Clasificación LaLiga Santander: el Espanyol descendió a Segunda y la Real Sociedad va a Champions
Solo resta una jornada para la finalización del campeonato en Primera División, donde ya es oficial que la Real Sociedad irá a la Champions League. Los de Imanol lo lograron pese a caer por 2-1 ante el Atlético de Madrid, ya que el Villarreal también fue derrotado por idéntico resultado por el Rayo Vallecano. En la zona baja, el Espanyol vio cómo el Valencia empataba en el tiempo añadido y se certificaba su descenso en un encuentro de mucha polémica.
De cara a la última jornada, 6 son los clubes que aún pueden descender, el Real Valladolid, el Celta, el Almería, el Valencia, el Getafe y el Cádiz, y la otra posición que hay en juego es la séptima, que da derecho a jugar la Conference League y a la que aspiran Osasuna, el Athletic, el Girona, el Rayo Vallecano y el Sevilla.
La Real Sociedad amarra la cuarta plaza y va a Champions
El equipo donostiarra fue superado en la penúltima jornada por un Atlético de Madrid que certificó la tercera posición con su victoria. Los de Simeone aún la podían haber puesto en peligro precisamente contra la Real Sociedad si hubieran caído, pero derrotaron a los ‘txuri-urdin’ por 2-1 con dianas de Griezmann y Nahuel Molina, en tanto que Sorloth acortó distancias al final.
El conjunto vasco será cuarto independientemente de lo que suceda en una última jornada en la que se enfrenta al Sevilla en casa. Los de Imanol cuentan con 20 victorias, 8 empates y 9 derrotas y han marcado 49 goles, sexto equipo que más, y han recibido 34, tercer club menos goleado.
Solo un puesto europeo en liza en la última jornada
Los resultados de la penúltima jornada confirmaron la quinta plaza para el Villarreal, que fue superado por el Rayo Vallecano 2-1 y no aspirará a conquistar la cuarta plaza en el último partido. Los de Setién, que jugarán en casa con un Atlético de Madrid que tampoco tiene nada en juego, tampoco pueden ser alcanzados por un Real Betis que finalizará sexto tras ganar en Montilivi al Girona por 1-2.
La lucha europea en la última jornada se centrará, por tanto, en la séptima plaza que dará billete a la Conference League, a la que opositan 5 clubes con ventaja para Osasuna, que se la quedará si vence al Girona en un duelo directo que se disputará en El Sadar. Los rojillos cuentan con 50 puntos, los mismos que el Athletic, que visitará al Real Madrid y tendrá la ventaja si tropiezan los navarros.
Además, también opositan en el último partido de la temporada a esa séptima posición tanto el Girona como el Rayo Vallecano y el Sevilla, todos ellos con 49 puntos. Los catalanes son los que mejor lo tienen si ganan a Osasuna, ya que el Athletic tiene la reseñada difícil salida al Santiago Bernabéu.
El Rayo Vallecano y el Sevilla dependen de otros resultados. Los de la franja aspiran a que Osasuna y Girona empaten y que el Athletic no gane en el Santiago Bernabéu, además de vencer en su visita al Mallorca. El Sevilla de Mendilibar, por su parte, tiene que esperar que empaten Osasuna y Girona y que no venzan ni Athletic ni Rayo Vallecano, además de ganar a la Real Sociedad en el Reale Arena. Por otra parte, los hispalenses olvidarán la clasificación final en el campeonato si ganan la final de la Europa League a la Roma. En ese caso irán a la Champions.
Descenso Liga España: 6 equipos para un puesto
La jornada 37 del campeonato de Primera División solo resolvió por la zona baja el descenso de un Espanyol que hizo lo más difícil en Mestalla, ya que remontó al Valencia, pero terminó siendo igualado al final por los ‘ches’. Las decisiones polémicas no estuvieron del lado de los ‘pericos’, que reclaman que fueron perjudicados en un choque que finalizó 2-2 con los goles de Diego López y Samuel Lino, por los locales, y de Montes y Briathwaite, por los visitantes.
Los equipos implicados en la lucha por no bajar son ahora el Cádiz, el Getafe y el Valencia, con 41 puntos, el Almería y el Celta, con 40, y el Real Valladolid, con 39. El que mejor lo tiene es el conjunto gaditano, que necesita un cúmulo de resultados negativos para bajar. Los de Sergio González se salvan si ganan o empatan y si pierden necesitarían no empatar a puntos con el Getafe. No descienden ni en un cuádruple ni en un quíntuple empate.
El Getafe, tras las 2 últimas victorias consecutivas, tiene en la mano la salvación. Los azulones, eso sí, visitan el Nuevo José Zorrilla para disputar un duelo directo con un Real Valladolid que les adelantará en la tabla si les derrota. Con la igualada o la victoria, los azulones están salvados. Si pierden, estarían salvados si el Almería y el Celta también caen derrotados. No descendería ni en un cuádruple ni en un quíntuple empate.
El Valencia lo tiene bastante bien para salvarse. El triunfo o el empate en la última jornada le sirve, en tanto que, si pierde, bajaría si el Getafe y el Cádiz también pierden. En caso de empatar a puntos solo con los azulones, los ‘ches’ estarían salvados. No descenderían en ningún quíntuple empate, pero sí lo harían si empatan a puntos Getafe, Valencia, Cádiz y Almería.
El Almería se enfrenta a un Espanyol ya descendido y ganando está salvado. El empate podría condenar a los de Rubi si el Real Valladolid y el Celta ganan. Los cuádruples y quíntuples empates le favorecen para evitar el descenso Liga España.
Como todos los equipos que luchan por no descender, el Celta se salva si gana. El empate le puede valer si el Almería pierde en Cornellà ante el Espanyol. Si el Celta pierde, solo se salva si el Almería puntúa contra el Espanyol y el Real Valladolid empata. En caso de que los almerienses y los vigueses pierdan y el Real Valladolid empate, descenderían los gallegos. Además, en los cuádruples y quíntuples empates también bajarían siempre.
Por último, el Real Valladolid es el que peor lo tiene, pero también depende de sí mismo, ya que se salvaría venciendo al Getafe. Si pierde, bajaría y el resto de cábalas desaparecerían. Además, se salvaría empatando si el Almería y el Celta pierden o si el Almería pierde y el Celta puntúa. En caso de que el Celta pierda y el Almería puntúe y el Real Valladolid solo empate, el que se salvaría del descenso en la Liga de España sería el conjunto vigués.
Tabla clasificación Primera División Jornada 37
El once ideal de la jornada
En base al rendimiento de la jornada 37, el once ideal está compuesto por Édgar Badía en portería, protagonista del triunfo del Elche en San Mamés. La defensa es para Koundé, Montes, Lisandro Magallán y Juan Miranda. El centro del campo ideal lo ocuparían Escalante, Gavi y Santi Comesaña y el ataque es para Rodrygo y Ansu Fati, que hicieron un doblete, acompañando a Borja Iglesias, que también marcó 2 tantos.