André Onana: el relevo de Handanovic que ansiaban en el Meazza
El Inter de Milán está haciendo historia en esta campaña 2022-23. Campeón de la Coppa Italia y tercero (con billete para la próxima Liga de Campeones) en la Serie A, el cuadro lombardo puede cerrar un curso de ensueño si se impone al todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola en la gran final de la Champions League, que tendrá lugar el sábado 10 de junio en Estambul.
Aunque jugadores como Lautaro Martínez o Nicolò Barella eclipse a cualquiera, una de las piezas más importantes del cuadro italiano es André Onana. El meta camerunés se ha hecho de manera indiscutible con el arco del Inter de Milán, dando el relevo generacional al mítico Samir Handanovic y rindiendo a un nivel extraordinario que ya dejó vislumbrar en alguna de las temporadas en las que defendió la camiseta del Ajax antes de llegar a la Ciudad de la Moda el pasado verano.
La temporada de Onana con el Inter de Milán
En su primer curso en el Giuseppe Meazza, André Onana ha ofrecido un magnífico rendimiento. Lejos de verse superado por el salto de la Eredivisie a la Serie A (una de las cinco ‘grandes ligas’), el guardameta camerunés se ha mostrado como un futbolista de lo más fiable y seguro, siendo en muchos casos salvador para su equipo en momentos clave de la temporada.
En total, y a falta de la gran final de la Liga de Campeones, el que fuera portero del Ajax entre las temporadas 2014-15 y 2021-22 ha disputado 40 encuentros con el Inter, correspondiendo 24 a la Liga Italiana, 3 a la Coppa, 1 a la Supercopa de Italia y 12 a una Liga de Campeones en la que Onana ha defendido la portería lombarda en todos los encuentros del Inter.
Precisamente es en la competición europea donde más ha brillado el guardameta africano, que cuajó actuaciones sensacionales, destacando, pese a la derrota, el enfrentamiento contra el Bayern de Múnich en Milán durante la fase de grupos de la Champions. Su equipo perdió por 0-2, pero Onana evitó con sus paradas lo que pudo ser una goleada histórica.
La gran espina para el futbolista durante esta campaña 2022-23 es, sin lugar a dudas, el no haber podido participar en la final de la Coppa Italia frente a la Fiorentina, disputada el pasado 24 de mayo. El honor correspondió a un Samir Handanovic que, de esta manera, jugó su último gran partido con la camiseta del Inter de Milán.
Estadísticas de Onana en la temporada 22-23
A lo largo de la presente campaña, André Onana ha disputado un total de 40 encuentros con la camiseta del Inter de Milán. En los mismos, el camerunés solamente ha encajado 35 goles, lo que le mantiene por debajo de la barrera del tanto recibido por partido (concretamente, tiene una media de 0.875).
Repasando sus datos en la temporada 2022-23, se puede comprobar que Onana ha sido un guardameta con un elevado número de paradas (116) y, sobre todo, que hace gala de un excelso juego con los pies. El camerunés ha dado hasta la fecha 1.113 pases con éxito, colaborando de manera clara en la salida de balón. Además, tampoco le ha temblado a la hora de arriesgar con envíos que rompan líneas, tal y como demuestran sus 389 pases largos.
En cuanto al resto de sus estadísticas, destaca que Onana solo ha encajado 35 goles a lo largo de la temporada cuando su xG en contra (los goles que, según el análisis de datos de las ocasiones rivales, debería haber recibido) es de casi 41 (40.82, concretamente). Es decir, el guardameta, gracias a sus intervenciones, ha hecho recibir al Inter 6 goles menos de los que debería haber sufrido.
El relevo de Handanovic
El buen rendimiento de Onana en su primera temporada como ‘interista’ ha facilitado en el conjunto lombardo el temido relevo generacional en una portería que, durante una década, ha sido coto privado de Samir Handanovic. El esloveno se convirtió en el Meazza en uno de los mejores guardametas del mundo desde su llegada en el curso 2012-13 procedente del Udinese y ahora, a sus 38 años, le ha llegado el momento de dar un paso al lado.
Y es que la irrupción del camerunés le relegó a la suplencia durante la mayor parte de la temporada, disputando únicamente 16 encuentros: 14 en la Liga Italiana y 2 en la Coppa Italia (encajando un total de 20 dianas entre todos los choques), siendo la final de este torneo frente a la Fiorentina (con triunfo por 1-2 para el Inter de Milán) el encuentro más importantes en el que ha participado en la vigente campaña.
Ahora, con Onana con la vitola de meta titular de presente y futuro, Handanovic afronta unas semanas claves para su futuro. Y es que todos los horizontes están abiertos para el jugador esloveno: una posible retirada, un cambio de aires en busca de una última aventura o incluso una ampliación de contrato con el Inter de Milán, permaneciendo en el club con el rol de suplente.
André y ‘su’ Inter, son los tapados en la final de la Champions
De manera lógica, el Inter de Milán no parte como favorito en la gran final de la Liga de Campeones. Esa etiqueta corresponde a un Manchester City que, para muchos, es actualmente el mejor equipo del mundo. La diferencia de cara al partido es abismal, pues en Codere se paga a 6 euros por cada euro apostado que el conjunto lombardo se impone a lo largo de los 90 minutos reglamentarios.
Por su lado, mirando el mercado de Campeón, es algo más factible que el cuadro ‘interista’ levante la que sería su cuarta ‘Orejona’, pues cotiza a 3,70 que el equipo dirigido por Simone Inzaghi se corona como campeón de Europa, dando igual el método por el que lo consiga (en 90 minutos, en la prórroga o en la tanda de penaltis).