El 11 de los peores jugadores de LaLiga Santander 2023
No todo fue brillante en LaLiga Santander 2022-23. También hubo fracasos y decepciones que resumimos en nuestro 11 de los peores jugadores de la temporada.
Siempre desde el respeto al futbolista, su trabajo no está exento de la crítica cuando está justificado. Jugadores que descendieron a Segunda División y tuvieron un año nefasto, otros que prometían mucho y no cumplieron con las expectativas, fichajes caros que no tuvieron el impacto esperado… Estos son los perfiles que entran en nuestra lista, que pone el contrapunto al once ideal.
Resumen de la Primera División de España
LaLiga, la máxima categoría del fútbol español, terminó a finales de mayo con la victoria del FC Barcelona, que se proclamó campeón a las órdenes de Xavi Hernández. Vuelve a campeonar 3 años después, ya que Real Madrid y Atlético se llevaron las dos campañas anteriores. Apenas hubo pulso con el conjunto blanco, que de hecho terminó disputándose el subcampeonato con los rojiblancos tras una brillante segunda vuelta del equipo de Diego Pablo Simeone.
Fueron ocho los equipos que aseguraron su participación en competiciones europeas, en un emocionante fin de semana que también confirmó el descenso del Real Valladolid. El equipo de Valladolid ocupaba la penúltima posición en la tabla antes de los partidos decisivos, por lo que sus jugadores no pudieron evitar el desastre.
Los ocho conjuntos que estarán presentes en torneos continentales son el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Sevilla, el Villarreal, el Real Betis y Osasuna. Los sevillanos, que finalizaron en el puesto 12 de la clasificación, jugarán Champions League tras proclamarse campeones de la UEFA Europa League por 7ª vez.
En cuanto a actuaciones individuales, varios jugadores se han destacado. Robert Lewandowski se ha coronado como el máximo goleador con 22 goles, la segunda cifra más baja del siglo, solo superada por los 21 goles de Diego Tristán con el Deportivo de La Coruña a principios de siglo. Lewandowski fue perseguido de cerca por Benzema y Joselu, con 19 y 16 goles respectivamente.
El portero destacado de la temporada fue, sin lugar a dudas, Marc-André Ter Stegen, quien solo ha encajado 18 goles en toda la temporada. Su promedio es de 0.49 goles en contra por partido, lo que significa que le anotan un gol cada dos partidos. Estas estadísticas confirman su excelente estado de forma y el buen desempeño de sus compañeros en defensa.
Este es el lado bueno y de los éxitos, ahora nos vamos a la otra cara. La de las grandes decepciones y los peores rendimientos de la temporada en Primera División.
El peor 11 de LaLiga Santander 22-23
Portero: Benjamin Lecomte (Espanyol)
Solo jugó 10 partidos y con estos ya merece estar en este 11 de bajo rendimiento. Por su trayectoria en Francia, donde jugó buenas temporadas en el Mónaco, era un meta bien cotizado y la campaña pasada fue el meta suplente de Jan Oblak en el Atlético. No obstante, terminó el año en blanco y no debutó hasta este año con el Espanyol, donde dejó fallos garrafales y hasta un cantoso gol en propia puerta ante el Villarreal que significó la derrota. 15 goles encajados y como dato, el 11º meta con peor porcentaje de paradas por tiro recibido.
Lateral derecho: Matt Doherty (Atlético de Madrid)
Ante la mala primera vuelta de Nahuel Molina y la ausencia de más alternativas, el Atlético se reforzó en enero con el carrilero diestro del Tottenham, pero la búsqueda de un nuevo Kieran Trippier salió mal. No debutó hasta el 4 de marzo en partido oficial, y fueron 12 minutos del 6-1 al Sevilla. Su siguiente y última aparición fueron otros 4’ en un 5-1 al Cádiz. Una aportación decepcionante para un jugador que llegaba con un buen bagaje en Inglaterra.
Central derecho: Tanguy Nianzou (Sevilla)
Al ex de PSG y Bayern le pesó ser el relevo de Jules Koundé y no estuvo a la altura. En la primera vuelta tuvo errores graves de concentración y en las marcas, y en la segunda no tardó en perder su puesto en cuanto llegó Loïc Badé y se adueñó de la posición. Aún es joven, tiene solo 21 años, y el margen de mejora es amplio.
