lugo-vs-granada-ligasmartbank-españa

Ascenso Primera División, cosa de 4 equipos: Granada, Las Palmas, Alavés y Levante

Facebook
Twitter

El ascenso a Primera División está interesantísimo en el fútbol español, ya que hasta 4 equipos lucharán por las 2 plazas en juego en la última jornada. 3 equipos dependen de sí mismos para subir, ya que el Granada conseguirá el ascenso si vence en casa al Leganés en la jornada 42. Lo mismo sucederá tanto para la UD Las Palmas como para el Deportivo Alavés, que se enfrentan entre sí el último día: el que venza subirá a Primera y en caso de empate el equipo canario también podría lograrlo.

En ese sentido, el cuarto equipo con opciones de subir, el Levante, debe esperar casi un milagro para lograr el ascenso directo antes del ‘play off’. Los ‘granotas’ tienen que esperar que Las Palmas y Alavés empaten y, además, deben recuperar la desventaja de 5 goles que tienen en el golaverage general en relación a los amarillos. Un hecho que les aboca a pensar más en el ‘play off’ que otra cosa.

Así tiene el ascenso el Granada: con una victoria le vale

El conjunto de Paco López es el que mejor lo tiene para subir a Primera. Recibe a un Leganés que no se juega nada y con una victoria ascenderá, ya que ha llegado a la última jornada como líder con 72 puntos. Además, según los resultados que se den en otros campos, con un empate podría valerle a los nazaríes para recuperar la categoría perdida.

Para que la igualada le sirva al Granada, Las Palmas y Deportivo Alavés tienen que empatar o el conjunto vitoriano ha de ser el que se lleve el triunfo en ese partido. Los andaluces tendrían incluso una bala más en la recámara en caso de perder: para ello, el Deportivo Alavés o la UD Las Palmas tendrían que ganar el partido y el Levante no podría pasar del empate ante el Real Oviedo.

Así tiene el ascenso la UD Las Palmas: ganar es sinónimo de ascender

Aunque no parte como líder y por ello tiene menos opciones que el Granada, la UD Las Palmas también tiene en su mano ascender a Primera División en el último partido. Los de García Pimienta solo deben derrotar al Deportivo Alavés para no tener que esperar a otros resultados. Claro que el conjunto vitoriano también depende de sí mismo, lo que le pone gran dificultad a esa última cita.

Además, los canarios lograrían el ascenso directo en caso de empate si el Levante no gana su partido o en el caso de que el equipo valenciano ganara y el Granada perdiera su partido. En caso de triple empate, los que se quedarían fuera del ascenso directo serían los nazaríes. Perdiendo, los de García Pimienta no tienen opciones de ascender.

Así tiene el ascenso el Deportivo Alavés: sube si gana en Las Palmas

A pesar de que llega a la última jornada en tercera posición, el equipo de Luis García aspira al ascenso directo en la visita al Estadio de Gran Canaria. Los vitorianos deben hacerse con la victoria en el encuentro ante la UD Las Palmas y lograrán subir independientemente de lo que suceda en otros campos. Desafortunadamente, a ellos solo les sirve ese resultado para regresar a Primera División por la vía rápida y sin tener que esperar al ‘play off’.

Así tiene el ascenso el Levante: ganar y esperar otros resultados

El Levante tiene muy pocas opciones de lograr el ascenso en la última jornada. Los ‘granotas’ solo pueden acabar en una de las 2 primeras plazas si vencen en su encuentro y los otros resultados les acompañan. El triunfo ante el Real Oviedo en casa es obligatorio y, luego, los ‘granotas’ ascenderán si el Granada pierde su partido también como local ante el Leganés. En ese caso, dará igual lo que suceda entre la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés, ya que el triple empate con los canarios les daría el ascenso y, en caso de victoria vitoriana, el Levante también adelantaría a Las Palmas y se llevaría el ascenso por su enfrentamiento directo con el Granada.

Un empate convertiría en inalcanzable al Granada para los ‘granotas’, que en ese caso -o en el de la victoria de los de Paco López- tendrían que esperar que Las Palmas y Deportivo Alavés empataran. Y no solo no les serviría ningún otro resultado, también tendrían que lograr recuperar la desventaja de 5 goles en el golaverage general con los canarios. Así que tendrían que golear al Oviedo por más de 5 tantos.

Teniendo en cuenta estas cábalas, la única probabilidad de ascenso medianamente clara de los valencianos pasa por un tropiezo del Granada y, de lo contrario, es muy probable que tengan que intentar subir a través del ‘play off’.

Esta es la tabla clasificación Segunda España antes de la última jornada

infografia-clasificacion-segunda-españa-jornada-42

A los supuestos anteriormente analizados se ha llegado con una tabla clasificación Segunda España que tiene al Granada como líder con 72 puntos después de vencer al Mirandés en la jornada 31 por 1-3. En segunda posición, con 71 puntos, está la UD Las Palmas, que también consiguió un importante triunfo en la penúltima jornada: por 1-4 en la visita a Cartagena.

Fuera del ascenso, el Deportivo Alavés ganó a última hora por 2-1 a un Málaga que certificó el descenso a Primera Federación y alcanzó los 70 puntos, y 69 tiene el Levante, después de ganar de forma apurada por 2-3 al Villarreal B. El Eibar, pese a haber sido líder durante varias semanas en este 2023, no tiene opciones de subir en la última jornada y cuenta con 68 puntos. Los vascos disputarán el ‘play off’ con los 2 equipos que no suban de los analizados y el Albacete, que tiene 64 unidades.

No hay más en juego esta temporada en Segunda, dado que Málaga, Ponferradina, UD Ibiza y Lugo ya han confirmado su descenso de categoría con antelación y ningún club puede alcanzar al Albacete en ese último puesto de ‘play off’.

Facebook
Twitter