Así, así, así ficha el Madrid
El Real Madrid está ofreciendo una nueva clase maestra de cómo llevar a cabo su política de fichajes en la ventana de traspasos. Con las ya confirmadas incorporaciones de Bahim Díaz, Fran García y Jude Bellingham, la directiva del Santiago Bernabéu se asegura calidad para el presente y para el futuro a un coste inferior al que podría ser. Las salidas también han jugado un papel clave.
En el caso de los dos españoles, de hecho, no se trata de fichajes per se, sino de regresos después de cesiones en equipos donde estas perlas han brillado. El lateral lo hizo en el Rayo Vallecano, formando parte del armazón de un Andoni Iraola que, en la actualidad, es valorado como uno de los mejores entrenadores de España. El atacante, en el Milan, alcanzó incluso las semifinales de la Champions League.
Jude Bellingham, la estrella
De momento, la gran estrella del mercado de fichajes del Real Madrid es Jude Bellingham. El Borussia Dortmund le vendió al conjunto de Concha Espina por 103 millones de euros más 30 en variables. Estas dependerán del rendimiento del joven en España, donde sus objetivos pasarán por ganar más títulos de enjundia como la Champions League o la Liga.
El ya ex de la Bundesliga era uno de los jugadores más codiciados de Europa. Llevaba un tiempo sonando para dejar Alemania por un destino distinto y su elección casa con la planificación deportiva ‘merengue’, que le proveerá un puesto importante en el centro del campo. Carlo Ancelotti es un experto en hacer progresar a promesas de este tipo y él está preparado para dar un paso adelante.
Además, la operación caza con el relevo generacional que, poco a poco, tienen que asentar los blancos en su sala de máquinas ante la cercanía del retiro de ‘cracks’ como Toni Kroos o Luka Modric. El croata, eso sí, sigue al máximo nivel. Esta misma semana, derrotó, con Croacia, a Países Bajos en las semifinales de la Liga de las Naciones.
🎥😎 ¡Todo lo que no viste de la presentación de @BellinghamJude!
👋 #HeyJude pic.twitter.com/IVrzS3T2tA— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 15, 2023
Brahim Díaz, la promesa
Después de tres fructíferas temporadas en el Milan, Brahim ha madurado. El ex del Manchester City se ha convertido en un experto en el fútbol italiano, de los más importantes y legendarios de Europa, de la mano de un equipo cuya trayectoria es histórica, el ‘rossonero’. Además, alcanzó hasta las semifinales de la Champions League, un campeonato fetiche del Madrid.
Todo apunta a que su adaptación a los esquemas de Carlo Ancelotti será inmediata, pues sabe lo que tiene que hacer en los escenarios más complicados del planeta futbolístico. Su principal problema será la alta competitividad del vestuario, en el que deberá pugnar por quitarle el puesto a Rodrygo a no ser que ‘Carletto’ surja con alguna idea rompedora para sus alineaciones.
En su rueda de prensa de presentación en Valdebebas, se mostró sobrado de humildad, sacrificio y ganas de trabajo. Son los preceptos perfectos para que su entrenador le tenga en cuenta y la directiva, con Florentino Pérez a los mandos, le vea con buenos ojos. El propio presidente tuvo muchas palabras de elogio para él en el acto de su vuelta. Es una promesa.
Fran García, el ‘tapado’
Ser lateral del Real Madrid exige calidad, acierto y silencio. Fran García encaja en este perfil. El joven lateral, que ha pasado los primeros años de su carrera en la élite en el Rayo Vallecano, no es de quienes más ruido han hecho en Primera División, pero sí un futbolista de una determinación y una polivalencia supinas. Es el amolde perfecto para Carlo Ancelotti.
De la mano de Andoni Iraola, ha conocido lo que es formar parte de la transformación de un equipo que pasa de la ofensividad absoluta y la falta de cuidado y mimo atrás a un esquema detallado para mantener sus prestaciones arriba sin renunciar a un blindaje defensivo notable. Si el Madrid se asoma a una reestructuración, él debería funcionar.
Su figura de chico joven, correcto y poco mediático puede ayudarle mucho en este paso a Concha Espina. La presión será máxima y tendrá que rendir desde el primer día. Ya se ha ganado a los aficionados por su sonrisa y timidez en su presentación. Ahora, solo queda que refrende estas buenas sensaciones en el campo, donde le esperan los vítores.
Las salidas, han sido claves
Las incorporaciones antes analizadas han formado parte de un plan que también ha contemplado salidas. Las marchas de Karim Benzema, no renovado; Eden Hazard, liberado, o Marco Asensio y Mariano, en los mismos términos que el belga, han ayudado a la directiva blanca a equilibrar su techo de gasto y a ganar margen en lo que a salarios se refiere.
Resulta evidente, aunque las cifras no sean públicas, que el sueldo de Fran García será sideralmente menor que el de Eden Hazard o que el de Brahim Díaz no alcanzará las cotas del de Marco Asensio, que llevaba casi toda su vida en el Real Madrid. De este modo, el club ha podido negociar mejores réditos para Jude Bellingham, que tenía varios pretendientes.
De hecho, el espacio ganado podría reinvertirse este verano en el socorrido deseo de fichar a Kylian Mbappé. El delantero, en un comunicado a la agencia AFP, avisó de que ya dijo al PSG en julio del año pasado que no renovaría su contrato hasta 2025, de modo que sus opciones pasan por irse gratis el año que viene o hacerlo ahora y dejar cierto beneficio a las arcas del Parque de los Príncipes.
Pronósticos del Real Madrid para la próxima temporada
Aunque todavía quede mucho para el inicio de la temporada que viene, el mejor portal del mercado, Codere, permite empezar a estudiar los pronósticos del curso que todavía está en ciernes. Que el Real Madrid gane la Champions League se paga a 10 euros por euro apostado, de modo que está por delante del Barcelona, cuya cuota es de 12, o el Arsenal, que esgrime una de 15.
En el primer puesto, como era de esperar, se encuentra el Manchester City, que proporcionaría 3 euros por euro apostado al usuario en caso de emplazar este una apuesta en su favor. El segundo en el ‘ranking’ de campeones más probables, a pesar de un momento de inestabilidad, es el Bayern, con una cuota de 7,50. El tercero es el PSG, también a la espera de una posible revolución, con una de 10, la misma que la del Madrid.