¿Qué le está pasando a Marc Márquez?

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El ocho veces campeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez atraviesa con toda seguridad el peor momento de su trayectoria deportiva. La cara visible de MotoGP vive un auténtico calvario esta temporada, aunque el origen del mismo viene ya de lejos.

Desde hace algunos años, las lesiones provocadas por las continuas caídas del de Cervera y la difícil conducción de una Honda a la que le falta desarrollo han ido mermando física y mentalmente al español, que ahora se encuentra en el pozo de la clasificación.

2020, el inicio de la pesadilla

Marc Márquez conquistó en el año 2019 su octavo título mundial, el sexto en la categoría de MotoGP. Fue una campaña en la que el piloto de Honda demostró un dominio aplastante, pues logró un total de 12 victorias y 6 segundas posiciones en 19 carreras disputadas. Era su cuarto entorchado seguido en la cumbre del motociclismo y todo hacía pensar que 2020 sería más de lo mismo.

Aquel año, la pandemia trastocó los planes del campeonato, pero Márquez se presentaba en Jerez para la primera cita del Mundial como máximo aspirante al título. Sin embargo, en ese primer Gran Premio del curso, el piloto sufrió una caída en la que se fracturó el húmero. Recién operado, Márquez se probó en los libres de la siguiente carrera, pero rápidamente vio que no podía pilotar. Además, diversas complicaciones con la operación y un segundo paso por el quirófano provocaron que el ‘93’ se perdiese no solo esas carreras, sino también el resto del campeonato.

2021, el año de sus últimas victorias y de sus problemas en el ojo
Tras perderse todo el año 2020, Marc Márquez pudo regresar en 2021, aunque perdiéndose las primeras carreras. Tras unos malos resultados y algunas caídas, el catalán se reencontró con el triunfo en el GP de Alemania, disputado en el circuito de Sachsenring, además de lograr otras dos victorias en el Circuito de las Américas y Misano.

Sin embargo, en el tramo final de ese campeonato y debido a una caída, Márquez experimentó problemas oculares. Concretamente, el piloto fue diagnosticado con diplopía, que es una alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Esto es algo que ya había experimentado en 2011 tras una dura caída cuando estaba en Moto2. Además, un accidente mientras practicaba motocross le hizo perderse las últimas carreras del curso.

2022, un año de ausencias

Convaleciente todavía a nivel físico de sus lesiones, Márquez logró un meritorio 5º puesto en el estreno del Mundial de 2022 en Qatar. Sin embargo, una durísima caída en Indonesia volvió a causarle episodios de diplopía, perdiéndose dos carreras. Poco después, antes del Gran Premio de Cataluña, Márquez tuvo nuevamente problemas con el húmero que se lesionó 2 años atrás y tuvo que ser operado por cuarta vez, perdiéndose 6 carreras consecutivas a mitad de curso.

El piloto logra regresar en el tramo final de temporada, pero sus resultados, más allá de una pole position en el Gran Premio de Japón, están lejos de ser los esperados.

2023, un infierno de caídas

Márquez comenzó con mucha ilusión la temporada 2023, pero desde el primer momento se vio que no sería su año. Tras quedar 3º en la Carrera Sprint del Gran Premio de Portugal, el domingo provocó un grave accidente al llevarse por delante a Miguel Oliveira. El español salió mal parado del incidente y se perdió por lesión las tres siguientes citas del curso.

El ‘93’ regresó en la cita de Le Mans, pero sufrió una nueva caída mientras peleaba por el podio. De igual forma, Márquez se fue nuevamente al suelo en el Gran Premio de Italia en Mugello. Sin embargo, lo peor llegó en un GP de Alemania en el que no paró de caerse durante los entrenamientos, lo que le hizo tomar la decisión de no disputar la carrera. De igual forma, magullado por las lesiones, también decidió la tarde previa a la carrera no salir a correr en Assen. En total, Márquez acumula hasta 14 caídas en lo que va de temporada.

Honda, indomable desde la salida de Pedrosa

Durante muchos años, Dani Pedrosa fue una de las caras visibles de Honda. Pese a no ganar el campeonato, el piloto siempre fue muy bien visto por su habilidad para desarrollar la moto y hacer que esta sea más manejable. Una vez se produjo su salida, la máquina de la factoría del ala dorada ha ido involucionando hasta ser una moto imprevisible, difícil de pilotar y que no da el más mínimo aviso antes de sufrir una caída.

Márquez ha experimentado esto en sus propias carnes y el ‘factor Pedrosa’ se ha notado claramente viendo dónde está ahora Honda y dónde está KTM. La compañía austriaco contrató a Dani como piloto de pruebas y, desde entonces, el equipo no ha parado de crecer, siendo en la actualidad una moto rápida y dócil capaz de plantar cara a las todopoderosas Ducati.

El futuro: ¿seguir en Honda, cambio de aires o retirada?

Con todo ello, el futuro pinta bastante complicado para un Marc Márquez que tiene varias opciones sobre la mesa. La primera de todas, claro está, es seguir en Honda y confiar en que la marca con la que ha ganado tanto en MotoGP dé con la tecla en las próximas campañas. Sin embargo, la evidente frustración mostrada por Marc en las últimas carreras y su descontento con el equipo japonés complican su permanencia en la factoría.

Otra opción sería la de un cambio de aires, aunque las alternativas a Honda tampoco garantizan nada. Yamaha está algo mejor que sus vecinos nipones, pero la marca de los diapasones también se encuentra en graves problemas en el último año y medio. KTM, por su lado, parece tener cerrada su puerta a Marc Márquez. De esta forma, solo quedan las marcas italianas como salidas, pero con muchos inconvenientes. Por un lado, Aprilia no parece poder ofrecer una moto ganadora y Ducati tendría cubierto su equipo oficial, por lo que quizá el ‘93’ debería pilotar en un equipo satélite con todo lo que ello conlleva.

Por último, pese a contar solo con 30 años, la posibilidad de retirada también existe. A día de hoy parece la opción más improbable, pero sería también comprensible ante el severo castigo físico y mental que ha acumulado el piloto de Cervera en los últimos años de su carrera deportiva.

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