Real Madrid Laliga 2023

Shakhtar Donetsk vs Real Madrid: con las piernas en Varsovia y un ojo en el ‘Clásico’

Publicado el 11 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

Shakhtar Donetsk y Real Madrid se enfrentan en la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El encuentro se disputará en Varsovia debido a la invasión rusa en Ucrania y comenzará a las 21.00 (hora española). Los del Dombás son segundos en el Grupo F con 4 puntos, por los 9 que tienen a los ‘merengues’ en lo más alto de la clasificación.

Shakhtar Donetsk: no todo es el fútbol

El Shakhtar Donetsk no está firmando un mal arranque de la Champions, pero no todo es fútbol. Los nuevos bombardeos que asolaron Kiev, entre otras ciudades ucranianas, hace más difícil aún la concentración del equipo para un partido como este. Intentarán honrar a su país, de todos modos, en un partido que les podría dejar muy cerca de la clasificación si consiguen dar la sorpresa.

Los locales llegan al choque como segundos en la tabla. Acumulan 4 puntos después de las 3 primeras jornadas al cosechar todos los resultados posibles. Lograron la victoria al golear al Leipzig en Alemania (1-4), empataron frente al Celtic (1-1) en la segunda fecha y cayeron en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (2-1). Cuentan con un punto más que el Leipzig, que visita al colista Celtic en un partido en el que tendrán un ojo puesto los jugadores y técnicos del Shakhtar.

En cuanto a la Liga Ucraniana, marcha segundo en la tabla sin haber conocido aún la derrota. De cinco partidos que ha disputado, ha ganado cuatro y ha empatado uno, con 10 goles a favor y solo dos en contra. Está a solo dos puntos del líder, un Dnipro-1 que ha vencido en todos sus compromisos. Su último choque liguero acabó con goleada: se impuso por 1-6 al Metalist Kharkiv con un ‘hat trick’ de Sikan y otro, pero de asistencias, de Murdryk.

Real Madrid: el gol se le empieza a resistir

El Real Madrid puede seguir presumiendo de un inicio de temporada casi perfecto en lo que a resultados se refiere. En Liga, ha disputado un total de 8 partidos, por los 3 que ha jugado en Champions y el de la Supercopa de Europa ante el Eintracht de Frankfurt. En total, 12 duelos oficiales de los que ha vencido en 11 de ellos. Solo se dejó algún punto en el empate ante Osasuna en el Santiago Bernabéu (2-1).

Sin embargo, en las últimas jornadas, la imagen sí ha sido mejorable. Tras empatar ante los rojillos, ‘solo’ vencieron por 2-1 al Shakhtar pese al torrente de ocasiones que tuvieron los blancos. Esa falta de gol les lastró y les podría haber costado algún punto. En Getafe, el equipo se olvidó del brillo y bajó al barro para llevarse los tres puntos. Un gol de Militao en el 3’ fue suficiente para un equipo que le está costando cerrar los partidos, un debe que le puede salir caro en más de una ocasión.

En Varsovia, se espera un Real Madrid con rotaciones debido a dos grandes motivos. El primero es el meramente clasificatorio. Con 9 puntos, los blancos son líderes de su grupo. Una victoria les dejaría, como poco, a seis puntos del segundo (si el Leipzig derrota al Celtic) con solo seis puntos por disputarse. Por ello, el colchón le permite a Carlo Ancelotti guardar algún efectivo importante para el ‘Clásico’, el otro gran motivo de las previsibles rotaciones.

De hecho, el propio entrenador ya dejó claro en rueda de prensa que es muy posible que le dé descanso a Vinicius, una de las piezas clave del equipo en este inicio de temporada. La idea es que, ante el apretado calendario, se vayan dosificando los minutos de ciertos efectivos, sobre todo, ante partidos del calibre del que disputarán los blancos el próximo domingo ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu. Y sin olvidar que el Mundial de Catar está a la vuelta de la esquina.

