El Chelsea de Pochettino: reestructuración, rumores de fichajes y salidas
El Chelsea afronta una temporada 2023-24 de reestructuración. Esta la comandará su nuevo entrenador, el argentino Mauricio Pochettino.
La anterior campaña fue una decepción que desembocó en que el equipo se quedase fuera de competiciones europeas. Todd Boehly, nuevo propietario del club, cesó en cuanto pudo a Thomas Tuchel y su apuesta por Graham Potter no salió bien. Frank Lampard acabó como técnico interino de un equipo sin alma y con una plantilla totalmente descompensada, en la que sobraban mediapuntas y faltaba un delantero goleador. Ahora afronta un mercado de verano donde corregir todo esto y darle a Pochettino las mejores herramientas para competir.
El historial de Mauricio Pochettino
Mauricio Roberto Pochettino (Santa Fe, Argentina, 1972) inició su carrera como entrenador a principios de 2009 en el RCD Espanyol, el club donde pasó los mejores años de su carrera como futbolista. Allí pasó alrededor de 3 años en los que fue uno de los técnicos con más partidos en la historia del club y rozó puestos europeos. Fue cesado en noviembre de 2012, pero apenas pasó un mes en paro antes de dar el salto a la Premier League de la mano del Southampton.
A los ‘Saints’ les hizo dar un paso adelante. Los sacó de los puestos de descenso, logró la permanencia en la campaña 2012-13 y en la 2013-14 lo mantuvo durante parte del campeonato en puestos europeos, incluso de Champions, hasta terminar 8º. Un gran año en el que se confirmó como uno de los técnicos más prometedores del panorama europeo, y que le llevó a firmar un contrato de 5 años con el Tottenham Hotspur para ser su entrenador a partir del curso 2014-15.
La etapa en White Hart Lane ha sido la más larga y exitosa de su trayectoria como técnico. El argentino dirigió durante 293 partidos al Tottenham y nunca lo sacó del ‘top 6’. Fue 6º en su primer año, después 5º, 3º en la liga del Leicester y subcampeón tras el invencible Chelsea de Antonio Conte. Siguió con un 3º puesto en la 2017-18 y un 4º en la 2018-19, una campaña histórica para el equipo porque fue finalista de la UEFA Champions League. Los ‘spurs’, tras eliminar con una remontada mítica al Ajax, cayeron en el Metropolitano ante el Liverpool.
Daniel Levy tuvo que destituir a Pochettino en noviembre de 2019 tras un mal inicio de campaña. El estallido de la pandemia evitó que regresara antes a entrenar, pero en enero de 2021 volvió a los banquillos para dirigir al Paris Saint-Germain, club donde ya jugó entre 2001 y 2003. Allí fue campeón de la Supercopa de Francia, la Copa y de la Ligue 1 2021-22, los únicos títulos que atesora en su carrera.
Su difícil relación con Kylian Mbappé, perder la primera Ligue 1 ante el Lille y no aspirar de nuevo a ganar la Champions League fueron las sombras de Pochettino en el Parque de los Príncipes. Aunque en la temporada 2020-21 sí que llegó a semifinales, en las que fue eliminado con autoridad por el Manchester City, en la siguiente perdió a manos de un Real Madrid iluminado en los últimos minutos. La remontada y la imagen acomplejada del PSG fueron la sentencia de ‘Poche’, quien salió a final de temporada cuando aún tenía un año más de contrato.
¿Qué debe hacer Pochettino?
A su llegada, Mauricio Pochettino se encuentra como decíamos un equipo descompensado pero con nombres interesantes. Pese a todo, en plantilla permanecen futbolistas como Reece James, Marc Cucurella, Kalidou Koulibaly en defensa. Por delante, Enzo Fernández será una pieza fundamental: comparte nacionalidad argentina, fue el mejor jugador joven del último Mundial y le costó 121 millones de euros al Chelsea. Darle un buen acompañamiento será clave, y ahí quedan los Conor Gallagher o Mason Mount.
Arriba, el Chelsea disfruta de buenos extremos. Los que ya estaban, como Hakim Ziyech o un Raheem Sterling al que se le exigió demasiado de cara a puerta, además de Pulisic. Y los que llegaron en invierno: Noni Madueke, por el que Todd Boehly pagó 35 millones al PSV Eindhoven, y Mykhailo Mudryk. 70 ‘kilos’ costó el ucraniano, quien tenía todo preparado para fichar por el Arsenal y acabó en Stamford Bridge, donde no ha logrado marcar aún ningún gol.
