BUSCANDO AL ‘LEICESTER’ DE 2021
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Pocas cosas me llamaron más la atención en la década pasada que aquella Premier del Leicester. Aquél equipo dirigido por Ranieri y liderado por Kasper Schmeichel, N’Golo Kanté y Jamie Vardy que se llevó el título en 2016 en medio del asombro general. Nadie se lo creía. Viene al caso este comentario por los nombres que se citaron en #MisterUnderdog36 acerca de los equipos a seguir en 2021. Ojo que bajamos de la superficie de los equipos TOP a conjuntos que quieren vivir un nuevo despertar. Vamos allá.
Uno. Bayer Leverkusen. Poca broma. Ha conseguido su mejor inicio en los últimos 7 años y ha demostrado que también funciona sin Kai Havertz. Lleva un curso repleto de buenas sensaciones y además ahora puede ganar en consistencia con la llegada de Fosu-Mensah. Es curioso: el Leverkusen nunca ha ganado la Bundesliga, y no es que sea el principal favorito para llevársela este año, pero le está compitiendo de tú a tú a los cocos del fútbol alemán. Destaca entre todos ellos Florian Wirtz, obviamente. Es el típico futbolista alemán que te vale para un roto y para un descosido: asiste, presiona y genera juego. Veremos hasta dónde le da al equipo de la aspirina.
Dos. PSV Eindhoven. Mola cuando un equipo holandés destaca porque siempre evoca a un fútbol que emociona. Cosas de la herencia de Johan Cruyff. Todos nos quedamos enamorados con el Ajax que rozó la final de Champions de hace dos años y el PSV, sin ser aún ese proyecto de equipo, está dejando buenos detalles en la Eredivise. Es un equipo bien construido que está cerca del líder y que por encima de todo tiene a un futbolista llamado a grandes cosas: Donyell Malen. Con solo 19 años tiene una electricidad que genera pavor en sus rivales. Dribla y juega muy bien al espacio. En una situación de mercado ‘normal’, se lo rifarían en equipos de categoría superior. Con él, pasan cosas a su alrededor.
* Tres. Olympique de Lyon. Cierto que es la eterna promesa de siempre, pero la lío en la pasada edición de la champions y tiene a un gran entrenador al frente. Aún sin Moussa Dembélé, cedido al Atlético de Madrid tras no contar con muchos minutos en la primera mitad de curso, es un equipo siempre a tener en cuenta. Como siempre, le será complicado pelear la Ligue 1 al PSG, pero con Memphis Depay siempre tiene un plus. Además, el hecho de no jugar competición europea este año por la rápida suspensión del curso 19/20 en Francia puede darle más recorrido físico al equipo.
Cuatro. Sporting de Braga. A lomos de Ricardo Horta, es un equipo agradable de ver en la Primeira Liga. Además, tiene en el banquillo a Carlos Carvalhal, exponente de una gran lista de entrenadores portugueses. Un equipo muy a tener en cuenta.
Cinco. Palmeiras. A mi generación siempre se le dijo que en Brasil y en general en Sudamérica se juega a dos por hora, ‘andando’. No sucede eso con el Palmeiras, el equipo que mejor está jugando en los últimos meses y que peleará la Libertadores ante el Santos. Eso sí, cerca estuvo River de darle un susto en la vuelta de la semifinal disputada hace unos días. Mucho mérito para un equipo que tuvo muchos problemas al pasar gran parte de la plantilla el Covid.