El Madrid se vengó de la doble derrota de 2020

De las cinco últimas veces que se enfrentaron Shakhtar Donetsk y Real Madrid, los ucranianos lograron imponerse en las dos primeras. Sorprendieron a los blancos tanto en el Santiago Bernabéu (2-3) como en condición de locales (2-0), pero el conjunto ‘merengue’ ha logrado remontar en los tres últimos compromisos.

Volvieron a coincidir ambos equipos en la fase de grupos de la pasada edición, con doble triunfo de los españoles. Lograron un rotundo 0-5 como visitantes y se llevaron el triunfo, aunque de forma mucho más ajustada (2-1), en casa. Por último, y hace solo una semana, los de Carlo Ancelotti enlazaron su tercera victoria seguida ante el Shakhtar gracias a los goles de Rodrygo y Vinicius (2-1).

Las principales estadísticas del Shakhtar Donetsk vs Real Madrid

El Shakhtar promete más goles que fiabilidad en la Champions League. Acumula 6 dianas a su favor, solo una menos que el Real Madrid, mientras que ha recibido 4 goles en 3 jornadas. Fueron capaces de golear ante un, a priori, favorito RB Leipzig, pero solo vieron puerta una vez en el empate, como local, ante el Celtic, colista. En el Bernabéu, volvió a demostrar peligro en ataque, pero la fragilidad defensiva hace intuir varios goles en sus encuentros.

En cuanto a los nombres propios, en Champions destacan Mudryk y Shved. Ambos atacantes suman dos dianas hasta la fecha en esta fase de grupos. Además, el primero cuenta también con dos asistencias. Sikan es otra de las armas peligrosas del Shakhtar, ya que acumula tres tantos (todos logrados en la última jornada) en la Liga Ucraniana. Mudryk, con cuatro pases de gol, también resalta en el torneo doméstico.

Llama la atención la dificultad del Real Madrid para marcar en los últimos partidos. Desde que empezó la temporada y hasta que terminó el mes de septiembre, como mínimo, el equipo marcó dos goles en todos sus encuentros oficiales. Sin embargo, en octubre parece haberse atragantado en el área rival. De los tres encuentros que ha disputado, solo ante el Shakhtar pasó de un tanto. Marcó dos con una infinidad de ocasiones. Frente a Osasuna y Getafe, los ‘merengues’ solo fueron capaces de batir al portero rival una vez.

Karim Benzema, con la más que posible ausencia por descanso de Vinicius, será el que reciba todos los focos sobre el verde del Stadium of Legia de Varsovia. Acumula cuatro tantos entre todas las competiciones y no sabe lo que es marcar en esta Champions League. No lo hizo en los 30 minutos que jugó ante el Celtic ni en los 90’ que disputó ante el Shakhtar. Su aportación goleadora, sobre todo sin Vini, será clave para el Madrid.

Pocas opciones para el Shakhtar

El Real Madrid es el gran favorito para este encuentro de la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. A pesar de las rotaciones que se intuyen en los blancos, se paga a 1,37 la victoria de los de Carlo Ancelotti en Varsovia. La sorpresa del Shakhtar Donetsk parece poco probable, pero cuenta con una cuota más que jugosa. 3,05 euros por euro jugado se llevaría el que confíe en una victoria o un empate (1X) de los ucranianos en Varsovia, sede del encuentro.

Si observamos los distintos mercados, vemos que Karim Benzema es el favorito a la hora de lograr, al menos, un gol en el encuentro. La cuota para ello es de 1,62. Por parte del Shakhtar Donetsk, Lassina Traoré es el primero en aparecer en la lista. Un tanto suyo al Real Madrid reportaría un beneficio de 4 euros por euro jugado al apostante que se decante por esta sorpresiva opción.

APUESTA AHORA EN CODERE AL SHAKHTAR VS REAL MADRID. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: