¿Quiénes son las selecciones favoritas en la Euro Sub 21?
Georgia y Rumanía acogen el Europeo Sub 21 este año 2023. 10 países han sido capaces hasta la fecha de ganar este torneo que reúne a las mejores promesas del planeta y en el que España e Italia comparten el primer lugar en la lista de países con más títulos. Mirando los últimos resultados, el país hispano y Alemania deberían ser los grandes favoritos, ya que han ganado 6 de las últimas 7 ediciones. Estas son las selecciones más importantes.
🏴🇪🇸🇺🇦✅
Who will join England, Spain and Ukraine in the quarter-finals?#U21EURO pic.twitter.com/5Jy5bljkhW
— #U21EURO (@UEFAUnder21) June 26, 2023
Bélgica: equipazo al servicio de Matthijsen
La Selección Belga Sub 21 cuenta con una excepcional plantilla, en la que hay al menos 4 jugadores que ya tienen una importante trayectoria profesional. Puesto a puesto, destacan el defensa Zeno Debast, central del Anderlecht que ha sido de los jugadores más destacados de la Liga Belga y ya ha jugado con la Absoluta.
En el centro del campo, la cita buscará la resurrección de Charles de Ketelaere, también internacional con la Absoluta y que ha tenido un rendimiento decepcionante en su primera campaña en el Milan tras sobresalir en el Brujas.
En ataque, junto al jugador del Almería, Largie Ramazani, Loïs Openda será una de las atracciones de campeonato. El delantero del Lens ha dado continuidad a sus buenos cursos en los Países Bajos en la Ligue 1 y se ha convertido en uno de los mejores jugadores y máximos goleadores del campeonato. Ha conseguido esta campaña 24 goles y 6 asistencias, sus mejores números de siempre.
El centrocampista Mandela Keita aspira a revelación después de tener una destacada actuación en la segunda mitad de la temporada en el Amberes campeón de la Liga Belga.
Países Bajos: selección potente del centro del campo en adelante
Erwin van de Looi dirige lo que apunta a ser un equipazo de la línea medular en adelante. Ryan Gravenberch buscará resucitar en Georgia y Rumanía después de un estreno gris en un grande como el Bayern. Más acertado ha estado en el Amberes Jurgen Ekkelenkamp, quien por fin mostró su calidad como sucesor de De Jong y aspira a explotar en este torneo.
La delantera concentra los mejores nombres del combinado neerlandés, con jugadores como Joshua Zirkzee que ya han mostrado su categoría como profesionales y que, tras un mal año, intentarán aprovechar el tren del Europeo Sub 21.
Otros nombres propios de los de Van Looi son los de los atacantes Dallinga, que ha brillado en el Toulouse, y el prometedor Brian Brobbey, que por fin ha tenido un rendimiento acorde a su calidad en el Ajax.
España: la gran candidata a volver a ganar
Aunque la vigente campeona es Alemania, España cuenta con muchas opciones de aumentar su palmarés con un nuevo título en el Europeo Sub 21. ‘La Roja’ cuenta con una de las mejores plantillas del campeonato, compuesta por muchos jugadores ya asentados en Primera División.
Es el caso en defensa de Arnau Martínez, Manu Sanchez o Juan Miranda, que están en esa posición acompañados con un Sergio Gómez que se proclamó recientemente campeón de la Champions League con el Manchester City.
España tiene mucha calidad en el centro del campo, donde Álex Baena, Oihan Sancet o Rodri son ya hombres importantes en la máxima categoría. Junto a ellos, una de las revelaciones de la temporada como Gabri Veiga y jugadores con proyección como Aimar Oroz.
La delantera también está compuesta por futbolista ya muy hechos como Barrenetxea, Rodrigo Riquelme, Sergio Camello o Abel Ruiz, todos ellos con experiencia en Primera y, en el caso del último, hombre destacado de la Liga Portuguesa.
Inglaterra: la gran oportunidad inglesa
Desde hace ya unas cuantas campañas, Inglaterra ha mejorado mucho en sus categorías inferiores. La de este Europeo Sub 21 es una gran oportunidad para el país británico, cuya convocatoria está repleta de jugadores de prestigio.
En defensa, destacan los nombres de Max Aarons, que sonó para el Barcelona, y Jarrod Branthwaite, de reciente buen rendimiento en la Eredivisie. La cosa mejora del centro del campo en adelante, donde Lee Carsley puede contar con jugadores como Ramsey, Smith Rowe o el ‘citizen’ Cole Palmer.
En ataque, por Gibbs-White se han pagado ya 30 millones de euros y será uno de los líderes junto a Anthony Gordon, otro jugador de traspaso millonario, en su caso al Newcastle, y el reciente fichaje del Chelsea, también por 35 millones de euros, Noni Madueke.
Alemania: la campeona, con una selección más modesta
Youssoufa Moukoko, con ganas de reivindicarse, será uno de los grandes líderes de la Selección Alemana en el Europeo Sub 21. Vigente campeona en la edición de 2021, Alemania tiene una convocatoria mucho más modesta este curso, sin tantos nombres propios como los otros países de las grandes ligas.
Además del delantero del Borussia Dortmund, Tom Krauss apunta a ser uno de los líderes en el centro del campo y los de Di Salvo contarán con un guardameta como Früchtl que ha destacado bastante tras salir de la cantera del Bayern de Múnich.
Francia: equipazo ‘made in Ligue 1’
Ya asentado en la Selección Francesa Sub 21, Sylvain Ripoll debe obtener resultados más allá de la formación de sus pupilos para que brillen en la Absoluta. Francia es una de las favoritas a este Europeo y tiene a varios de los mejores jugadores del fútbol galo.
Los de Ripoll cuentan al menos con un jugador destacado por posición, como el guardameta Meslier o los defensas Badé, Kalulu o Simakan. En el centro del campo, Képhren Thuram apunta a ser una de las estrellas del torneo y, junto a él, también estará Caqueret.
En ataque, las opciones de Ripoll son múltiples con Olise, Barcola, Cherki, Kalimuendo o Gouiri, otra de las grandes estrellas por peso, experiencia y veteranía de esta Francia Sub 21.
Italia: el último de los grandes en liza
La otra gran campeona de la historia de este torneo es Italia, pero los transalpinos no ganan la competición de 2004. Una sequía de casi 20 años que esperan concluir en este 2023. Paolo Nicolato, experto en trabajar con jóvenes, será el líder en el banquillo y en el terreno de juego también se nota la experiencia de varios hombres de la Serie A.
El defensa Lorenzo Pirola aspira a ser una de las revelaciones del campeonato y, en el centro del campo, Tonali será el líder absoluto y estará secundado por jugadores ya hechos como Edoardo Bove o Esposito.
En la delantera, Gnomo, ya internacional habitual con Mancini, debe ser una de las referencias junto a la eterna promesa Pietro Pellegri, un jugador que está ante su última gran oportunidad tras varios años malos.