Central izquierdo: Eric García (FC Barcelona)
A veces sin motivo, otra muchas veces con bastantes argumentos, Eric García ha estado siempre criticado tanto en el FC Barcelona como en la Selección Española. Con los azulgranas ha vuelto a pecar de lo mismo: falta de contundencia e irregularidad. Jugó más en los primeros compases del curso, pero después fue incapaz de competir contra Araujo y Christensen y hasta Marcos Alonso llegó a jugar de central en su lugar.
Lateral izquierdo: Sergio Reguilón (Atlético de Madrid)
El lateral merecía este puesto por lo decepcionante de su paso por el Atlético. El canterano del Real Madrid era una de las grandes promesas en sus inicios con Solari o con Lopetegui en el Sevilla, y tras dos años en el Tottenham volvía a España para ponerse a las órdenes del Cholo. El resultado es que aun estando sano, no debutó hasta noviembre, en uno de sus pocos partidos fue expulsado por doble tarjeta y pasó meses y meses en el ostracismo. Solo al final contó un poco más y con todo decidido. En total, solo 304 minutos.
Mediocentro: Ilaix Moriba (Valencia)
Con solo 20 años, la imagen de Ilaix se ha deteriorado considerablemente. En su debut en el Barça dejó detalles muy prometedores y su físico envidiable era una ventaja, pero se equivocó en sus exigencias al club que le elevó al fútbol profesional y en el RB Leipzig tampoco tuvo éxito. En Valencia, menos pese a jugar más. Empezó teniendo un peso en el equipo que ha perdido con su actitud y errores graves como su tarjeta roja ante el Sevilla.
Mediocentro: Papu Gómez (Sevilla)
El efecto Papu se ha ido diluyendo con el tiempo. Su pelea con Gasperini le llevó fuera del Atalanta cuando era una estrella, pero este rol nunca ha podido recuperarlo en Sevilla y este año ha ido a muchísimo menos. Solo 1.061 minutos en 19 partidos de Liga, de los cuales 8 jugó como suplente con un bagaje de 1 gol y 1 asistencia. La mayoría, antes del Mundial. Después solo participó en 7 encuentros más de Primera.
Extremo derecho: Ferran Torres (FC Barcelona)
Le ponemos en derecha, aunque ha jugado tanto por izquierda como de falso 9. El asunto es que Ferran sigue sin justificar los 55 millones de euros que el Barça pagó por él hace año y medio. Seguramente esta cantidad tenga mucho que ver en la versión que hemos visto del extremo, muy desacertado y peleado con el gol en el principio de la campaña. Se le vio a ratos, sin muchos destellos y con complicaciones para desbordar o decidir bien. Todavía puede crecer, pero quizá no alcance nivel que se esperaba cuando empezaba en el Valencia.
Mediapunta: Reinier (Girona)
Cuatro años después de su fichaje por el Real Madrid y con los 21 cumplidos, Reinier sigue sin encontrar su sitio en el fútbol europeo. Después de dos años desaparecido en el Borussia Dortmund, los blancos esperaban que empezase a mostrar cosas en un recién ascendido como el Girona, pero su bagaje se limita a 638 minutos en 18 partidos de Liga, solo 5 como titular. Asistió en la penúltima jornada y marcó en la última 1 de sus 2 goles.
Extremo izquierdo: Eden Hazard (Real Madrid)
“Llevo tres años aquí y el próximo año voy a darlo todo para vosotros”, dijo el 29 de mayo de 2022 en la celebración del Real Madrid por la Decimocuarta. El resultado es que este año ha jugado menos que nunca, 194 partidos de Liga y 393 entre todas las competiciones. En definitiva, la sentencia que ha acabado con su rescisión de contrato y el final a uno de los peores fichajes en la historia del conjunto blanco y del fútbol europeo.
Delantero centro: Edinson Cavani (Valencia)
El fichaje de Edinson Cavani se anunció a bombo y platillo como uno de los grandes movimientos del mercado, pero las lesiones y el paupérrimo nivel del Valencia lo han acabado eclipsando. El paso del uruguayo por LaLiga ha llegado tarde y en el peor contexto posible, lo que ha supuesto una severa decepción. 5 goles en Primera, 2 en Copa y constantes ausencias por lesión han sido sus números. Pero más importante es decir que su último tanto liguero fue el 31 de diciembre. Y los de Copa, un doblete al Sporting el 18 de enero.