Real Madrid: Las Claves del Título de Liga

Real Madrid: Las Claves del Título de Liga

Publicado el 04 Mayo del 2022

Por Alex García

El pasado fin de semana, el Real Madrid se proclamó campeón de La Liga, un galardón que no había sabido mantener la temporada pasada tras lograrlo en la temporada 2019/20, cuando la COVID-19 inundó nuestras vidas y paró el mundo del fútbol por completo. Ahora, dos años más tarde, el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti ha vuelto a alzarse contra las adversidades y ha ganado el torneo liguero con cuatro jornadas de antelación, algo que pocos podrían haber esperado al comienzo de la temporada. Los blancos suman así su trigésimo quinta Liga a lo largo de su historia.

 

Courtois y Benzema, la mejor dupla de Europa

Desde el principio de la temporada, el Real Madrid se impuso a sus rivales para mandar en el campeonato, demostrando tener una serie de argumentos específicos que el resto de equipos no tenía. Es decir, de partida todos podíamos decir que la combinación Courtois-Benzema era mejor que el resto de combinaciones portero-delantero de La Liga, algo clave en el transcurso de los acontecimientos. Con ter Stegen bajo de nivel y la dupla Oblak-Suárez en crisis, el Real Madrid no ha visto prácticamente competencia en este aspecto. Memphis Depay pudo coger el testigo, pero tampoco ha sabido ser regular a lo largo del curso.

Por ende, a todos nos encajaba que la dupla formada por Thibaut Courtois y Karim Benzema fuese el factor diferencial del equipo, pero lo que no es normal es la diferencia tan abismal que ha habido porque sus rivales no han estado a la altura de los acontecimientos y se han bajado del tren liguero a las primeras de cambio. Yendo más allá aún, no estamos hablando del mejor portero y mejor delantero de La Liga, sino que la temporada de los blancos ha alcanzado tales metas que ambos son considerados los mejores de Europa en sus respectivas posiciones. Y al final, a partir de ese dominio en las áreas, luego ha habido muchas más cosas, pero de ese dominio ha ido añadiendo un ritmo a la competición que tan solo pudo aguantar durante varios meses el Sevilla de Julen Lopetegui, pero ha acabado cayéndose del mismo modo que el resto.

Karim Benzema ha dibujado todo lo posible. Tanto fuera del área como dentro en cuanto al remate, con la cantidad de goles y asistencias que ha producido. Y Courtois ha aparecido en situaciones donde el Real Madrid no ha defendido bien porque, más allá del título, los blancos han tenido algún que otro problema defensivo que el guardameta belga ha acabado resolviendo de manera espectacular. Por ello, muchos méritos del Real Madrid a la hora de poner medallas, se van al ámbito individual más que al colectivo, donde sí ha tenido carencias que han aparecido durante todo el curso.

 

Gobernar con puño de hierro

El sistema defensivo le ha dado al Real Madrid muchos puntos esta temporada por la cantidad de acciones que ha salvado, les ha dado a los merengues una gran cantidad de puntos esta temporada. También existe un punto de mentalidad muy importante en el Madrid. Los blancos han conseguido ganar en el Camp Nou, han ganado en Vigo, en Mestalla, en San Mamés, en Nervión contra Sevilla, en el campo del Betis… Es decir, ha salido de su zona de Confort, el Santiago Bernabéu, y ha gobernado en la mayoría de escenarios del fútbol nacional.

Por lo tanto, además de la calidad individual que les ha atesorado, hay un punto de mentalidad ahí que, sin duda, no se le puede achacar a la suerte como hace mucha gente. Porque sí, el Real Madrid ha obtenido muchos puntos en el tramo final, pero cuando haces algo tantas veces, deja de ser pura casualidad. En el Benito Villamarín, sin ir más lejos, Vinícius volvió a dar un recital para ganar el partido en el último instante. La figura del brasileño, por cierto, se ha sumado a la ecuación blanca. Sin duda son las tres individualidades de La Liga. Y ante eso, difícilmente un equipo puede competir.

Hay que decir que no han estado bien del todo, tampoco, sobre todo porque esa figura de Vinícius era la que le faltaba al Real Madrid. En la temporada 2019/2020, el Real Madrid gana La Liga con resultados de 1 a 0 todo el rato, muchas veces con triunfos logrados a partir de balones parados, es decir, lanzamientos de falta, penaltis… El segundo máximo goleador de la temporada fue Sergio Ramos, ahí se dice todo. Casemiro lo fue la siguiente temporada, pasando de un central a un mediocentro defensivo. No tiene mucho sentido. Faltaba ese escudero, faltaba ese atacante que ya, además de los goles, desbordase, produjese en estático, que esto era muy importante, sobre todo el Bernabéu ante los equipos de la zona baja y encima activarse al contragolpe porque el Real Madrid era un equipo que no contra golpeaba en los últimos años, desde que se fuera Cristiano Ronaldo y se apagara Gareth Bale. Por tanto, la figura de Vinícius Junior ha acabado siendo muy importante porque es exactamente el futbolista que el Real Madrid necesitaba para irse a los noventa puntos.

La explosión de Vinícius se contabiliza en 18 goles y 15 asistencias, pero, además, la pareja de centrales formada por Éder Militao y David Alaba, se ha consolidado como la mejor pareja de centrales de la Liga, la más regular, y, seguramente, la competencia por el extremo derecho ha subido el nivel del equipo gracias a los 10 tantos de Marco Asensio, el dinamismo de Rodrygo… Todo ello junto al siempre excelso nivel de Kroos, Modric y Casemiro, y sumados a un Fede Valverde que ha sabido aparecer en los momentos clave de la temporada, han transformado al Real Madrid en una máquina ganadora. Vamos a ver cuántos termina obteniendo, pero va en línea de lograr noventa y tres. También es cierto que ya no los necesita, algo que igual podría distorsionar la racha, pero las últimas ligas han ganado con 86, 87 y 87 y este Real Madrid va para 93.

APUESTA A TODOS LOS PARTIDOS DE LALIGA EN CODERE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: