Leicester City: al borde del abismo 7 años después de tocar el cielo
Hasta no hace demasiado tiempo, el Leicester City se había convertido en la gran alternativa a los tradicionales ‘grandes’ del fútbol inglés, siendo un auténtico quebradero de cabeza para el ‘Big 6’. Sin embargo, la realidad a día de hoy es muy distinta en la entidad del King Power Stadium, pues el abismo del descenso amenaza seriamente a unos ‘foxes’ que se juegan la vida en los dos próximos partidos.
Y es que pese a tener una plantilla con grandes nombres, las cosas no han salido como se esperaban este curso en el Leicester, que desde el inicio de la temporada vive en el fango de la zona baja de la clasificación; un sitio al que su plantilla no estaba acostumbrada y del que no han sabido sacarla los distintos entrenadores que han pasado por el banquillo a lo largo de estos meses.
La temporada del Leicester: el descenso, a un paso
El Leicester City está muy cerca de consumar la tragedia de bajar al Championship. Un mazazo deportivo y económico que, eso sí, no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas, pues desde el inicio de temporada se pudo ver que el cuadro entonces dirigido por Brendan Rodgers no carburaba. De hecho, su inicio de Premier League fue dramático, con un empate y hasta 6 derrotas en sus primeros 7 compromisos.
El equipo, tras este inicio fatídico, levantó la cabeza y consiguió 5 triunfos en sus siguientes 8 partidos que parecían enderezar su rumbo en la competición, pero nada más lejos de la realidad. Y es que los ‘foxes’ acumularon 12 derrotas en sus siguientes 16 encuentros, algo que se llevó por delante en el tramo final de esta mala racha a Brendan Rodgers y dejaba la patata caliente (tras un breve interinato en el banquillo) a Dean Smith.
Tras su llegada, una victoria frente a los Wolves tras una previsible derrota a domicilio frente al Manchester City recargó de esperanza las baterías del Leicester y su afición. Sin embargo, los 2 puntos obtenidos en los últimos 4 choques hacen que el equipo del King Power Stadium llegue con el agua al cuello a las dos últimas jornadas de la campaña
Con Newcastle y West Ham como rivales, el panorama es bastante desalentador para un equipo que no hace demasiado se acostumbró a codearse con los grandes y que ahora, si un arrebato de orgullo y pundonor no lo evita, se aproxima a regresar a la segunda categoría del fútbol inglés.
Su gloriosa Premier League 2015-16
Estando a un paso del Championship, es inevitable que no venga a la memoria aquel Leicester City de la temporada 2015-16. Un curso en el que, contra todo pronóstico, se hizo con el título de la Premier League al aprovechar la terrible campaña de equipos como Liverpool, Manchester United o Chelsea y cuajar un magnífico año de la mano de un equipo para la historia.
Y es que en aquella plantilla, comandada desde el banquillo por el mítico Claudio Ranieri, varios futbolistas con gran cartel a día de hoy y desconocidos por aquel entonces rindieron a las mil maravillas. N’Golo Kanté, Riyad Mahrez, Kasper Schmeichel y, especialmente, un Jamie Vardy que sigue actualmente en las filas del conjunto de Leicester.
En aquel fantástico curso, los ‘foxes’ arrancaron con fuerza y sumaban 11 victorias, 5 empates y solo una derrota (frente al Arsenal) tras 17 jornadas disputadas. Por aquel entonces, muchos pensaban que el equipo de Ranieri se acabaría hundiendo en la segunda vuelta, pero nada más lejos de la realidad, pues el Leicester City aguantó e incluso incrementó el ritmo, cediendo únicamente 3 derrotas en toda la Premier y finalizando la misma con 8 victorias y 4 empates en las últimas 12 jornadas.
A nivel estadístico, Vardy lideró la conquista del título con sus 24 goles, aunque Mahrez le fue a la zaga y concluyó el campeonato con 17 dianas. Atrás, el conglomerado formado por Kasper Schemeichel y su línea defensiva (con nombres como Morgan, Huth, Fuchs y Simpson) hizo que el equipo solo encajase 36 dianas en las 38 jornadas disputadas, echando el cerrojo a su portería en momentos clave para cerrar muchas victorias decisivas a lo largo de la campaña.
¿Quién necesita el Leicester para salvarse del descenso?
Con solo 2 jornadas por delante, el Leicester llega en una situación delicada, pues marcha en la 19ª posición de la tabla (solo por delante del ya descendido Southampton) con 30 puntos en su casillero, lo que le sitúa a una unidad del Leeds United (18ª) y a dos de un Everton (17º) que marca la salvación. Más lejos, a 4 de distancia, queda un Nottingham Forest (16º) que sigue metido en la pelea por evitar el descenso.
Con ello, el Leicester necesita, como mínimo, recortar un punto al Leeds y dos al Everton en lo que queda de Premier League, pues en caso de empate, todo hace pensar que los ‘foxes’ se salvarían, pues cuenta con una clara ventaja en la diferencia de goles, primer criterio de desempate. El cuadro de Dean Smith luce actualmente un -18, por un -25 de los ‘peacocks’ y un -24 de los ‘toffees’.
El duelo de esta jornada, en St James’ Park frente al Newcastle, se presenta como el más complicado para un Leicester City que, en la última fecha, se medirá a un West Ham que, a priori, llegará sin nada en juego, pues aunque el Leeds, rival este fin de semana de los ‘hammers’, puede darle caza (está a 6 puntos en juego), su goal average’ de -14 le hace estar, salvo goleada en contra, totalmente fuera de peligro.
Eso sí, los esfuerzos del Leicester pueden no servir para nada si 2 de los rivales que tiene por delante ganan sus partidos. El Everton, que se mide a Wolves y Bournemouth (ambos sin nada en juego), presenta el calendario más asequible. El Leeds, por su lado, se enfrenta a West Ham y Tottenham. Por último, el Forest se verá las caras con Arsenal y Crystal Palace.
Las cuotas para su siguiente partido
Con el agua al cuello, el Leicester necesita ganar sí o sí en la 37ª jornada de la Premier League. Sin embargo, los ‘foxes’ no son para nada favoritos. Y es que el Newcastle, que se está jugando la clasificación a la próxima Champions, lidera los pronósticos, pues su triunfo se paga en Codere a 1,37 euros por cada euro apostado, con el empate cotizando a 5. Por su lado, la victoria de los ‘foxes’ es el resultado mejor pagado, presentando una cuota de 7.
Explorando los mercados relacionados con los goles, vemos que lo más lógico sería presenciar un compromiso con 2 o 3 dianas, algo que se paga a 2,10. Por su parte, a nivel individual, Callum Wilson y Alexander Isak, ambos jugadores del Newcastle, aparecen como los anotadores más probables, con su tanto en cualquier momento presentando cuotas de 1,65 y 1,90, respectivamente. Mientras tanto, Iheanacho es el favorito para marcar en el Leicester, pagándose que anota una diana a 4.