La Liga: La lucha por la salvación

La Liga: La lucha por la salvación

Publicado el 20 Marzo del 2022

Por Alex García

Tan solo quedan seis jornadas por delante en La Liga para definir qué equipos caen al pozo de la Segunda División y quiénes cumplen su objetivo de mantenerse una temporada más al borde del abismo. No son pocos los equipos implicados. Hasta siete conjuntos españoles pelearán en las últimas fechas de la competición en una batalla ardua que durará hasta el último instante y que, seguro, dejará a tres aficiones con la moral por los suelos. Aunque el fútbol solo sea un deporte, el estado anímico de muchas personas depende, en gran parte, de lo que haga su equipo. Por ello, los aficionados de Elche, Getafe, Rayo Vallecano, Cádiz, Granada, Mallorca, Levante y Alavés vivirán pegados a la radio hasta que el colegiado decrete el final de esa fatídica última jornada.

Las mejores dinámicas

Si miramos directamente la clasificación, podremos ver que Levante y Alavés están prácticamente sentenciados, a cuatro puntos de la salvación y con calendarios complicados. Pero, de hecho, nada tiene que ver con las posiciones en este tramo final de la temporada. Porque, mientras Alavés y Levante vienen de ganar su último duelo, el Rayo Vallecano no ha conseguido ni un solo triunfo en todo el año 2022, y ya llevamos tres meses y medio de año. Por eso las dinámicas son las que hablan llegados a este punto, por lo que dividiremos en dos este texto.

Si tenemos que valorar el rendimiento y los últimos resultados, los grandes beneficiados son el Levante y el Cádiz. Mientras unos ganaron el Granada de goleada en Los Cármenes, los otros hicieron historia logrando el primer triunfo en el Camp Nou en muchas décadas. Tanto levantinos como gaditanos eran los peores equipos de la campaña hasta hace apenas dos meses, pero los cambios de entrenadores les han sentado muy bien. Alessio Lisci y Sergio González han cambiado por completo las dinámicas de sus equipos hasta hacer que lleguen a este tramo final del curso siendo los dos mejores de la parte de atrás, algo harto importante, ya que se decidirá por pequeños detalles.

El Elche tiene media salvación en el bolsillo por su regularidad a lo largo de la temporada. Nunca se ha alejado de los puestos de descenso, pero tampoco se ha hundido en la clasificación. Su último triunfo ante el Mallorca dejó a los baleares más tocados que nunca y les dio un soplo de aire fresco a los jugadores de Francisco. El técnico almeriense es un especialista a la hora de reflotar equipos a la deriva y lo ha vuelto a hacer. Su Elche ya es décimo tercero y, seguramente, con dos triunfos más podrá salvar la categoría. Por añadir un equipo más a esta lista y así dividirlo en dos grupos de cuatro, podemos hablar del Getafe. Quique Sánchez Flores ha dado un giro de 180 grados al proyecto desde su llegada y ha sacado del pozo a los madrileños. El Getafe tiene una buena plantilla para pelear por algo más, pero su primera mitad de temporada fue estrepitosa. Ahora, pese a las dos últimas derrotas, afronta el final del curso con cierto optimismo.

Las peores dinámicas

Comenzaremos por el Rayo Vallecano. Los pupilos de Iraola se han metido en problemas por mérito propio. Su 2021 fue histórico, llegando a estar en puestos europeos y soñando cada semana con cosas más grandes. Pero, de la noche a la mañana, el equipo se ha caído al completo y no ha conseguido sacar ni un solo triunfo en todo lo que llevamos de año. Su plantilla no daba para más, pero al menos esperábamos que, tras ese inicio, el Rayo descansase tranquilamente en la parte media de la clasificación. Lejos de eso, tiene el descenso a tan solo cinco puntos y ve cómo esos equipos que veía desde la cima le están empezando a alcanzar jornada tras jornada.

