rayo-vallecano-vs-real-sociedad-laliga-españa

Rayo Vallecano vs Real Sociedad: duelo entre equipos de moda

Facebook
Twitter

El Rayo Vallecano de Iraola recibe con ilusión a la Real Sociedad, protagonista de una gran primera vuelta en esta Primera División 2022-23.

Los de Imanol Alguacil están asentados en la zona Champions y siguen a una distancia prudencial al Real Madrid. Mientras, el equipo local ha entrado en una racha más irregular que no resta mérito a sus resultados y, sobre todo, a su propuesta atrevida. Ambos tienen personalidad y eso hace de este partido uno especial. 

PartidoEstadioFechaHora
Rayo Vallecano vs Real SociedadVallecas, España21/01/202314:00 hrs

Rayo Vallecano: difícil de batir

De sus últimos 9 partidos, el Rayo Vallecano tan solo ha perdido uno. El resto los cuenta por cuatro victorias y cuatro empates, lo que le ha permitido asentarse en la zona noble de la tabla después de haber arrancado la temporada de manera irregular. Se mantienen las buenas sensaciones en el equipo de Andoni Iraola, que reaccionó precisamente a su única derrota ante el Betis (1-2) batiendo al Real Valladolid (0-1).

Un solitario gol de Isi Palazón resolvió la contienda en el Estadio José Zorrilla. El extremo es otro de los nombres del momento de LaLiga; ya la temporada pasada causó sensación, pero en esta ha mejorado sus números anotadores y es uno de los grandes artífices de la buena primera vuelta vallecana. A sus 28 años está en su punto álgido tras una trayectoria humilde que le ha llevado desde Tercera División con el Cieza o el filial del Real Murcia al primer equipo, de ahí a la Ponferradina y de esta, al ascenso de la mano del Rayo.

A lo largo de la temporada, el Rayo ha podido con rivales de mucha complejidad. En la primera jornada consiguió un empate (0-0) en el Camp Nou ante el Barça, y en esta dinámica reciente de resultados también igualó con el Atlético (1-1) y derrotó al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán (0-1) y al Real Madrid (2-3) en Vallecas. Además, goleó contundentemente al Cádiz (5-1). Es decir, que medirse al equipo de Andoni Iraola nunca es un buen trago.

Real Sociedad: afianzada en Champions

Imanol Alguacil lo sigue haciendo. El técnico ha confeccionado un equipo de autor con su sello, que es el de la cantera donostiarra y una idea de fútbol interesante. No dista demasiado de su rival, pero compensa a veces el menor ritmo con una finura técnica exquisita en el último tercio de campo. La medular de jugones le otorga dinamismo y superioridad: Zubimendi, Mikel Merino, Brais Méndez, David Silva o Takefusa Kubo generan y Sorloth u Oyarzabal, de regreso de su lesión, ejecutan.

El capitán ya ha participado en tres partidos de Liga desde que redebutó el 31 de diciembre frente a Osasuna. Aquel día ingresó en el 87’ y poco a poco fue sumando más minutos hasta disponer de casi una mitad entera el pasado fin de semana ante el Athletic. Un duelo en el que además encontró el premio del gol, aunque fuese desde el punto de penalti, para reconciliarse con el fútbol. Mikel Oyarzabal no jugaba desde el 13 de marzo frente al Alavés, antes de romperse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda en uno de los mejores momentos de su carrera.

La Real Sociedad llega a este duelo en el Estadio de Vallecas con una racha de cuatro victorias consecutivas en Primera División, todas con cierta entidad. El 9 de noviembre, justo antes del Mundial, se despidió resolviendo una de sus pequeñas crisis de esta campaña. Tras perder con Valladolid y Betis y empatar con el Valencia, derrotó al Sevilla en el Pizjuán (1-2) y se fue sonriendo a ver Catar 2022. A la vuelta sigue sin conocer la derrota y ha batido a Osasuna (2-0), Almería (0-2) y al Athletic (3-1) en el derbi vasco.

