PSG vs Bayern: la reedición de una final en octavos de Champions
Llegan los octavos de final de la Champions League, donde PSG y Bayern se reencuentran por tercera vez en los últimos tres años. Un partidazo con aire de final.
Con el recuerdo de su lucha por el título en 2020 y la durísima eliminatoria de 2021, este es uno de los platos fuertes de esta ronda. Los parisinos vuelven a la carga con el tridente Messi-Mbappé-Neymar más engrasado, mientras los bávaros han sobrevivido al adiós de Lewandowski democratizando la tarea del gol.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | Precio Entradas |
PSG vs Bayern | Parque de los Príncipes, París | 14/02/2023 | 21:00 hrs | Agotadas |
PSG: examen de recuperación
La temporada pasada del PSG en Europa fue auténticamente decepcionante. Ante el Real Madrid pareció tenerlo todo hecho después de que Mbappé resolviese en la ida y adelantara a su equipo en el Santiago Bernabéu, pero el grosero error de Gigi Donnarumma desató la tormenta y Karim Benzema, con un ‘hat trick’ instantáneo, mandó al traste todo lo que habían ambicionado en Catar.
Aquello dejó en jaque a Mauricio Pochettino y obligó a repensar el equipo tácticamente. Esta temporada, Christophe Galtier ha integrado mejor a Messi, Neymar y Mbappé, el argentino ha subido su nivel una vez adaptado y en fase de grupos le ha sobrado al PSG para pasar sin sobresaltos, aunque como segundo por el doble empate con Benfica (1-1 y 1-1), después resolvió perfectamente la papeleta con el Maccabi Haifa (1-3 y 7-2) y a su rival más directo, la Juventus, lo despachó con 2-1 en París y 1-2 en Turín.
Tras el Mundial, sí es cierto que el PSG ha tenido algún sobresalto. De hecho, el 1 de enero sufrió su primera derrota de la temporada y fue ante el Lens, su principal perseguidor en Ligue 1 junto al Olympique de Marsella. Precisamente los del Velodrome eliminaron al equipo de Galtier de la Copa de Francia la semana pasada con tantos de Alexis Sánchez y Malinovskyi, que respondió al empate de Sergio Ramos. El otro tropiezo fue el pasado 15 de enero en el cierre de la primera vuelta frente al Rennes (1-0), y recientemente también empató (1-1) con el Stade de Reims. Algo de flaqueza antes de su gran cita, la reválida con la Champions.
Bayern Múnich: implacable en grupos
Por mucho que el C fuese el denominado ‘Grupo de la muerte’, el Bayern ni se inmutó y acabó con un pleno de seis victorias ante Inter de Milán, FC Barcelona, al que mandó de nuevo a la Europa League, y un pobre Viktoria Plzen que se marchó sin sumar un solo punto. En algún momento se levantaron dudas sobre Julian Nagelsmann, pero el conjunto bávaro sigue siendo un equipo temible, que domina en Alemania y que sigue imponiendo en Europa. Veremos cuál es su versión en estos octavos de final.
El cuadro muniqués tan solo ha perdido un partido oficial en todo lo que llevamos de temporada. Cayó ante el Augsburgo en la jornada 7 de la Bundesliga el 17 de septiembre y desde entonces ha jugado 18 partidos invicto, saldados con 14 victorias y 4 empates. Antes de esa fecha ya había derrotado 0-2 y 2-0 a Inter y Barça, al que remató con un 0-3 en el Camp Nou. En Múnich, 2-0 a los ‘nerazzurri’. Y curiosamente, solo el Viktoria Plzen fue capaz de marcarle en el 2-4 de vuelta, después de que en el primer encuentro le endosara un 5-0.
Una de las claves de este Bayern es que ha conseguido repartir el gol tras la marcha de Robert Lewandowski a Barcelona. Se esperaba un poquito más de Sadio Mané, pero jugadores como Musiala, Choupo-Moting, Sané o Gnabry le han acompañado de forma más coral frente a la portería. En Alemania no ha habido problemas y en una fase de grupos de Champions tan exigente, tampoco. Aun así, hay interrogantes cuando el conjunto bávaro necesite una referencia pura y tan eficaz como el delantero polaco. Sin él, el colectivo y la pizarra de Nagelsmann cobran mayor importancia que nunca.
