nota-roland-garros

Lo más destacado de Roland Garros antes de las finales

Facebook
Twitter

Tras la disputa del Open de Australia a principios de año, Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, llega a su fin este fin de semana. El torneo parisino afronta sus últimos 3 días de competición con las semifinales masculinas del viernes, la final femenina del sábado y la finalísima masculina del domingo 11 de junio.

Con Iga Swiatek y Karolina Muchova siendo las mujeres que pueden reinar en la capital gala, entre los hombres todos los focos están puestos en la final anticipada que supone el cruce de semifinales entre Carlos Alcaraz, gran favorito del torneo, y Novak Djokovic, que busca agrandar su leyenda y colocarse como el tenista en solitario con más títulos de Grand Slam en la historia del tenis.

Cuadro masculino: el adiós de Medvedev en primera ronda, gran sorpresa

Con la baja de Rafa Nadal, campeón defensor del torneo, confirmada desde antes del inicio del torneo, las sorpresas entre los principales favoritos al título han sido escasas en las primeras rondas de Roland Garros. Solo el ruso Daniil Medvedev, cabeza de serie número 2, dio la nota al caer eliminado a las primeras de cambio a manos del brasileño Seyboth Wild por 7-6, 6-7, 2-6, 6-3 y 6-4. El resto de los 6 principales cabezas de serie (Alcaráz, Djokovic, Ruud, Tsitsipas y Rune) avanzaron hasta los cuartos de final del torneo.

Djokovic, que busca su Grand Slam número 23, obtuvo su lugar entre los 8 mejores en París sin ceder un solo set y con un cuadro de lo más amable, pues solo se midió a un cabeza de serie: Davidovich (29) en tercera ronda. El resto de rivales (Kovacevic, Fucsovics y Varillas) no supuso una gran prueba para el serbio, que se deshizo en cuartos de final de Khachanov.

Por su parte, hasta la fecha, Carlos Alcaraz y Stefanos Tsitsipas protagonizaron, por nombres y ranking, el encuentro más esperado hasta las semifinales del torneo. El español, vigente número 1 de la ATP, se deshizo del griego, finalista en la Philippe Chatrier en 2021, con suma facilidad (6-2, 6-1 y 7-6) y se ganó su billete para medirse a Djokovic en las semifinales del torneo.

Con Alcaraz, Tsitsipas y Djokovic en la parte alta del cuadro, la baja quedó algo desangelada tras el prematuro adiós de Medvedev, con Rune y Ruud teniendo vía libre hasta su enfrentamiento en cuartos de final. Eso sí, el tenista danés sufrió de lo lindo para llegar a la antepenúltima ronda y sudó sangre para derrotar al argentino Cerundolo (7-6, 3-6, 6-4, 1-6 y 7-6) en la cuarta ronda, con ambos protagonizando uno de los mejores y más tensos encuentros de este Roland Garros.

Cuadro femenino: Swiatek, favorita ante Muchova

Por su parte, en el torneo femenino, todo el mundo esperaba una gran final entre la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka. Un enfrentamiento soñado que finalmente no podrá darse el sábado 10 de junio después de que la cabeza de serie número 2 del torneo cayese en semifinales. La polaca, por su lado, sí que cumplió con los pronósticos que la situaban en el duelo por el título.

Swiatek, principal favorita y ganadora de Roland Garros en 2020 y 2022, llegó a los cuartos de final tras deshacerse sin despeinarse de Bucsa, Liu, Wang y Tsurenko. Ya antes de la final, en cuartos y semifinales, Swiatek dejó por el camino a la estadounidense Cori Gauff (cabeza de serie número 6) y a la brasileña Beatriz Haddad Maia (14), quedándose así a un solo encuentro de poder revalidar su corona.

Por su lado, la otra finalista es Karolina Muchova. El camino de la checa ha tenido altibajos, aunque se ha mostrado superior a casi todas sus rivales. Muchova se deshizo en las primeras rondas de Sakkari (cabeza de serie número 8), Podoroska, Begu y Avanesyan cediendo tan solo set. Luego, en cuartos de final, superó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, mientras que dio cuenta de la bielorrusa Aryna Sabalenka en la antesala de la gran final.

Alcaraz vs Djokovic, una semifinal de quilates

Con solo 3 días de competición por delante, el plato fuerte del torneo parece llegar en las semifinales masculinas, pues Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, máximos favoritos para hacerse con la Copa de los Mosqueteros, miden sus fuerzas por un lugar en la final. El español buscará situarse a un paso de reinar en la ‘casa’ de su compatriota Rafael Nadal, mientras que el balcánico espera quedarse a un solo triunfo de su Grand Slam número 23.

El enfrentamiento será el segundo entre ellos, pues ya se vieron las caras en las semifinales del ATP Masters 1000 de Madrid de 2022. En aquel duelo, disputado al mejor de 3 sets, el tenista serbio se llevó la primera manga por 6-7, pero Alcaraz remontó frente a sus aficionados y se llevó la victoria tras anotarse los dos sets restantes por 7-5 y 7-6.

Con Casper Ruud y Alexander Zverev disputando la otra semifinal masculina, la atención se centrará el fin de semana en la final femenina entre Iga Swiatek y Karolina Muchova. El duelo por el título de campeona de Roland Garros será solamente el segundo entre ambas tenistas. En el único precedente, la checa fue la que salió victoriosa.

Aquel enfrentamiento se produjo en el Prague Open de 2019, un 30 de abril. La checa, que jugaba en casa y jugaba el torneo con una wild card, se hizo fuerte sobre la arcilla y eliminó a la polaca, llegada desde la clasificación, en la primera ronda por un apretado 4-6, 6-1 y 6-4. Swiatek, que por aquel entonces solo contaba con 17 años, vivía la que era su primera temporada en el circuito profesional.

Las cuotas de Roland Garros

Repasando las cuotas, en el torneo masculino, encontramos que Carlos Alcaraz se presenta como favorito ante Novak Djokovic, pagándose su triunfo en Codere a 1,45 euros por cada euro apostado. La victoria del serbio, por su lado, cotiza a 2,75. En la otra semifinal, Alexander Zverev es ligeramente favorito ante Casper Ruud (1,88 a 1,95). En cuanto a las apuestas anticipadas al campeón, el título de Alcaráz se paga a 1,65, con Djokovic (3,40), Zverev (10) y Ruud (12) a su estela.

Por su lado, en el cuadro femenino, la polaca Iga Swiatek es la clara favorita a coronarse de nuevo en París. El triunfo de la vigente campeona se paga tan solo a 1,11 en Codere, con la victoria de Karolina Muchova presentando una cuota de 6,75.

Facebook
Twitter