La cuestión es que Kai Havertz acabó siendo el único punta del equipo. Pierre-Emerick Aubameyang llegó como refuerzo de lujo tras su paso por el Barça y no llegó a jugar ni 1.000 minutos en toda la temporada. Tras la salida de Tuchel fue residual, mientras que Armando Broja sufrió una dura lesión y Joao Félix no solucionó nada desde enero. Esto obligó al alemán a jugar de ‘9’, posición para la que no fue concebido y en la que se siente incómodo. Por ello, el Chelsea se caracterizó por ser un equipo fallón y sin pólvora, algo que se debe solucionar.
‘Everyone says he’s a great manager.
‘Hopefully next season we can find our feet early and be a good, strong side like we know we can be.’
— Chelsea FC (@ChelseaFC) June 5, 2023
Altas y bajas confirmadas del Chelsea
En el lado de altas, el Chelsea aún no ha confirmado ningún fichaje para la temporada 2023-24. Sí que se sabe que regresan de cesión hasta 7 jugadores; entre ellos, Romelu Lukaku. El Inter no tenía opción de compra ni ha querido negociar su fichaje dos años después de que los ‘blues’ se dejasen casi 113 millones de euros en su regreso. Una operación fallida porque no conquistó a Thomas Tuchel ni a la afición de Londres, aunque ahora está por ver lo que hace con él el conjunto ‘blue’, precisamente necesitado de un delantero centro.
También vuelven el extremo Callum Hudson-Odoi, cedido un año en el Bayer Leverkusen, el mediocentro Tiemoué Bakayoko (Milan), el centrocampista brasileño Andrey Santos (Vasco da Gama), los centrales Ethan Ampadu (Spezia) y Malang Sarr (Mónaco) y el lateral diestro Malo Gusto. Este último fue también un fichaje invernal, pagó alrededor de 20 millones por él, aunque permaneció cedido en el Olympique de Lyon para incorporarse al equipo de cara a esta campaña 2023-24.
Por otro lado, las bajas confirmadas son otras 2 cesiones. El Cholo Simeone confirmó que Joao Félix volverá al Atlético de Madrid porque el Chelsea no está interesado en prolongar el préstamo ni en negociar un traspaso. Pese a algunos chispazos de fútbol, su impacto ha sido nulo (4 goles en 20 partidos) y apenas ha participado en el tramo final de la temporada. También vuelve a su club de origen (Juventus) el pivote Denis Zakaria, quien apenas ha disputado 599 minutos en 11 encuentros en toda la campaña.
Rumores de fichajes y salidas del Chelsea
Los rumores antes de este mercado de fichajes sitúan varios perfiles claros en la órbita del Chelsea: porteros y delanteros. En el primer caso, el ‘Daily Mail’ aseguraba que Mauricio Pochettino no cuenta con el meta Edouard Mendy, por lo que busca competencia para un Kepa Arrizabalaga que ha vuelto a hacerse con la titularidad. En este sentido han sonado los nombres de André Onana (Inter) y Mike Maignan (Milan), dos metas que han dejado buenas sensaciones esta temporada.
Arriba, ‘The Times’ da un nombre muy conocido: Lautaro Martínez. Según este medio, el Real Madrid tenía al argentino del Inter de Milán en sus quinielas, pero el Chelsea se ha entrometido y también se ha interesado en él. Su precio sería más económico y realista que el de otros delanteros como Harry Kane y es una apuesta de presente y futuro porque aún tiene 25 años, pero viene de marcar 93 goles en las últimas 4 temporadas.
En el capítulo de bajas también hay dos nombres que suenan con fuerza. Por un lado, N’Golo Kanté termina contrato este verano y no parece que vaya a renovar. De hecho, el Al-Ittihad de Karim Benzema le habría hecho una potente oferta con la que ganaría 100 millones de euros por temporada, otra más del fútbol saudí. Por el otro, Mateo Kovacic tiene un año más de vinculación y según Fabrizio Romano, ha estado ya en conversaciones con el Manchester City, donde podría ser el sustituto de Ilkay Gündogan este mismo verano si hay un acuerdo entre los clubes.