Dominio de la Real en el historial de partidos

Entre ascensos y descensos, para repasar los últimos 10 enfrentamientos entre ambos equipos hay que remontarse a casi una década. Y en este tiempo, la Real Sociedad ha sido la dominadora de los últimos encuentros pese a que el balance esté repartido: 3 victorias ‘txuri-urdin’, 4 empates y 3 triunfos del Rayo Vallecano.

La cuestión es que el Rayo no derrota a la Real Sociedad desde el 17 de enero de 2015, hace justamente 8 años. Sus tres primeros triunfos de la racha fueron consecutivos, en octubre de 2013 (1-0), marzo de 2014 (2-3) y este último (0-1) con un tanto de Manucho y con Paco Jémez en el banquillo. Aquella era la Real de David Moyes, así que mucho han cambiado las cosas. Tanto, que con el resurgir ‘txuri-urdin’ no volvió a vencer el cuadro franjirrojo. El último precedente fue en el barrio de la capital, el pasado 1 de mayo de 2022, y terminó 1-1.

Estadísticas del Rayo Vallecano vs Real Sociedad | Jornada 18 | LaLiga España

Destacamos las estadísticas más relevantes de ambos equipos. En el caso del Rayo Vallecano, los de Andoni Iraola ocupan el 9º puesto de LaLiga Santander 2022-23 antes del inicio de la jornada 18 con 26 puntos, los mismos que el Athletic, a solo uno de Osasuna y a dos de Betis, Villarreal y Atleti, quienes empatan en zona europea. El cuadro franjirrojo ha logrado 7 victorias, 5 empates y ha padecido 5 derrotas con 24 goles a su favor y 20 en contra, lo que deja un average de +4.

En cuanto a los datos individuales de sus futbolistas, Iván Balliu es el que más minutos ha tenido (1.530’), seguido muy de cerca por Fran García (1.519’). Las bandas son fundamentales en este Rayo Vallecano, de ahí que Isi Palazón sea su máximo goleador con 5 tantos. La anotación ha estado bastante repartida, porque al extremo diestro le siguen Sergio Camello con 4, Lejeune y Álvaro García con 3 y Trejo o Falcao con 2, por ejemplo. Isi también es el principal asistente junto al delantero cedido por el Atlético, ambos con 3 servicios.

Como decíamos, la Real Sociedad se ha afianzado en la zona Champions League. Después de 17 partidos jugados, el equipo de Imanol es 3º con 35 puntos y aventaja en 7 tanto a Atlético (4º) como a Villarreal (5º) y Betis (6º). Esta buena renta se la ha generado después de lograr 11 victorias y 2 empates, además de sufrir 4 derrotas en toda la campaña (vs Barça, Getafe, Valladolid y Betis). En las áreas lleva 26 goles a favor y 18 en contra, una de sus claves. No deja que su rival practique su fútbol habitual y defiende razonablemente bien. Su average es de +8.

Individualmente, Martín Zubimendi es el jugador con más minutos de la Real (1.421’). El pivote es la base sobre la que se mueven sus compañeros, como Brais Méndez (1.294’), quien además comparte el rol de máximo goleador del equipo con Alexander Sorloth, ambos autores de 7 dianas. A distancia aparece Take Kubo con 3. Por contra, el principal asistente de los ‘txuri-urdin’ es Mikel Merino, compañero en la medular de Zubimendi, con 7. El citado Brais ha dado 3, por las 2 del pivote, Kubo y Ali Cho.

La Real, favorita; el Rayo, con opciones en las apuestas

Nos detenemos en las cuotas de Codere para ver su pronóstico del partido. Y pese a que la Real Sociedad es favorita, el Rayo Vallecano ha hecho méritos para tener sus opciones y además es el equipo local. Por ello, el triunfo donostiarra se paga a 2,30 por euro apostado, pero es que la victoria del conjunto madrileño está a 3,25. Mientras, el empate, la X, cotiza a 3,10.

Además, los goles parecen algo asegurado. Que ambos equipos marcan tiene una cuota de 1,91, mientras que el 0-0 se va hasta los 7 euros por cada uno que se apueste. Y en relación a las opciones de victoria de cada uno, que solo anota el Rayo está a 4,75; que solo lo hace la Real Sociedad, a 3,50.

Facebook
Twitter