No Cuesta Tanto Decirlo: Zidane, Mejor Entrenador
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
2020 finaliza, la década finaliza, este año de mierda acaba, y en MisterUnderdog34 a Quintana y compañía les ha dado por hacer en directo la encuesta sobre entrenador de la década. Les ha sobresaltado ver el ninguneo a Jurgen Klopp, pero es que por España han pasado en esta última década tres entrenadores arrolladores y eso queda en la retina de los bajoperros. Desmenúzemoslos.
Uno. Zinedine Zidane. Que conste que yo voté al francés. Absténganse haters de decir que si solo tiene culo y es simplemente un gestor de grupos como Vicente del Bosque. Teniendo suerte no se ganan tres champions seguidas y dos ligas con el Real Madrid, porque sí, queridos y queridas mías, el banquillo del club blanco quema y es el más difícil del mundo. Suguramente no elegiría a Zizou si fuese el director deportivo de un equipo a mitad de tabla en La Liga, pero es el mister que mejor se adapta a lo que es el Madrid: sabe de fútbol, gestiona a los jugadores, fue una leyenda de su club y le respetan. Eso es muy importante: le respetan.
A otros entrenadores se los comieron en el Bernabéu. Con su perfil bajo consiguió revivir a un equipo que había tocado fondo con Benitez para hacerlo en medio año campeón de la Champions, y volver a repetir éxito en 2017 y 2018. El Trienio de Oro merece que el premio a mejor entrenador se lo lleve quien comandó esa nave. No hay más preguntas, señoría.
Dos. Pep Guardiola. Siendo cierto todo lo expuesto antes, no tengo ninguna duda de que jamás veré a un equipo que juegue al fútbol mejor que el de aquellos años de Pep en el Barça. Eso es insuperable. Se recordará al Brasil del 70, la Argentina de Maradona, y al Barça de Guardiola. No es por lo que consiguió, sino por cómo lo hizo. Sin embargo, le cogió el final de uan década y el comienzo de otra, navegó entre dos aguas. Quizás a estas alturas te falte que te mencione un nombre que ayudó al de Santpedor: Leo Messi.
Siendo cierto eso, y esa conexión para la historia con Xavi e Iniesta, Guardiola dió impulso a un estilo que en la década de los 2000 había dado algunos bandazos. Dicho esto, el inventor del fútbol, como se le menciona despectivamente desde algunos sectores, no volvió a ganar una champions desde que salió del Barça. No creo que haya fracasado fuera de su habitat, pero sí ha quedado cierto aroma a nostalgia de aquella obra maestra que ayudó a construir.
Tres. Diego Pablo Simeone. Si Zidane es el mejor entrenador que puede tener el Madrid, qué decir de Simeone y el Atlético. Tiene más conocimientos y carácter que Zidane, pero es que sin eso seguramente no le daría para que su Atleti compitiese ante equipos con más músculo. No hay entrenador que haya cambiado más a un equipo en esta última década ni que haya dejado una huella tan grande entre sus aficionados. Simeone ha conducido al Atlético a una década de oro con éxitos prácticamente cada año, porque para el Atlético, si uno tiene la cabeza fría, llegar a dos finales de champions y perderlas es un éxito rotundo con la de tiburones que hay en el océano.
Con estos tres animales, pocas opciones de éxito tenían el resto haciéndose esta encuesta para gente que consume fútbol en España. Klopp tiene un fúbol que engancha y ha ganado cosas, pero Liverpool queda lejos. Y del resto, me quedo con Jose Mourinho. Más allá de sus métodos de confrontación máxima, con el paso de los años uno valora más el hecho de que hiciese frente al Barça de Guardiola. No fue mejor que el Barça de Guardiola pero le compitió y robó títulos y eso tiene su mérito.
Acabado ya el Once de la Década, comprobad que entre los 11 elegidos y el entrenador solo hay un agente externo: Manuel Neuer. El resto, propiedad de Barcelona y Real Madrid. Cuando este debate lo hagamos en 10 años sobre la década que arrancará en unos días, ya firmaremos tener a la mitad del equipo con jugadores procedentes de La Liga, y es que ya sabéis, la Premier acecha.