nota-sevilla-mendilibar

[Dmitrovic se gana el sitio con Mendilibar

Facebook
Twitter

Uno de los cambios de efecto que ha llevado a cabo José Luis Mendilibar en el Sevilla ha sido el cambio de paradigma en la portería. Antes de su llegada, Bono era la elección principal y, ahora, lo es Dmitrovic, que llegó a recomendar su contratación antes de que la directiva cerrara su llegada para reconducir la pobre situación de los hispalenses, que llegaron a verse en la pelea por la permanencia.

El propio serbio reconoció, en las declaraciones en las que relató cómo transmitió a los mandamases del Ramón Sánchez-Pizjuán que el ex estratega del Eibar era la mejor decisión que podían tomar, que les une una gran amistad. Este no es el motivo por el que le recomendó, pero puede que sea por ese conocimiento mutuo tan claro que ha gozado, ahora, de más oportunidades para brillar.

Los resultados avalan a Dmitrovic

Pocos aficionados del Sevilla podrán quejarse de la sustitución bajo palos en el Sevilla, pues, al fin y al cabo, Dmitrovic está cumpliendo y formando parte de una gran dinámica que ha llevado a los andaluces de los alrededores de la zona de descenso a manejar opciones incluso de clasificarse para competiciones europeas. En lo continental, además, el grupo está en semifinales de la Europa League.

Aunque el cancerbero habitual en lo doméstico no sea el único responsable de la mejora, sí que ha tenido que ver mucho con ella, privando a los rivales del gol cuando sus compañeros sufrían. Véase la victoria por 0-3 ante el Real Valladolid, tras la que el propio entrenador del conjunto de la capital andaluza admitía que sus contrincantes podrían haber vencido.

Esta temporada, la que más protagonismo le ha visto tener con el Sevilla, Dmitrovic suma 22 encuentros, 20 de ellos como titular, con 13 goles encajados. Sale a menos de uno por enfrentamiento, lo que habla muy bien tanto de su rendimiento como de la elección de su técnico, que, ya en Guipúzcoa, le esgrimía como su favorito para sus alineaciones.

Buono sigue siendo clave

No por haber dejado de jugar en Liga ha dejado Bono de ser un efectivo importantísimo para el Sevilla, que ha encontrado en la Europa League su competición fetiche. El marroquí salió al campo como titular en duelos de mucha enjundia como la eliminatoria frente al Manchester United, que acabó en victoria, o la ida de las semifinales frente a la Juventus.

De hecho, de cara a la vuelta, es bastante probable que Mendilibar le utilice de nuevo para dar continuidad a su condición de portero en competiciones no domésticas. Con el 1-1 de la ida, si el internacional consigue cuajar una buena actuación valedora de que los suyos accedan a la gran final, tendrá mucho terreno ganado para tratar de volver a ser el titular habitual la temporada que viene.

Esta campaña, habiendo salido al césped en 33 duelos, fue titular en 32 de ellos con 56 dianas en contra. Sus cifras son mucho más pobres en promedios que las de su homólogo, pero hay que tener en cuenta que él también se vio preso de la mala dinámica de principios de curso, en la que hubo encuentros en las que se le pudo distinguir más como víctima que como responsable.

Las estadísticas dan por ganador a Dmitrovic

Echar un vistazo a las estadísticas avanzadas de los dos porteros para enfrentarlas concluye que Dmitrovic debe ser la elección bajo palos, pues es el arquero que está a un mejor nivel actualmente. Hay apartados en los que llega a superar a su compañero y rival en más de un 30% de acierto. Es el caso de los duelos ganador, cuyo porcentaje es cercano al 100% en el caso del serbio.

En materia de paradas por 90 minutos, ambos muestran una media de 2.7, pero, en goles encajados, el ratio de Dmitrovic es de un punto menos, con un promedio de 0.6 por el 1.6 que muestra su homólogo. En porcentaje de paradas por tiros recibidos, el ex del Eibar figura con un 82.4%, mientras que el ex del Girona expone un ratio del 62.9% claramente menor.

Sí que supera a su compañero en pases con éxito, con 23.7 cada 90 minutos, pues Dmitrovic da 19.1, pero, si se reduce la muestra a pases largos o pases progresivos, el serbio vuelve a estar por delante con diferencias de 0.7 y 2.3, respectivamente. En salidas de puños, le bate con 0.5 por 90 minutos frente a sus 0.2 y, en salidas por alto en general, ocurre lo mismo, pero con 0.8 frente a 0.6.

infografia-dmitrovic-sevilla

La recta final de la temporada, clave

La recta final de la temporada puede ser decisiva para estos porteros. Si bien Dmitrovic tendrá que centrarse más bien en labores de Liga y Bono, en la Europa League, ambos tienen la oportunidad de lucirse para demostrar a su entrenador que deben ser la opción principal de cara a la campaña que viene. Hay mucho en juego en las dos competiciones.

Bono, por su parte, podría llevar a cabo actuaciones claves en la vuelta de semifinales ante la Juventus y en una hipotética final. Imagine el lector al marroquí siendo el hombre del partido de un nuevo título de los hispalenses. ¿No sería probable entonces que su entrenador reconsiderara su posición en la plantilla y le proveyera de mayor protagonismo?

En el caso de Dmitrovic, ocurre algo similar. Si el Sevilla cuaja la clasificación para competiciones europeas sobre la bocina de lo doméstico en algún duelo en el que el serbio sea fundamental, podría dar un golpe sobre la mesa para quedarse en la situación en que se halla, si bien, en caso de ganar la Europa League, el club no necesitará quedar tan arriba en la Liga.

Los pronósticos de su siguiente partido

En el siguiente encuentro del Sevilla, para el que se espera que Bono salga de inicio, espera la Juventus, que se presenta como la favorita con una cuota de victoria de 2,95. En caso de que sean los de Mendilibar los vencedores, su cuota será de 2,40 y, si hay empate, de 3,20. Las cifras corresponden al mejor portal del mercado en pronósticos, Codere.

Ya que este reportaje se ha desarrollado sobre porteros, ¿por qué no echar un vistazo a los pronósticos de goles anotados? Si hay más de 0.5, la cuota sería de 1,06 y, si hay menos de 0.5, sería de 8,50. La conclusión es clara: se espera que haya dianas y, por tanto, la actuación de Bono, si no hay un cambio de paradigma de última hora para que juegue Dmitrovic, puede ser diferencial.

Facebook
Twitter