La final de 2020, el precedente más recordado
Desde 1994, ambos equipos se han enfrentado en un total de 11 partidos oficiales, todos ellos en Champions League. 8 de fase de grupos y 3 de ‘knock outs’. En ellos, el Paris Saint-Germain ha conseguido 6 victorias, mientras que el Bayern ha ganado 5 y no han empatado nunca. Aunque hay que destacar que de la era reciente y de esplendor parisino se cuentan cinco encuentros desde 2017 en los que los alemanes han logrado 3 triunfos.
El más importante de todos, lógicamente, es la final de agosto de 2020 celebrada en Lisboa (Portugal), en el año en que estalló la pandemia. Un gol de Kingsley Coman sobre la hora de partido resolvió el encuentro, tras el que vimos a Neymar Jr. llorar desconsoladamente. Al año siguiente, en la Liga de Campeones 20-21, volvieron a encontrarse en cuartos de final y esta vez el pase fue para el PSG. Precisamente el brasileño se exhibió durante toda la eliminatoria junto a Keylor Navas, clave para que no llegase la remontada germana. Los de Tuchel vencieron 2-3 en Múnich y el Bayern quedó fuera por los goles a domicilio pese a ganar 0-1 en París.
Estadísticas del encuentro PSG vs Bayern | Ida Octavos de Final | Champions League
Repasamos las principales estadísticas de ambos equipos en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Comenzando por el PSG, los del Parque de los Príncipes terminaron en 2ª posición del Grupo H tras empatar a 14 puntos con el Benfica. Es curioso, pero sumaron las mismas 4 victorias y 2 empates y marcaron los mismos 16 goles y encajaron 9, con un ‘goal average’ de 14. Tras empatar sus dos encuentros e igualar la renta anotadora, la UEFA resolvió la primera plaza favorable al cuadro portugués porque tenía una mejor diferencia de goles fuera de casa. Un criterio contemplado para casos rarísimos como este.
Individualmente, el tridente parisino sigue siendo el que tira del carro. Kylian Mbappé contribuyó a 10 goles del PSG, 7 de ellos marcados por él y otros 3 en forma de asistencia, mientras que Messi creó 8 (4 y 4) y Neymar, 4 (2 y 2). En el global de la temporada varía el orden: el brasileño generó 32 tantos (17 anotados y 15 asistidos), el francés 31 (25 y 6) y el argentino, 29 (15 y 14). Dobles cifras que confirman la mejoría sobre todo del campeón del mundo, que espera aportar mucho más en un momento tan crucial como este.
En esta fase, el Bayern de Múnich finalizó 1º del Grupo C tras lograr un pleno de 6 victorias ante Inter, Barcelona y Viktoria Plzen. Esos 18 puntos llegaron tras conseguir 18 goles a su favor (la salvajada de 3 por partido de media) y tan solo encajar 2, lo que arrojó un ‘goal average’ positivo de +16. Solo el Nápoles marcó más que el equipo alemán en la liguilla de esta Champions.
Respecto a sus jugadores, Leroy Sané ha sido el principal goleador del Bayern en Champions con 4 goles, aunque ese título en el global de la temporada lo tiene de momento Jamal Musiala. El joven centrocampista ha marcado 14 tantos, uno más que Choupo-Moting, mientras que el extremo germano suma 12. Sadio Mané, 11. Serge Gnabry es el máximo asistente de los germanos con 11 pases de gol; 9 ha hecho el citado Musiala, 8 Thomas Müller y Kimmich.
Las apuestas del PSG vs Bayern
La igualdad ha sido imperante en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos y las eliminatorias son siempre, entre rivales así, una incógnita. Por ello Codere, nuestro portal de referencia para apostar, le otorga el papel de favorito al Bayern de Múnich aunque con ciertos reparos. El triunfo del conjunto bávaro en el Parque de los Príncipes se paga a 2,35, mientras que la victoria local tiene una cuota de 2,70. ¿Y el empate? 3,60 euros por cada uno apostado.