Si el Rayo ve el precipicio cerca, peor lo tiene el Granada. Su temporada ha sido un desastre de principio a fin, pero aún así ha conseguido llegar a esta fase estando fuera del descenso. El proyecto de Robert Moreno pintaba mal desde la firma del contrato, y tras anunciar a Karanka como nuevo entrenador… las cosas no parecen ir a mejor. Habrá que ver cómo trabaja el ex madridista, pero su llegada no ha sentado del todo bien a la afición. Por otro lado, el Alavés de Julio Velázquez, actual colista de La Liga, es el equipo que parte con mayor desventaja con respecto a sus rivales. Su triunfo ante el Rayo Vallecano sorprendió a todo el mundo, ya que era el primero bajo los mandos del nuevo técnico -tras haber destituido a Mendilíbar– y con un estilo que nada se parecía al anterior.

El Alavés se verá las caras ante el Mallorca en una próxima jornada que definirá el futuro de ambos equipos, ya que caer en ese duelo puede acabar del todo con uno de los dos. De hecho, el Mallorca es el último equipo implicado en esta lucha por la salvación. Un equipo con talentos jóvenes que pueden liderar grandes equipos en un futuro, pero que no ha sabido cómo mezclarlos en sus esquemas. La derrota ante el Elche dejó al equipo en puestos de descenso y eliminó por completo de sus mentes el triunfo ante el Atlético de Madrid de la jornada anterior. Su calendario no es nada sencillo y tendrá que verse las caras ante Barcelona y Sevilla jugándose el todo por el todo, por lo que el final de temporada del Mallorca pinta muy feo.

Veremos qué ocurre de aquí a mes y medio, cuando toda La Liga se definirá en una última jornada que aparenta ser de infarto. Algunos equipos celebrarán sus éxitos, pero otros morirán en la orilla tras haber nadado durante 38 fatídicas jornadas. Ésta es la historia de cada temporada, un mar de anécdotas que caen en el olvido con el paso del tiempo, pero que definen el devenir de muchos equipos a corto plazo. Esperemos que el Dios fútbol se apiade de aquellos que no cumplan con sus exigencias.

APUESTA AHORA A TODOS LOS PARTIDOS DE LALIGA EN CODERE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar:

levante-vs-racing-laliga-smartbank
Fútbol

Levante vs Racing de Santander: unos ‘granotas’ fuera de sitio y unos cántabros con urgencias

El Levante y el Racing de Santander se ven las caras en la novena jornada de Segunda División con ninguno de los dos equipos cumpliendo con sus deberes. Los ‘granotas’ están lejos de los puestos de ascenso y los cántabros deberían escapar de los de descenso cuanto antes. Para colmo, ninguno de los dos conjuntos llega en forma, con tres duelos seguidos sin vencer.

Read More »
betis-vs-roma-europa-league
Fútbol

Roma vs Betis: Pellegrini examina el ilusionante proyecto de Mou y Dybala

Uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en la Europa League tendrá lugar este jueves. El Roma vs Betis del Grupo C reúne a dos de los equipos que mejor han comenzado en sus respectivas ligas y a dos entrenadores de mucho prestigio. José Mourinho, que ha devuelto la ilusión a la afición ‘giallorossi’, tendrá enfrente a Manuel Pellegrini, quien ha llevado a los verdiblancos a soñar con cotas más altas e incluso a pugnar por un puesto en la próxima Champions League. El encuentro comenzará el jueves 6 de octubre a las 21.00 (hora española) en el Olímpico.

Read More »
sevilla-vs-borussia-champions-league
Fútbol

Sevilla vs Borussia Dortmund: el probable adiós de Lopetegui

El Sevilla recibe al Borussia Dortmund en la tercera jornada de la Champions League. Probablemente, este será el último encuentro de Julen Lopetegui como entrenador del conjunto andaluz, del que tratará de despedirse con honor a la espera de que Jorge Sampaoli le sustituya. Los alemanes tratarán de aprovechar el lío para dejar encauzado su pase a los octavos de final.

Read More »

Un comentario

Los comentarios están cerrados.