asociarse con Alba Carmona y con Mariona Caldentey por la izquierda, llegar a la zona de tres cuartos de campo para dar el último pase o estar en el área para rematar la acción colectiva de la Selección Española.
Si Alexia Putellas ha sido la ganadora de las 2 últimas ediciones del Balón de Oro, la máxima favorita para hacerse con el siguiente galardón es otra jugadora de España, y además compañera de Alexia en el Barcelona, Aitana Bonmatí.
La jugadora azulgrana ha aprovechado el hueco que había dejado Alexia tras la lesión del ligamento cruzado y se ha convertido en la líder del Barcelona campeón de la Champions League. A ello se le une los galones que cogió también en la Selección Española en la pasada Eurocopa, pues desde entonces y hasta esta convocatoria no había vuelto al haber discrepancias con la Federación.
Aitana Bonmatí tendrá que amoldarse de nuevo a la posición de interior por la derecha, donde combinará con Ona Batlle, y con la extremo que ponga Jorge Vilda -Salma Paralluelo tiene ventaja-, para llegar también a la zona de 3 cuartos de campo y ser tan decisiva como lo es su compañera de equipo y selección Alexia Putellas.
España tiene muchas patas en la mesa, pero si alguna destaca en ataque es Jennifer Hermoso. La delantera del Pachuca es capaz de jugar tanto como ‘9’, como retrasar su posición para dejar hueco a Esther González -sin equipo tras salir del Real Madrid- y ser igual de determinante en el ataque de España.
Máxima goleadora histórica de la Selección Española, Jenni Hermoso buscará encontrar su hueco en el once de Jorge Vilda y combinar tanto con las extremos como con las interiores para ocupar posiciones ofensivas y así llevar a España a los cruces de este Mundial
El calendario de España
España ha quedado encuadrada en el grupo C del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con Japón, Zambia y Costa Rica. El primer rival de ‘la Roja’ serán las ‘ticas’, el viernes 21 de julio a las 09.30 hora peninsular de España, en Wellington, Nueva Zelanda.. 5 días más tarde, las pupilas de Jorge Vilda se verán las caras con Zambia en Auckland, también Nueva Zelanda. España cerrará la fase de grupos el 31 de julio de nuevo en Wellington, contra Japón.
Si acaba entre las 2 mejores selecciones al término de las 3 jornadas, España se enfrentará o bien al primero o bien al segundo del grupo A, en el que están Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza. En cuartos de final, ‘la Roja’ se podría encontrar con su verdugo del último Mundial, una Estados Unidos que lucha por revalidar el título conseguido en 2019.